El Colegio Virgen del Mar y la MACEW te llevan al París de Óscar Domínguez

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, sito en Puerto de la Cruz, ha abierto la puerta de “La habitación de Óscar Domínguez”, una recreación del pequeño estudio en el que residió el pintor canario durante sus años de estancia en París hasta su muerte. Los alumnos del Colegio Virgen del Mar, en su segundo curso de colaboración con el MACEW –en esta edición alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO-, han proyectado una exposición en torno al surrealismo y las “Migraciones” –título de la exposición- desde y hacia Canarias, bajo la coordinación de los Departamentos de Arte y Lengua Castellana de este colegio santacrucero. La exposición surrealista con obras de los alumnos permanecerá hasta el próximo día 28 de junio, mientras que “La habitación de Óscar Domínguez”, se clausurará el próximo mes de septiembre.

El Puerto de la Cruz, en su Museo MACEW, acoge desde el pasado viernes 16 de junio una exposición de carácter surrealista, “Migraciones”, realizada por alumnos del Colegio Virgen del Mar, centro bilingüe ubicado en la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una apuesta donde además de la obra expuesta realizada por el alumnado, el punto central ha sido la recreación de “La habitación de Óscar Domínguez”, en la que vivió en París durante sus años de estancia en la Ciudad de la Luz hasta su muerte. Es una puerta que se abre hacia el surrealismo más palpitante del más internacional de los pintores canarios.

Image
La Primera Teniente de Alcalde, Sandra Rodríguez, y el Director Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, abren la puerta de “La habitación de Óscar Domínguez” | ATLANTICOHOY

El acto de inauguración contó con la presencia de padres, madres, profesores y alumnos del Colegio Virgen del Mar. El consistorio portuense estuvo representado por la Primera Teniente de Alcalde, Sandra Rodríguez, acompañada también de otras autoridades, entre los que estuvieron el Director del IEHC, José Cruz; el Director Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, y la Directora Fundadora, María Lola Rodríguez; el Profesor Coordinador de la actividad, Juan Matos Capote, conjuntamente con el Director del Macew, Celestino Celso Hernández. Para poner cierre al acto, el Colegio programó también una intervención musical, al piano, con dos piezas de composición propia, “Wonder”, de Alexander Morales, alumno igualmente de 2º de la ESO del Colegio Virgen del Mar. Seguidamente, se procedió, como colofón, a la apertura de la Habitación de Óscar Domínguez, simulando dicha apertura de la Primera Teniente de Alcalde, Sandra Rodríguez, y el Director Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea –como se muestra en una de las imágenes que acompañan esta información.

Image
El alumno Alexander Morales en un momento de la interpretación de su obra “Wonder” al piano | ATLANTICOHOY

Artistas que inmigraron hasta Tenerife y desarrollaron en las Islas parte de su obra

De Óscar a Drerup y Chitungo
Celestino Concepción, Director del MACEW, y el Departamento de Arte del Colegio Virgen del Mar, bajo la coordinación del profesor Juan Matos, han seleccionado un gran número de obras, de gran calidad, en la que se podrán presenciar representaciones basadas en autores como el alemán Karl Drerup, o el escultor de Zimbabue Alexander Chitungo, artistas que inmigraron hasta Tenerife, y desarrollaron en las Islas parte de su obra, o como en el caso de Óscar Domínguez, que realizó una migración inversa hacia París, convirtiéndose en uno de los más internacionales de los surrealistas canarios.

Además de la obra de estos artistas, que estará colgada en la sala MACEW hasta el 28 de junio, también se ha recreado la “Habitación de Óscar Domínguez”, en este mismo museo, una recreación montada por los alumnos y profesores del Colegio Virgen del Mar, pertenecientes al Departamento de Arte y Lengua Castellana, realizando previamente un estudio de fotografías en las que aparecen diferentes espacios del estudio de Óscar en París.

Los alumnos han querido llevar a cabo un trabajo metalingüístico o metasurrealista

Los alumnos han querido llevar a cabo un trabajo metalingüístico o metasurrealista en el que el surrealismo vive dentro del mismo surrealismo que habita en la habitación de Óscar Domínguez, donde se pinta y esculpe surrealismo, dentro del propio surrealismo. En una situación central, el visitante se encontrará, además de la recreación de la propia habitación, con una reproducción del Retrato de Óscar Domínguez, obra de la alumna de 4º de ESO, Claudia Hernández.

Image
La alumna de 4º de ESO, Claudia Hernández, autora de la reproducción del Retrato de Óscar Domínguez | ATLANTICOHOY

En este caso “La habitación de Óscar Domínguez” estará abierta en el MACEW hasta la primera quincena de septiembre, dado que la dirección del museo portuense ha encontrado un elevado interés en el proyecto presentado por el Colegio y han determinado mantenerla abierta durante todos estos meses.

Educación de la mirada
AtlánticoHoy acudió a la presentación de esta exposición interdisciplinar el pasado viernes 16 de junio e intercambió impresiones con distintos miembros del equipo que ha coordinado este proyecto. De esta forma, el coordinador desde el Departamento de Arte del Colegio Virgen del Mar, Juan Matos, reseñó un aspecto novedoso que es el de destacar la sociedad hipervisual y de superabundancia de imágenes en la que nos movemos: “En una sociedad hiper-visual, de superabundancia de imágenes, con todos sus significados y efectos, no sólo circulan por la calle a través de múltiples y abundantes formatos -vallas publicitarias, periódicos, revistas, moda, etcétera-. sino que también circulan por la red a una velocidad vertiginosa, los objetivos a conseguir en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual”, señala Matos, “son la educación de la mirada con el fin de interpretar imágenes y desarrollar un pensamiento crítico ante lo que se ve; la producción de imágenes, o el uso de las ya producidas, con propósitos determinados; y la capacidad de relacionar de formas inesperadas ideas diferentes y sin conexión aparente, capacidad que está en relación con el desarrollo del pensamiento divergente o la generación de ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones”.

El dibujo puede ser también una herramienta muy poderosa que cruza fronteras 

En este sentido, Matos también comentó que “el dibujo es la base de toda comunicación visual. Dependiendo de lo que se quiera decir, un dibujo puede servir a un diseñador, ingeniero, arquitecto o artista, por citar algunos”, aclara, “, sin embargo, el dibujo puede ser también una herramienta muy poderosa que cruza fronteras y las posibles barreras de lenguajes, geografías y culturas; se puede entender por todo el mundo”. Bajo esta enorme sombra del arte, se fusionan en esta exposición la tridimensionalidad, el surrealismo, la migración, el arte, la literatura y Óscar Domínguez.

Image
Celestino Concepción | Director del MACEW
“Con esta exposición se toma conciencia del trasvase poblacional desde el arte”

- ¿Qué evolución ha aportado Migraciones al proyecto Macew-Colegio Virgen del Mar?

“El proyecto ‘Migraciones’ representa un notable paso adelante en la colaboración didáctica, que iniciamos en el curso 2015-2016 el Colegio Virgen del Mar y el Museo Westerdahl MACEW. En esta ocasión se han elegido varios artistas de la colección de arte del MACEW, como Karl Drerup y Alexander Chitungo, que migraron desde sus lugares de origen, en Alemania y en Zimbabue, respectivamente, hasta nuestra isla de Tenerife. Y por otra parte, también se eligió a un artista que realizó el proceso a la inversa, emigrando desde su tierra natal en Tenerife hasta el lugar elegido para realizar su trabajo artístico, en París, Francia. Hablamos en este último caso del más internacional de nuestros artistas contemporáneos, Óscar Domínguez, nació en La Laguna, Tenerife, el año 1906, y falleció en París el año 1957. Estos intercambios de territorios, que dan lugar a las Migraciones, suponen una oportunidad para los alumnos, además de conocer a los artistas en sí mismos, y trabajar a partir de sus respectivas obras, tomar conciencia también sobre los trasvases poblaciones y el enriquecimiento social y cultural que en muchas ocasiones sucede desde el arte”.

-¿Impacta abrir la puerta del surrealismo de Óscar Domínguez en el Macew?

-“El hecho de que en este curso 2016-2017 el Colegio Virgen del Mar no sólo haya traído, hasta las salas del museo Westerdahl MACEW, las obras realizadas por sus alumnos, y que mostramos en el Espacio 1, sino también un nuevo trabajo pedagógico, con el nombre de ‘Habitación de Óscar Domínguez en París’, ha representado todo un revulsivo, que viene llamando la atención de nuestros visitantes al museo, desde el mismo momento de su apertura, el viernes 16 de junio. Por ese mismo motivo, de común acuerdo entre colegio y museo, hemos decidido mantener esta propuesta en el MACEW durante todo el verano, hasta la vuelta del nuevo curso, en el mes de septiembre. Es algo que nuestros visitantes no debieran perderse, pues no es una realización que puedan encontrarse en otros espacios expositivos, con toda la particularidad y singularidad que representa la recreación de alumnos y profesores, en este caso del Colegio Virgen del Mar”.

-¿Podría decirse que se va notando madurez artística en la obra del alumnado del Colegio Virgen del Mar?

-“Sin duda alguna, el Colegio Virgen del Mar y sus alumnos tienen la suerte de contar con un profesor de Plástica como Juan Matos Capote, por lo que la madurez en las obras presentadas por los alumnos es una consecuencia lógica de sus enseñanzas, junto con el buen hacer de los propios alumnos. Este tipo de colaboraciones, como las que venimos desarrollando entre el Colegio Virgen del Mar y el MACEW, con nuestra presencia también en las aulas del colegio, junto a los alumnos, y todo el proceso educativo, coordinado por el profesor de Plástica, a lo largo del curso, suelen ofrecer resultados positivos, e incluso una mejora progresiva, como la que en este caso se ha producido, desde la propuesta presentada en el curso pasado, que por otra parte también fue de interés”.

-¿Han sumado la multidisciplinaridad en esta edición del Arte y la Lengua?

-“No cabe duda que el doble trabajo presentado por el Colegio Virgen del Mar en el MACEW, en este mes de junio de 2017, supone un enriquecimiento en la propuesta, también por su componente multidisciplinar, por el que han sumado esfuerzos tanto los Departamentos de Plástica, como el de Lengua y Literatura, y en donde Juan ha visto sumarse a su trabajo el esfuerzo también del profesor Domingo Jorge. El hecho de que se haya sumado un Departamento más, al que parece en principio que debiera corresponder, prácticamente en exclusiva, es sin duda positivo y enriquecedor. Nosotros nos mostramos totalmente abiertos y propensos a estas participaciones multidisciplinares”.

-¿Están preparando nuevas puertas, cuáles?

-“Las puertas están plenamente abiertas, desde el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, para el Colegio Virgen del Mar, después de haber trabajado conjuntamente en iniciativas didácticas, y con mucho provecho, durante dos cursos académicos. Desde la Dirección del Colegio Virgen del Mar hemos recibido la mejor de las acogidas, por lo que desde nuestro museo no podemos más que seguir prestando nuestro apoyo y colaboración, tanto en nuestra propia sede, en la Casa de la Aduana, de Puerto de la Cruz, como acudiendo también al propio Colegio Virgen del Mar, en Santa Cruz de Tenerife”.