Coronavirus: No todos los geles hidroalcohólicos son iguales ni protegen frente a todo

Lavarse las manos con jabón o usar gel desinfectante es la medida de prevención más importante contra las infecciones del coronavirus, la gripe, los resfriados u otros tipos de infecciones.
Debes saber, que los jabones y los geles desinfectantes tienen mecanismos de acción diferentes para acabar con virus, bacterias u hongos.
La recomendación principal para evitar el contagio del Covid-2019 es lavarse con frecuencia las manos con jabón y agua o con geles desinfectantes, pero estas dos formas de limpiarse no tienen la misma finalidad ni son igual de eficaces.
Pese a que busques un gel hidroalcohólico por todas las farmacias y pese a que estos productos tengan un precio que en muchas ocasiones es excesivo, lo más importante sigue siendo lavarse las manos de forma tradicional con agua y jabón.
¿Cómo debes lavarte las manos?
OMS
El desinfectante o gel hidroalcohólico se debe usar para desinfectar y cuando tus manos estén limpias tras el lavado con agua y jabón. 
El uso de gel desinfectante se recomienda siempre y cuando no se tengan las manos visiblemente sucias, como complemento a la limpieza con jabón, o cuando no se tenga acceso a agua y jabón. Es decir, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel desinfectante solo de forma complementaria.
Los componentes de estos geles pueden ser el alcohol etílico o el alcohol propílico en concentraciones comprendidas entre el 60% y el 95%. También existen geles desinfectantes que vienen sin alcohol.
Ojo, porque, hay algunos casos en los que el gel desinfectante no es eficaz y para los cuáles sólo es efectivo lavarse las manos con jabón.Estos casos son:
1. Las esporas bacterianas de Clostridioides difficile que causan diarrea
2. Parásitos como Cryptosporidium que causa diferentes enfermedades respiratorias y gastrointestinales,
3. Virus como el norovirus.
Te recomiendo que te fijes en el porcentaje de alcohol que contiene el desinfectante. “Los desinfectantes con una concentración de alcohol entre 60 y 95% son más efectivos para matar gérmenes que aquellos con una menor concentración de alcohol o desinfectantes para manos sin alcohol”.

En el caso de que el gel tenga menos de ese porcentaje, el producto puede “no ser eficaz algunos tipos de gérmenes”.
El jabón es efectivo y económico. Y además es la manera de deshacerse de la suciedad visible.
El uso de geles desinfectantes está indicado en ámbitos sanitarios. En situaciones cotidianas debe usarse solo como complemento al lavado de manos o cuando sea difícil el acceso a agua y jabón.
La sobre utilización de estos desinfectantes pueden producir sequedad en la piel de las manos o incluso picor. Los geles hidroalcohólicos sólo se deben usar en niños mayores de 3 años, vigilando la posible ingestión de producto.
¿ Cómo debes usar un gel desinfectante? 
OMS