Coqui García: "Los proyectos con claro enfoque global son los que más crecimiento tienen"

El escenario actual en el que hay que argumentar e idear nuevos horizontes, no cabe duda, que buscar el enfoque global de los negocios es la piedra angular para la cultura actual de la innovación. Tomar el camino adecuado para el emprendimiento es clave. Y de eso sabe mucho Coqui García Román. 
Doctora en Matemáticas, con sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de La Laguna con la tesis 'Métodos efectivos en algebras con bases pbw. G algebras y algebras de Yang Baxter', directora de Negocios INtech Tenerife- Parque Científico y Tecnológico- y profesora de dirección de empresas
de la Universidad Europea de Canarias
Quiere conseguir convencer a las emprendedoras tinerfeñas, que formen parte del proyecto innovador WomenIN,  trasmitiéndoles que los buenos resultados pueden ocurrir con empeño y poniendo el "foco" en la estrategia. 

Image

Coqui García | CEDIDA

"La innovación tiene un papel fundamental para competir con ventaja y para ser mejores que otros competidores"

¿Internet ha abierto las ventanas de oportunidades a la mujer?

 Lo que ha supuesto internet para una persona con un negocio es que tiene que competir a nivel mundial porque la población mundial puede acceder a todos los comercios online. Y desde el punto de vista del emprendedor, tiene que tener en cuenta que para buscar clientes, debe hacerlo pues compitiendo con otros negocios que se publicitan por internet. Por lo tanto, la innovación tiene un papel fundamental para competir con ventaja y para ser mejores que otros competidores.


¿Qué distancias locales recorta este proyecto de WomenIN? ¿Qué facilita?
El proyecto WomenIN lo que hace es visibilizar el papel de la mujer directiva y empresaria, que digamos que ha solventado obstáculos con los que se encuentra a la hora de emprender. Nuestra principal filosofía es poner a esa mujer como ejemplo y como referente de otras mujeres que actualmente lo están intentando.Y para que, de alguna forma, eliminar esos obstáculos de tipo cultural o psicológico que están ahí. A través de las personas con las que les vamos a poner en contacto, pues ellas se animen que sigan la misma trayectoria y transmitirles que pueden conseguirlo también.
Image

Cartel promocional del programa | CEDIDO

¿La idea del proyecto es llegar a las zonas locales, tanto del norte como el sur de la isla, no sólo las metropolitanas?
Queremos identificar el talento de mujeres de toda la isla, puesto que la mayoría de los proyectos de este tipo se hacen en la zona metropolitana. Nosotros hemos querido acceder a todo Tenerife y lo hacemos por comarcas. Hemos establecido la zona norte y sur, además de la metropolitana. Pero lo que estamos haciendo es identificar a mujeres emprendedoras de estas tres comarcas y una vez inscriptas las mujeres emprendedoras, vamos a hacer 'in situ', un programa de aceleración. Vamos a proporcionarles formación, por un lado, y mentorización individualizadas para que en el plazo de un mes o seis semanas aceleren sus proyectos. Es decir, si una mujer tiene su proyecto en forma de idea le vamos a ayudar a aterrizar esa idea y diseñar su modelo de negocio. Sin embargo, si hay otra mujer emprendedora que ya tiene sus primeros clientes vamos, a partir de ese punto donde está, a hacerles crecer e incluso más. Pues vamos a potenciar que crezca mucho más y abrirle a otros mercados.

¿Qué les ha llamado la atención de las 30 proyectos de mujeres captados a día de hoy?
Pues son proyectos casi de cualquier tipo, quizás los tecnológicos son los menos que hay. Pero si es verdad que hay proyectos innovadores y, sobretodo, una cualidad que nosotros hemos captado es que tienen un carácter más social de ayuda a la sociedad. Algo que no encontramos habitualmente en todos los proyectos cuando hacemos programa de emprendimiento, en general, de hombres y mujeres. En este caso destaca el marcado enfoque social.

¿Cuál es el método utilizado para valorar un proyecto?
Tiene que tener un carácter innovador- eso no significa que sea tecnológico, que se utilice la tecnología punta ni mucho menos porque la innovación puede darse en el proceso de comercialización, en la forma de distribuir y en el marketing-. Yo diría que el elemento principal es el conjunto de los promotores que tienen que ser multidisciplinares. Digo con esto que una persona debe estar más enfocada al marketing, otra en la parte más técnica o de la administración y otra en la parte de la dirección empresarial. Todo eso tiene que estar cubierto dentro del equipo promotor. No sólo que la idea sea buena, sino que el equipo promotor tiene que tener todos estos ámbitos cubiertos. Luego, por supuesto, la viabilidad económica porque lo que sí es verdad es que muchos de los proyectos que vemos no tienen controlado el tema de los números y para eso estamos nosotros, para ayudarles y ofrecerles un escenario lo más realista posible.

Vamos a contar con mujeres directivas que trabajan en corporaciones que cotizan en el Ibex 35, como el caso de Ferrovial, Acciona, etc.

¿Y qué negocios de innovación tienen un rápido crecimiento?
Pues, sin lugar a dudas, son aquellos negocios que tienen un carácter global. Qué nacen desde su propia concepción con la idea de que el mercado es global. Lo decíamos al principio de que internet te abre las puertas a todo el mundo. Los proyectos con claro enfoque global son los que más crecimiento tienen. Porque un proyecto estando aquí, en Tenerife, puede que no tenga un nivel de ventas alto dentro de la isla y, sin embargo, si está concebido de forma global puede subir el nivel de ventas en otros mercados. Entonces es lo que tratamos de divulgar desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es que los proyectos sean de carácter global, porque son los que más crecimiento tienen.

¿Qué perfiles e historias de mujeres-mentoras compartirán conocimiento con las seleccionadas en womanIn?
En el grupo tenemos directivas de entidades financieras, de recursos humanos, de marketing, de departamentos tecnológicos. Tenemos todos los departamentos principales de una empresa cubiertos, porque nos interesa eso, que independientemente de los proyectos que nos vengan que siempre puedan recibir conocimientos de distintos ámbitos. Y luego hemos elegido como mentoras para las emprendedoras a directivas de empresas multinacionales, que ya tienen una visión más global, pero también a mujeres canarias que son gerentes y responsables de empresas de éxito partiendo desde aquí, desde las islas. Ponerlas como referentes y quitarle a las emprendedoras ese miedo a concebir que ese sueño se haga realidad. Vamos a contar con mujeres directivas que trabajan en corporaciones que cotizan en el Ibex 35, como el caso de Ferrovial, Acciona, etc. Yo lo que resaltaría es la conjunción de empresas multinacionales con las canarias, porque en la diversidad está el éxito en cuanto a los consejos que vaya a recibir una emprendedora.


¿Por qué es tan importante el empoderamiento de la mujer?
Pues porque el problema de la sociedad es de tipo cultural y, obviamente, cambiar una cultura es algo difícil y complejo. Para nosotros WomenIn es importante porque queremos convencer a las emprendedoras de Tenerife, de todos los rincones de Tenerife, porque se puede llegar. No sólo por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de ser canaria ya que tenemos aquí ese complejo de que lo de fuera es mejor que lo de aquí. Ahí la psicología canaria y queremos romper con eso, con ejemplos reales de mujeres de éxito de Canarias. Lo más convincente, la mejor estrategia, es que las emprendedoras conozcan de cerca a quiénes lo han conseguido y no contarlo simplemente, sino que intercambien experiencias. 
Audio de la Directora Negocios de INtech Tenerife 
¿Cuál es el reto de Coqui García con WomenIN?
Image
Imagen promocional de WomanIn | CEDIDA

Conoce todos los datos sobre WomenIN

Se trata de un programa de aceleración de proyectos innovadores y tecnológicos promovidos o liderados por mujeres, o en su caso, que la mujer tenga una participación relevante como socia. 

Deberán ser proyectos incipientes,  pero que cuenten con un modelo de negocio diseñado y viable y que se hayan lanzado al mercado o se esté a punto de hacerlo. 

El proyecto cuenta de dos fases, una primera fase de captación, aceleración y selección de proyectos innovadores promovidos y liderados por mujeres, o en su caso que la mujer tenga una participación relevante como socia, de las diferentes zonas de la isla (zona norte, zona sur y zona metropolitana).

Y una segunda fase de Impulso Final de los proyectos seleccionados a través de una mentoría dada por empresarias y directivas a nivel nacional e internacional. 

Tres municipios de la isla
La primera fase se desarrollará aproximadamente en dos meses y medio y la segunda fase se realizará en tres días intensivos de manera “in situ” en tres municipios de la isla.

Se alquilarán dos guaguas, una para el traslado de las mentoras de un municipio a otro, y otra para llevar a cabo las jornadas de impulso final y algunas de las actividades de networking dirigidas a las mentoras. 

Las guaguas estarán estacionadas en la zona céntrica de cada municipio, concretamente en sitios que ofrezcan un alto tránsito peatonal que permita una mayor visibilidad del proyecto

Una de las principales actividades de networking a realizar se hará en colaboración con la EOI, quién organizará una formación extra dentro del Programa de Desarrollo de Mujeres de Alto Potencial que se impartirá también en el interior de una de las guaguas. 

En dicha formación participarán tanto las empresarias de éxito de Tenerife como las directivas de alto potencial del programa PDMAP. La formación consistirá en utilizar técnicas de Design Thiking y metodología Lean y startups mediante talleres dinámicos o Master Class impartidas por empresarias o empresarios de éxito de startups o de empresas consolidadas.