Quién no ha cantando, aunque sea alguna vez en el coche, un ‘Déjame, ya no tiene sentido / Es mejor que sigas tu camino / Que yo el mío seguiré / Por eso ahora déjame’. Esta canción de Los Secretos, que sonaba a principios de los 80, sigue haciéndolo a día de hoy, formando parte de “la banda sonora de la vida” de todas las generaciones.
Así lo ve el propio Álvaro Urquijo, integrante de la banda madrileña que cumple 45 años a pesar de la montaña rusa que ha sido toda su trayectoria, en esta ocasión en un formato alejado de los clásicos conciertos. El musical ‘A tu lado’ llega al Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria los próximos 12 y 13 de octubre, sonando así sus temas más conocidos y reviviendo por un momento al fallecido cantante Enrique Urquijo a través del actor Javier Orán para recorrer las más de dos décadas de historia del grupo.
De la memoria a los escenarios
Urquijo, que se ha convertido en el guardián y alma de la banda después de tantos años, cuenta que el proyecto del musical tiene sus raíces en plena pandemia, cuando - sin saber en lo que se terminaría convirtiendo - comenzó a escribir toda la historia detrás de Los Secretos a causa de las preguntas que le hacían algunos jóvenes periodistas. “Me preguntaban cosas un poco extrañas, como si teníamos algo que ver con los marqueses de Urquijo", recuerda con humor. Este desconcierto lo impulsó a abrir el baúl de los recuerdos, recopilando momentos desde sus primeros pasos en el colegio, cuando ensayaban a escondidas de su padre, hasta la grabación de su primer disco.
El proceso culminó en la publicación del libro "Siempre hay un precio" en 2021, una autobiografía que despertó el interés de una productora para llevar la historia al teatro. "Nosotros al principio no teníamos claro si esto se podía hacer", confiesa Urquijo. Sin embargo, la propuesta evolucionó hasta convertirse en un musical que rompe con los esquemas tradicionales del género. "Este formato es bastante novedoso, tiene ingredientes de un musical, de teatro, de concierto, pero no es ninguna de esas cosas", explica.
Un repaso emocional por 45 años de carrera
En poco más de dos horas se condensan 45 años de la trayectoria de la banda, desde los inicios hasta los momentos más duros, siendo “una auténtica montaña rusa”, marcada por la pérdida de su primer batería, José Enrique Cano Leal 'Canito', fallecido en un accidente de tráfico en 1979, así como a los pocos años, la muerte del también batería Pedro Antonio Díaz en 1984, y el fallecimiento del hermano mayor de Álvaro, Enrique Urquijo, en 1999, expone el músico.
Se muestra así con 17 canciones de su discografía y acompañado del actor Javier Orán, como un narrador multifacético que interpreta a diversos personajes, desde Enrique hasta periodistas y el propio padre de los hermanos, esos puntos de inflexión que han marcado su carrera y los ha “definido como banda”.
Un público fiel, el secreto de la longevidad
De dos actuaciones programadas en Madrid, pasaron a seis y ahora ya van por 32 de las 36 que tienen programas, dos de ellas en Las Palmas de Gran Canaria, a donde siempre que pueden vuelven para reencontrarse con el público canario, manifiesta Urquijo, pues para él, la clave de la longevidad de Los Secretos está en la fidelidad del público, que ha mantenido vivo el legado de la banda.
"Sin el apoyo del público, no estaríamos aquí", afirma con humildad. A pesar de que Los Secretos nunca han sido un grupo de grandes éxitos comerciales, su música ha calado hondo en varias generaciones. "Nunca fuimos número uno ni vendimos millones de discos, pero nuestras canciones han llegado al corazón de la gente, se han convertido en parte de la banda sonora de sus vidas", reflexiona Urquijo. “Esas canciones las fuimos dejando como quien deja un camino de miguitas de pan que han ido alimentando el alma y el espíritu musical de mucha gente, de padres a hijos, hermanos, parejas…”.
Una historia que sigue viva
El musical de Los Secretos es, en definitiva, un tributo a la banda, pero también a todos aquellos que han formado parte de su historia, desde los primeros fans hasta las nuevas generaciones. "Lo más bonito de este proyecto es ver cómo sigue creciendo. Al final, es un repaso por nuestra vida, pero también es un regalo para nuestro público, que nos ha dado tanto", concluye Urquijo.
Con su mezcla de teatro, música y emoción, este espectáculo no solo celebra los éxitos de la banda, sino que también pone de manifiesto su resiliencia frente a la adversidad, mostrando que, después de 45 años, Los Secretos siguen más presentes que nunca como parte de la música de España.