Antonio Socas deja la presidencia de la comparsa Río Orinoco tras 14 años al frente del grupo. El encargado de comandar esta nueva andadura es Daniel Baute. Seguirá dentro del grupo, pero en una posición secundaria, por ahora, ayudando en todo lo que pueda al nuevo presidente.
¿Porqué decide dejar la presidencia de la comparsa Río Orinoco?
Sobre todo por cansancio, por salud, por otros proyectos en mi vida y.. porque la gente se merece una oportunidad. Hay sabia nueva en la comparsa y nadie es imprescindible, aunque nos lo creamos; hay gente en la comparsa que puede llevarlo o mejor, de como lo estábamos haciendo nosotros.
¿Cómo surge la opción de darle la presidencia a Daniel Baute?
Dentro del proyecto que yo tenía de ir dejando la comparsa poco a poco, porque yo no he dejado la comparsa al 100%. Ellos van atener mi apoyo y estaré ayudándoles en todo lo que pueda. Porque Daniel Baute, se planteó primero la opción de buscar a alguien externo, fuera de la comparsa, pero quien mejor que alguien que ya la conozca y que sienta apoyado. Él tampoco estaba mucho por la labor, porque era un gran compromiso para él, pero lo convencí; con la opción de que tuviera mi apoyo.
Daniel Baute es la pieza clave donde se sostiene Río Orinoco, siendo diseñador, coreógrafo y presidente ¿mucha responsabilidad?
Claro, yo lo que no quiero es que se sature, porque llevar la coreografía, diseño,.. es complicado. La idea mía es que coja la presidencia oficialmente, pero yo lo seguiré apoyando.
¿Considera que dejas la comparsa en su mejor momento?
No (se ríe), no era el mejor momento de la comparsa, pero si era el mejor momento para mí. Sobre todo por salud, no es que esté enfermo, no quiero alarmar a la gente; el tiempo pasa y la edad se nota. Además de otros proyectos que tengo en mi vida, no es ningún secreto que este año me metí en el tema de política y no quiero mezclar las cosas. Como me lancé en la política con Coalición Canaria al Cabildo, también fue otra de las cosas que me ayudó a acelere este proceso de sucesión al frente de la comparsa que tenía en mi mente.
¿Se puede mejorar el concurso de comparsas?
Tu sabes que soy crítico y sigo cosas que después me arrepiento, si claro que se puede mejorar. Soy partidario, yo personalmente en reducir el concurso a 10 minutos, porque en el año de la vuelta tras la pandemia funcionó perfectamente. La actuación de 20 minutos es muy largo, por los ensayos, no dejamos de olvidarnos que somos amateur.
¿Es partidario de un formato en 'Ritmo y Armonía', con un desfile continuo o con los sets en el recorrido?
Organizándolo en condiciones, creo que comparto la idea con Daniel Baute, soy partidario de los sets. Yo que he vivido el concurso, bailando, llevando el estandarte o en la batucada, creo que es el mejor formato para el concurso. Con los tiempos bien marcados y más controlado los sets.
¿El baile también debería ser premiado dentro del concurso de comparsas?
Pues no me lo he planteado, no estaría mal y así le daríamos la oportunidad de motivar más a los grupos, se añadirían más premios y saldrían más grupos premiados. Me gustó la idea. Por ejemplo Chiqui es quien propone el crear el premio del estandarte en 'Ritmo y Armonía', ya que, es extremeño y el estandarte se premiaba en Badajoz, lo propuesto ese año y se incorporó a los premios.
¿Qué te parece la designación de Javier Caraballero como concejal de Fiestas?
Uff, que te digo. A Javier tengo la suerte de conocerlo personalmente, porque ha sido muy allegado a mí; he trabajado con él en Reyes. Me parece una persona inteligente que conoce el Carnaval y espero que no se vire (lo digo con todo el cariño). Mi voto de confianza lo tiene, yo apuesto por Javi, creo que lo va a hacer muy bien