¿Cómo andan nuestras caras televisivas en las redes sociales?

Las redes sociales son el hilo de comunicación más influyente que existe en el siglo XXI; tanto para informar, como para comentar cualquier asunto trivial -o no- de la vida o, en un alto grado, para criticar ferozmente. Es por ello que los usuarios deben acarrear con las consecuencias que generan sus acciones en las mismas, justas o injustas, y más cuando eres un personaje público que representa una marca a través de la televisión. Equilibrar la imagen pública.

Atlánticohoy hace un repaso de los rostros televisivos del mundo de la comunicación en las Islas Canarias, para comprobar su influencia, su actividad y su impacto en las redes sociales. Para ello, seleccionamos algunas de las caras más populares del Archipiélago a través de la pantalla y de los distintos medios de comunicación.

Image
Image
Image

Las gráficas dejan claro quién es el periodista con más seguidores e influencia en la sociedad canaria. No es otro que el presentador de Mírame TV, Manuel Artiles. Con una dilatada carrera en la televisión, ha sabido adaptarse a la nueva era digital y ha trabajado su marca para conseguir una comunidad de seguidores que le sitúan, junto a Mirame TV, como claros referentes de los medios de comunicación en Canarias.

Artiles explica a AtlánticoHoy cómo fue su introducción a unas redes sociales que hoy domina con excelencia. “La primera red social en la que entré fue Facebook, donde el seguidor es más pausado. En Twitter fue más casual, quizá por necesidades de la tele para interactuar con los espectadores, mientras que Instagram es la novedad para mí, donde llevo unos cuatro años y le he dado más intensidad”.

Entre los muchos trucos que existen para crecer en número de seguidores y mantener una gran comunidad, el presentador tinerfeño destaca el “interactuar y hacer un seguimiento al seguidor para compartir cosas con él y que se dé cuenta que quien está detrás de la red es la persona. Que vean algo interesante y les acompañes”.

Image

Manuel Artiles es el presentador o periodista de televisión más seguido en Canarias | IMAGEN CEDIDA

Para alcanzar los más de 100.000 seguidores en Twitter, más de 25.000 en Facebook y más de 300.000 en Instagram, tiene que haber mucho trabajo, dedicación y constancia para mantener vivo el interés de los usuarios. Son cifras difícilmente alcanzables a las que Artiles suma más claves y señala dos culpables de mucho pelo. "Mi éxito en las redes se lo debo a mis mascotas, mis dos San Bernardos: Coral y Manu. Y a los lugares que visito y muestro, así como cuando salgo a hacer running o entrenar", confiesa.

Además, “quizá por mis trabajos o por mis movimientos por Latinoamérica, la Península o el resto Europa, tocas otros públicos que hacen que tengas un número de seguidores muchísimo más amplio. Luego está el contenido. Si muestras uno divertido e interesante te ayuda a ganar seguidores”, resalta.

Image

Manuel Artiles, junto a sus mascotas Coral y Manu | IMAGEN CEDIDA

Pero como se sabe, cada red social tiene un perfil de usuario y la estrategia de contenidos y actividad también entra en juego para poder ofrecer a los seguidores lo que ellos demandan.

“Una clave es interactuar y hacer un seguimiento al seguidor para compartir cosas con él y que se dé cuenta que quien está detrás de la red social es la persona. Que vea algo interesante y le acompañes”

“Twitter es la actualidad y inmediatez. Facebook me permite leer con más tranquilidad y extenderme en los textos, en las contestaciones, subir vídeos más largos… y se mezcla faceta humana y familiar con la profesional. En cuanto a Instagram voy más con la foto del momento que otra cosa. Me permito otras ligerezas: Rutina diaria, entrenamiento… Al final en las tres redes me muestro tal como soy, pero sí es verdad que en cada una de ellas intento saber a quién me dirijo”, señala el líder en las redes sociales en Canarias.

Hoy, las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible y solo en España unos 19 millones de personas las usan y cada vez más usuarios las considera su canal preferido para informarse frente a los medios tradicionales.
El experto en Social Media, Óliver Serrano, nos comenta los factores para gestionar las RRSS las personalidades televisivas

Un periodista que aparece en la TV está, de por sí, bastante expuesto a que opinen sobre su trabajo. Sin duda, las redes sociales aumentan exponencialmente esa exposición. Creo que debe tener varios factores en cuenta a la hora de gestionar sus redes sociales:

  •  Coherencia: si el periodista trabaja en un medio con una línea editorial muy marcada, debe tener cuidado de no "salirse" demasiado de esa línea
  •  Piénsalo dos veces antes de publicar: Muchas veces, por las ganas de "ser el primero", se tuitean mensajes con errores, mal expresados, o simplemente, con un contenido susceptible de ser parodiado o criticado. La inmediatez de las redes sociales no significa que una información no deba contrastarte, algo básico en el trabajo de un periodista. 
  •  El alcance de los mensajes: aunque el periodista no tenga demasiados seguidores, un mensaje llamativo o inadecuado puede tener un gran alcance –lo que suele denominarse "hacerse viral"–. Es mejor pensarse dos veces lo que se va a publicar y la repercusión que va a tener. 
  •  Las redes sociales como segunda pantalla: un fenómeno muy habitual es que sigamos los programas de televisión con el móvil o la tablet. Que el periodista o conductor del programa se implique en los comentarios y participe es algo ya bastante habitual y positivo, ya que refuerza las emisiones del programa en cuestión. 
  • Valorar hasta dónde implicarse: un periodista con varios miles de seguidores va a tener, sin duda, muchas menciones en sus redes sociales, sobre todo el día en que se emita el programa. Debe valorar hasta qué punto desea revisar todos y cada uno de los mensajes o contestarlos a todos (es imposible).  

En líneas generales, usando el sentido común y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, las redes sociales pueden ser unos estupendos canales para reforzar la imagen de un periodista y el programa que presente.