Vigila las amenazas del verano para tu mascota

La presidenta del Colegio de Veterinarios en Tenerife, Maria Luisa Fernández Miguel, conversa con AtlánticoHoy para concienciar sobre los cuidados de los animales este verano

Guardar

Featured Image 25465
Featured Image 25465

Tras llamar la atención sobre la responsabilidad de los dueños de las mascotas este verano, en esta ocasión el medio digital canario AtlánticoHoy quiere dar a conocer a sus lectores las principales amenazas a las que se enfrentan sus compañeros caninos y gatunos (entre otros animales) en la época estival.

Por ello, hemos hablado con la presidenta del Colegio de Veterinarios en Tenerife, Maria Luisa Fernández Miguel. Desde su experiencia, comparte con nuestros lectores los principales problemas a los que podrían enfrentarse los animales y cómo prevenirlos o combatirlos.

Colegio de Veterinarios de Tenerife

Maria Luisa Fernández Miguel, en el centro | CEDIDA

¿Cuáles son los principales consejos para mantener sanas y salvas a las mascotas durante el verano?

"A diferencia de las personas, los perros no pueden equilibrar su temperatura corporal mediante el sudor. Eso les hace muy vulnerables ante las altas temperaturas porque pueden sufrir con mayor facilidad las consecuencias de un golpe de calor. Hay razas que tienen un riesgo mayor: bulldogs o carlinos, así como otras que tienen un hocico achatado que les dificulta la respiración. Además, las razas con poca intensidad de pelo pueden sufrir quemaduras solares y las razas con ojos muy claros también pueden tener problemas oculares.

Consejos: que los animales dispongan siempre de un lugar fresco y con sombra y agua abundante limpia y fresca. Esto no es solo para perros, sino para gatos, pájaros y cualquier otra especie. Los reptiles tienen necesidades específicas y suelen resistir bien el calor pero no tanto la falta de humedad. Es importante conocer cuáles son sus particularidades.

En los desplazamientos, si vamos con ellos de vacaciones, a la playa o a la montaña, debemos conocer la normativa que existe en cualquiera de estos lugares, sobre todo si acudimos a zonas protegidas como los parques nacionales etc. y la que regula la forma del desplazamiento, cómo deben viajar en los coches, documentación necesaria etc."



Dentro del sector canino, ¿hay que diferenciar los cuidados entre perros pequeños, medianos y grandes para preservar su seguridad ante el calor?
"No es una cuestión de tamaño, sino de características de cada raza o tipo de perro. Y no es una cuestión tampoco de diferencia entre pelo corto y largo. Pese a la creencia popular, los perros de pelo largo están protegidos por su pelaje tanto del frío como del calor. Un “rapado” no es una buena opción para tener más fresquita a nuestra mascota".

¿Cuáles son las principales amenazas a la que los dueños de mascotas deben de estar atentos?
"La primera es el golpe de calor. Debemos evitar que los perros y gatos estén en la calle en las horas más cálidas y, si los sacamos, llevar agua e incluso mojarles y, por supuesto, no dejar jamás a los perros ni ningún otro ser vivo dentro de un coche. Si en la calle la temperatura es de 29 grados, un coche alcanzará los 40 en menos de 15 minutos. Dejar la ventanilla un poco abierta no es suficiente.

Por otro lado, las quemaduras en las patas. Las horas centrales del día en los entornos urbanos son especialmente peligrosas porque el asfalto y las aceras literalmente abrasan las almohadillas de las patas y los perros sufren quemaduras que pueden ser graves.

Pese a la creencia popular, los perros de pelo largo están protegidos por su pelaje tanto del frío como del calor. Un “rapado” no es una buena opción para tener más fresquita a nuestra mascota"

Otra amenaza es la de las quemaduras solares en la piel o incluso en el hocico y orejas. Sobre todo en los perros albinos y gatoscon pelaje claro y fino que, además, expuestos de manera frecuente al sol, pueden desarrollar cáncer de piel.

Luego está el problema de la deshidratación. Vayamos donde vayamos, e incluso dentro de la casa, es importante que las mascotas dispongan de agua fresca limpia y abundante.

También existe la amenaza de la filariasis. No sólo por el hecho de que los perros estén más horas en la calle. El mosquito que actúa como transmisor está en cualquier parte, incluso dentro de las casas y Canarias es una zona endémica donde el mosquito sobrevive todo el año. Prevenirlo es fácil pero es importante ser constantes y el veterinario nos recomendará el mejor sistema para nuestro perro.

Por último, la posible pérdida. Es imprescindible que los perros y gatos estén identificados con su chip y los datos de su propietario actualizados en la base de datos de la CCAA donde reside el animal, sobre todo los datos de contacto. Hay que tener en cuenta que a los factores habituales de pérdida de un perro, en verano se unen los voladores de las fiestas y la posible pérdida en un lugar diferente a su residencia habitual".

"Las principales amenazadas son el golpe de calor, las quemaduras en las patas, las quemaduras solares, la deshidratación, filariasis, perdida"

¿Cuál es la causa principal por la que los veterinarios reciben a sus 'clientes' y qué deben hacer los propietarios de las mascotas para enfrentarse a ese problema?

"De la misma manera que es la principal amenaza, la causa principal son los golpes de calor. Los primeros síntomas son el jadeo intenso, inquietud y falta de coordinación de las extremidades. En primer lugar, hay que tratar de enfriar al animal colocándolo en un lugar fresco y ventilado y darle agua, pero aunque reaccione hay que acudir lo antes posible al veterinario.

Las quemaduras solares, tanto en la piel como en las almohadillas de las patas también es otra causa habitual y luego está la parasitosis, dado que muchos parásitos desarrollan sus ciclos aprovechando el verano. Un buen control de pulgas y garrapatas es fundamental para mantener sano a nuestro animal de compañía".

Concretamente en Tenerife, ¿cree que los dueños de mascotas son lo suficientemente responsables en los cuidados de las mismas, o las visitas a los veterinarios pueden llevar al pensamiento contrario?
"Cada vez hay más personas que lo son y mucho, sobre todo en cuanto a cumplir con las necesidades fisiológicas,sanitarias y de bienestar de su mascotas, proporcionándoles una alimentación y nivel de ejercicio correctos, al menos una revisión veterinaria anual, chequeo completo y vacunaciones y desparasitaciones regulares.

"Lamentablemente no todos cuidan de sus mascotas como es debido. Hay aún demasiados animales que son llevados al veterinario sólo de cachorros 'para las vacunas de pequeñitos' y en el caso de los gatos es aún más frecuente"

Lamentablemente no todos cuidan de sus mascotas como es debido. Hay aún demasiados animales que son llevados al veterinario sólo de cachorros 'para las vacunas de pequeñitos' y en el caso de los gatos es aún más frecuente sobre todo porque, si no salen de casa, el dueño a veces piensa que no es necesario. Este es un grave error porque, aún sin salir de casa, los gatos no viven alejados de su entorno y nosotros mismos podemos servir de vehículo de algunas patologías. El control anual de nuestros animales además no sólo los protege a ellos, sino a todos los miembros de la familia. No olvidemos que hay enfermedades, las denominadas zoonosis, que pueden afectar tanto a nosotros como a nuestras mascotas".

¿Qué debemos hacer si nos encontramos con un perro en la calle, sin saber las circunstancias, durante el verano?
"Lo primero, quedarnos un rato con el animal bien sujeto, mantenernos en la zona en la que está. Es posible que su dueño lo esté buscando en ese momento. Después y si no aparece nadie, llevarlo inmediatamente al veterinario para comprobar si tiene chip porque si es así será muy sencillo localizar al propietario".