Agustín Quintero entró en la madriguera del carnaval en 2018, cuando la 'fantasía' cubrió Santa Cruz durante la fiesta. Ya es un personaje típico de la ciudad cuando los disfraces son la norma. Por ello, no es extraño ver su pelo naranja, piel blanca y reloj de bolsillo por las calles santacruceras como el mismísimo Sombrerero Loco.
¿Quién es Agustín Quintero?
Desde siempre me ha gustado el mundo del espectáculo, cine, teatro,... además ahora mismo me encuentro cursando el segundo curso de un ciclo de grado superior 'Producción audiovisual y espectáculo' en el CIFP César Manrique. Realizo eventos y espectáculos para el centro, además de cortometrajes, informativos,... vinculados al mundo audiovisual de imagen y sonido. Yo soy un personaje ya conocido del carnaval de Santa Cruz, que poco a apoco va integrándose dentro de los personajes del carnaval con el cual lleva cuatro años: El Sombrerero Loco deTenerife. Un personaje inspirado en la película de Tim Burton de 'Alicia en el país de las maravillas', comenzando en el carnaval de la Fantasía en el 2018.
¿Cómo surge la idea de disfrazarse de él “Sombrerero Loco"?
A mí siempre me ha gustado la versión anterior de la película de Alicia, la de dibujos; de hecho disfrutaba de niño cuando la veía. De ahí surgió la idea ese año de crear el personaje. Además, un amigo, que es el personaje de Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe', me convenció para que interpretara a este personaje. Un personaje siempre marcado por los diferentes estados de humor y muy peculiar; además de la forma que tiene de transmitir sus sentimientos y que se le refleja en el color de su rostro. Además, he ido perfeccionando el personaje, los pequeños detalles, en estos años y mejorando el maquillaje que es bastante costoso.
¿Qué significa para ti el carnaval?
Para mí el carnaval es un sentimiento, que lo tengo desde pequeño. Me acuerdo desde 1995 poder estar en la primera Gala infantil que vi en directo en la Plaza de España. A partir de ahí no me he perdido la gala y diferentes concursos como el de las murgas. Siempre me ha gustado disfrazarme y para mí es un orgullo que el grupo de personajes del carnaval me haya aceptado.
¿Has pertenecido o perteneces a algún grupo del carnaval?
Sí, actualmente, y desde hace tres años, pertenezco a la rondalla de la sociedad Mamel´s. Integrante del coro y muy contento, ya que, en los dos últimos años hemos obtenido dos premios de interpretación y alegre de volver a los ensayos y poder participar en el concurso de rondallas.
En tu caso tu personaje, ¿representa la savia nueva de unos personajes, que llevan muchos años en el carnaval?
Digamos que conmigo y con Jack Sparrow, comienza una nueva generación de personajes. Somos los más jóvenes que estamos en este grupo y confiamos que esta tradición pueda continuar y que se unen nuevos personajes.
¿Con qué personaje del carnaval tinerfeño te quedarías?
Ufff, que complicado. Porque me llevo muy bien con todos; además cada personaje tiene su peculiaridad. Creo que me quedaría con Jack Sparrow, porque es con el que más relación tengo.
¿Los personajes son los grandes olvidados del carnaval tinerfeño?
Sí, a día de hoy no nos tienen mucho en cuenta en espectáculos como el de la Gala de la Reina, en donde ha habido años que no hemos estado. Seguimos siendo unos olvidados por la organización del carnaval.
¿Cómo viviste este 2021 sin carnaval?
Fue bastante duro el no poder salir a la calle, disfrutar de la fiesta, de estar con la gente,... En mi casa incluso he podido seguir con el personaje mandando mensajes de apoyo desde las redes, incluso me hice un Tik Tok. Pude disfrutar un poco del carnaval, ya que, en sus fechas, me avisaron para entrevistas en la radio, en la tele,.. y así la gente nos podía ver en la televisión y seguir con el espíritu carnavalero.
Un deseo para el carnaval 2022
Que podamos celebrar por fin nuestra fiesta más característica, como es el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ojalá que lo podamos celebrar en la calle; es mucho pedir por la situación de la pandemia que estamos viviendo ahora mismo, pero aunque sea disfrutar los concursos y galas.
Además quiero dar las gracias a la gente, porque es la gente la que eligen a los personajes del carnaval.