El canciller cubano, Bruno Rodríguez durante una entrevista con Efe en La Habana (Cuba) | EFE

Cuba lamenta pérdidas humanas y materiales por los incendios en EE.UU.

AdminsitradoresFincasSC

Este es un bloque de texto

hospiten1350sep2020

Cuba lamentó este lunes las pérdidas humanas y materiales que han provocado decenas de fuegos que arden en extensas zonas del oeste de los Estados Unidos.

"Nuestras condolencias por las pérdidas humanas y materiales", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje el canciller cubano también dijo que observa "con sentida preocupación" los estragos que causan los incendios en grandes extensiones de territorio en los estados de California, Oregón y Washington, en el país norteamericano.

Desde que se iniciaron la mayoría de los fuegos a mediados de agosto, más de una treintena de personas han fallecido en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. -California, Oregón y Washington-, decenas de miles de vecinos siguen evacuados, de la misma manera que hay varias personas desaparecidas.

La mayor parte de estos incendios se originaron el fin de semana del 15 de agosto, como consencuencia de una tormenta eléctrica nada habitual en la región, en la que cayeron más de 10.000 rayos, y desde entonces la sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad por la zona.

En estos momentos, los bomberos se hallan trabajando en múltiples incendios para evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos.

Pese a las tensiones existentes entre los gobiernos de La Habana y Washington, no es la primera vez que el ejecutivo cubano envía mensajes similares a EE.UU.

Con anterioridad, también transmitió condolencias a su vecino norteño, tras sucesos como un tiroteo que causó 59 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas, por el azote de los huracanes Irma y María, y por las víctimas y devastación causada por varios tornados en Tennessee.

Por consiguiente, Estados Unidos y Cuba viven hoy uno de los peores momentos de su delicada relación bilateral, restablecida oficialmente en 2015 como parte del "deshielo" impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el año 2017, fue desmantelado el acercamiento que había propiciado su antecesor con un marcado retorno a la retórica hostil y la imposición de nuevas sanciones que han recrudecido el embargo que EE.UU. mantiene desde hace sesenta años sobre la isla comunista.

Banner-Campaña-1300x200