Adiós a la escala de grises, ahora los recuerdos de Canarias estarán para siempre en color

Miguel Jiménez comenzó a restaurar y "dar vida" a fotografías antiguas del Archipiélago, así creó su proyecto en el que trae de vuelta la historia de las Islas en redes sociales

Guardar

Fotografía del mercadillo de Teror en Gran Canaria en 1925 restaurada y coloreada / CANARIAS EN COLOR
Fotografía del mercadillo de Teror en Gran Canaria en 1925 restaurada y coloreada / CANARIAS EN COLOR

Tópico o no, la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras continúa siendo así. Los recuerdos que permanecen en la memoria se recuperan de manera tangible en una foto, una imagen que cuenta la historia, la refleja, la deja plasmada para la posteridad. ¿Quién no se ha sentado en algún momento a recordar viejos tiempos viendo un antiguo álbum de fotos?

Miguel Jiménez es la persona detrás de Canarias en color, una iniciativa que da color a antiguas fotos del Archipiélago. A partir de la Inteligencia Artificial (IA) y edición manual, Jiménez recupera la historia de las Islas y les da vida porque “todos los recuerdos que tiene uno no son en blanco y negro, son en color”.

Difundir la historia de las Islas

La IA ha ido adquiriendo funcionalidades a lo largo de su existencia, entre ellas, colorear fotos. Fue así como, “hace cosa de dos años”, Jiménez comenzó a trastear con esta herramienta y aportar color a fotos antiguas. Al ver el resultado, pensó “¿por qué no poner la historia de Canarias y darle un poco de vida?”, así comienza a gestarse Canarias en color, su proyecto. 

Una vez editadas, empezó a compartir las imágenes por redes sociales y a la gente “le gustaba el trabajo que estaba haciendo”. No obstante, “para no incurrir en ninguna ilegalidad”, se puso en contacto con la fuente de las fotos, la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que cuenta con “una gran biblioteca de fotos de Canarias”. La entidad no le puso problema “si la intención era difundir la historia de las Islas”, siempre que pusiera el origen de las imágenes. Y así poco a poco continúo cogiendo forma.

Miguel Jiménez comenzó hace dos años a editar y restaurar fotos antiguas de las Islas, así fue como nació Canarias en color / MIGUEL JIMÉNEZ
Miguel Jiménez comenzó hace dos años a editar y restaurar fotos antiguas de las Islas, así fue como nació Canarias en color / MIGUEL JIMÉNEZ

Recuerdos en color

En un principio, comenzó editando las fotos solo con IA; sin embargo, los resultados no eran los esperados. Por ello, en la actualidad la edición es más manual. “Con la maquinaria que tenían los fotógrafos de la época, aunque sacaban muy buenas fotos, tenían sus limitaciones y muchas de estas fotos se han degradado, lo que es una pena”, ha explicado Jiménez a Atlántico Hoy. 

Los recuerdos “no son en blanco y negro”, sino “en color” para el responsable de Canarias en color. Cuando restaura las fotos, trata de darles la mejor resolución posible. “A muchas personas les gusta” ver esas imágenes porque “les traen recuerdos”. 

Las historias de las abuelas

Aunque desarrollador de páginas web de oficio, Jiménez siempre se ha interesado por la historia y por conocerla. “Mi abuela me contaba que en la playa de Las Alcaravaneras aterrizaba un hidroavión”, ha relatado. En su momento, no la creía, “me parecía imposible”. Pero ahora, viendo fotos antiguas, se ha encontrado con ese hidroavión del que le hablaba su abuela. 

También ha visto el zepelín “del que otras muchas personas mayores hablan que sobrevolaba las Islas”. Con las fotos, “ahora mucha gente puede verificar esas historias, ver que era justo lo que sus abuelas les contaban, como me ocurrió a mí”, ha señalado. Estas es una de las partes que más agradece y le gustan del proyecto. 

Cambulloneros en Gran Canaria en 1910 / CANARIAS EN COLOR
Cambulloneros en Gran Canaria en 1910 / CANARIAS EN COLOR

"Les gustaría que volvieran a ser como antes"

Junto al recuerdo de tiempos pasados, el espíritu de la gente al ver las fotos restauradas es, asimismo, “muy crítico”. Al vislumbrar cómo eran las zonas, por ejemplo, de Las Palmas de Gran Canaria en la antigüedad, “a más del 60% de las personas les gustaría que volvieran a estar como antes”, ha detallado Jiménez. 

La gente mayor “te cuenta la historia incluso de cuando estaban allí”. “Las personas más jóvenes no se creen que algunos sitios fueran así, como el Puente de Palo, en el Barranco de Guiniguada”, ha atestiguado. Lo que más le ha sorprendido a Jimenez es que los jóvenes se pregunten qué se ha hecho con la ciudad en muchos aspectos. Él, por su parte, no puede evitar pensar al ver las fotos que “la sobreconstrucción lo que hace es eliminar nuestra identidad”. 

Puente de Piedra en Gran Canaria en el año 1925 / CANARIAS EN COLOR
Puente de Piedra en Gran Canaria en el año 1925 / CANARIAS EN COLOR

La sociedad de Canarias antes

Más allá de mostrar cómo eran en la antigüedad muchas zonas de las Islas, Jiménez considera que en las fotos también se percibe el cambio de la sociedad, como por ejemplo, al ver a las mujeres usando mantilla. Para él reflejan la sociedad de la época y el papel que desempeñaron sobre todo las mujeres en el resurgimiento económico de Canarias. 

“En los antiguos tinglados en el comercio de Vegueta, de los que hay fotografías, las vendedoras ambulantes eran mujeres que venían desde el campo caminando o en burro”, ha contado. Según él, se ve como los hombres ocuparon un papel más industrial y de la construcción, mientras que las mujeres se dedicaron más al comercio. “La importancia de cada uno de los papeles que ejercieron nos trajeron a lo que somos hoy en día”, ha expresado. 

Luchada en el barranco Guiniguada junto al Puente de Piedra, año 1934 / CANARIAS EN COLOR
Luchada en el barranco Guiniguada junto al Puente de Piedra, año 1934 / CANARIAS EN COLOR

Planes a futuro

Las ganas de seguir con este proyecto se basan en dos razones. Además de para la recuperación de la historia del Archipiélago, para él lo más importante es que le gusta que las personas más jóvenes tengan en cuenta cómo fueron las Islas. “Son tan especiales por muchas razones y que todos lo sepamos, es una gratificación”, ha afirmado. 

Canarias en color tiene planes de futuro. “Mucha gente me comenta que por qué no subo más fotos de otras islas porque me he centrado en Gran Canaria”, ha dicho Jiménez, por lo que es algo que tiene pensado hacer de cara al futuro. Además, también le gustaría poder incluir “alguna novedad” como efectos en fotos importantes o, incluso, si consigue el material, comenzar a dar color no solo a fotos, sino a vídeos. “Intento seguir poco a poco para mostrar la historia de todas las islas”, ha concluido. 

Archivado en: