Club La Santa, innovando en Turismo deportivo

El jurado del 'Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias' seleccionó en el recientemente clausurado Fitur a los ganadores de la segunda edición de este galardón, que apuesta, como su propio nombre implica, por el grado de innovación y modernización que se ha realizado en el producto o servicio ofrecido, el tamaño del mercado objetivo al que se dirige, la sostenibilidad del mismo en el tiempo, los resultados obtenidos respecto a los recursos empleados o la generación de puestos de trabajo.

GF Victoria, La Laguna Gran Hotel y Club La Santa fueron las agraciadas que recibieron de la mano del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, este premio que ya forman parte del ADN de cada una de las empresas.

Image

Club La Santa recoge el galardón de la mano de Fernando Clavijo y Juan Ramón Fuertes | CEDIDA

AtlánticoHoy ha hablado con una de las tres empresas premiadas, Club La Santa; la única no tinerfeña entre las tres afortunadas. "Hicimos una renovación total en el hotel", explica Solveig Olsen, subdirectora del Club La Santa, negocio hotelero localizado en Lanzarote y especializado exclusivamente en el turismo deportivo.

"Hicimos una ampliación de 96 suites de categoría hotel de cuatro estrellas, así como instalaciones deportivas, un pabellón, dos piscinas de 50 metros, un restaurante, varias zonas de aeróbic, pistas de tenis, pádel… Sumamos 487 entre apartamentos y suites, tenemos unos 400 empleados", aclara Olsen.

Sin embargo, uno de los puntos más fuerte, más allá de la expansión del servicio ofrecido y las instalaciones, es su nueva aplicación dedicada a los clientes. "Tienen todo el programa de unas 500 actividades semanales y se pueden apuntar o eliminar una reserva durante las 24 horas del día", señala la subdirectora de Club La Santa. "La aplicación ha permitido quitar la parte administrativas de reservas deportivas, donde había largas colas para apuntarse. El 97% de nuestra clientela lo utiliza y está realizada en cuatro idiomas", añade.

A pesar de que el reconocimiento a la empresa se basa en características de innovación y de modernidad, el Club La Santa no es un negocio nuevo. Para los pocos que no lo conozcan, este hotel en el municipio de Tinajo, cuenta con 35 años de vida. "Todo comenzó hace casi 40 años, cuando el empresario danés Ejlif Krogager se fijó en un edificio en ruinas que compró a la Caja Insular de Ahorros", recuerda Solveig Olsen sobre la situación cerca de la aldea La Santa, de donde recoge el nombre.

"Krogager se preguntó qué hacer con los clientes y empezaron a hacer actividades, porque aquí no hay turismo de sol y playa. Él ya estaba enfocado un poco en la vida sana y veía las tendencias que había de moverse y de hacer ejercicio de los daneses", sintetiza la subdirectora sobre cómo surgió la idea.

"Ya hay bastantes hoteles que lo hacen. Al principio nos mosqueamos un poquito porque iban a ser competidores, pero luego vimos que cada uno tiene su personalidad"

Hoy, Club La Santa es un referente europeo y pionero en el turismo deportivo, un sector que abrió en el continente. "Ya hay bastantes hoteles que lo hacen. Al principio nos mosqueamos un poquito porque iban a ser competidores, pero luego vimos que cada uno tiene su personalidad", resalta. "Hay clientes que repiten después de 35 años y eso ambiente no se puede copiar", añade orgullosa Olsen.

Pero, ¿qué hace que el hotel haya revolucionado esta parte del pastel del turismo y se haya convertido en líder? "Es un hotel donde se respira energía y actividad en todas las esquinas. No tenemos diferencias entre clientes que viajan a hoteles entre una o cinco estrellas. Lo que une es el deporte y toda esta actividad inspira una positividad que se ve en todos lados", recalca nuestra protagonista.

Retos futuros de Club La Santa

"Nunca paramos. Siempre estamos desarrollando cosas y si viene un deporte nuevo se añade. Lo que esté de moda tenemos que ampliarlo. Estamos enfocando mucho para los próximos años la sostenibilidad, las energías alternativas, con más placas solares de las que ya tenemos en el hotel, que está calificado como A++. Y vamos a hacer unas renovaciones este año del techo de uno de los pabellones y una de las piscinas de 50 metros, que tenemos tres. Vamos a colocar placas solares en ese techo para que calienten la piscina. Además, una pared de escalada que vamos a hacer es otro de los proyectos en camino y ya estamos con arquitectos planificando un nuevo edificio administrativo para cambiar la recepción. Tenemos que ampliar el restaurante y el gimnasio. Compramos cientos de bicicletas cada año… Es más para verlo y vivirlo durante unos días para explicarlo bien"