Papás y Mamás: combinar Apiretal y Dalsy no es bueno

El Dalsy con el Apiretal no deben alternarse para tratar la fiebre en niños a no ser que tu pediatra lo indique. 
El Dalsy y el Apiretal no son los mismo. Ambos se utilizan para bajar la fiebre, pero el principio activo es diferente. Dalsy es ibuprofeno que sirve para bajar la fiebre, calmar el dolor y la inflamación. Por otro lado, el Apiretal es paracetamol, que trata el dolor, la fiebre, pero no la inflamación.
Alternar Dalsy y Apiretal aumenta el riesgo de una dosificación errónea y, en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios y de interacciones. Confundir la dosis es muy frecuente, por eso se aconseja administrar un único medicamento cuando los niños tienen fiebre. La combinación o alternancia de paracetamol e ibuprofeno no es aconsejable.

Debes saber que la fiebre no es una enfermedad sino un mecanismo de defensa que produce nuestro cuerpo ante una infección. Por eso, se recomienda solo tratar la fiebre en los niños cuando viene con malestar o dolor, o cuando está demasiado alta.
Si tu pediatra te ha indicado que lo hagas, presta mucha atención y concéntrate en las dosis exactas que debes administrar al niño.
No administres paracetamol ni ibuprofeno para prevenir la fiebre, eso no se recomienda. Si presenta tu niño o niña fiebre de más de 38ºc puedes usar paracetamol en una dosis de 10-15mg/kg cada 4-6 horas.
Debes saber que no existe un mejor medicamento que otro, ambos bajan la fiebre y calman el dolor. La diferencia está en que el Dalsy es antiinflamatorio y el Apiretal no.
Ten precaución con ambos medicamentos y no se los des a tu hijo a no ser que lo haya indicado estrictamente tu pediatra. Si la fiebre es menor de 38ºC, no hace falta que le mediques. En este caso, deja que el niño descanse e hidrátale bien. 
Recuerda que el valor de la temperatura corporal cambia según donde la tomes. La fiebre por sí misma no causa daño en el cerebro, ni sordera, ni muerte. Además, los paños húmedos, desnudar a los niños o ducharlos, esta desaconsejado. Ni abrigues ni desnudes demasiado a tu hijo si este presenta fiebre.
Te indico signos de alarma importantes que te indican que debes acudir al pediatra, si tu hijo:
• Tiene menos de 3 meses.
• Si la fiebre es mayor de 40ºc
• Si presenta manchas rojas en la piel.
• Si tiene el cuello rígido, vómitos, diarreas o convulsiona.
• Si apenas hace “pi-pi”.
• Si respira con dificultad.
• Si la fiebre no baja en 2 o 3 días
Recuerda siempre consultar con tu Farmacéutico y con tu Médico si tienes dudas sobre cómo administrar tus medicamentos.