Clavijo pide coherencia al PP de cara al REF

CC y NC advierten de que no admitirán "un paso atrás" en las negociaciones del Régimen Económico Fiscal

Guardar

Featured Image 10023
Featured Image 10023
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido al PP "coherencia" para apoyar en las Cortes lo mismo que en las islas porque, ha añadido, en el trámite parlamentario del REF deben corregirse "las líneas rojas ante las que no podemos quedarnos con los brazos quietos". 

Fernando Clavijo se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por las discrepancias entre los ejecutivos central y regional respecto a la forma de aplicar el descuento a residentes en el transporte interinsular y la fiscalidad del agua incluida en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Clavijo ha dicho que en su opinión no ha habido "un parón" en la negociación del REF, en la que "una parte importantísima" se ha logrado consensuar y puede seguir adelante en el Congreso de los Diputados, pero sí hay "líneas rojas o flecos en los que hay que seguir trabajando".

Ha apelado a todos los grupos parlamentarios, y en particular al PP porque, ha añadido, su Gobierno no ha querido firmar las demandas canarias en este ámbito pese a que son una petición razonable, y ha pedido coherencia a los populares por no apoyar en el Estado lo que han aprobado y firmado en Canarias. 

Clavijo sostuvo que aún hay tiempo para presentar enmiendas transaccionales en el trámite parlamentario, y se ha mostrado dispuesto a contactar para este objetivo con todos los grupos porque, ha explicado, el Gobierno regional no está satisfecho con los citados puntos de la negociación del REF.

Ha reiterado que "hay que quedarse con lo importante del acuerdo" pero, ha continuado, el hecho de querer fijar un precio de referencia con un reglamento del Ministerio para los viajes entre islas, y que sobre ese precio se aplique el descuento de residente del 75 por ciento, "no lo podemos admitir. 

Sería "dar un paso atrás de gigante" respecto a los acuerdos alcanzados, que no son dádivas a los canarios sino la posibilidad de que se puedan mover en igualdad de condiciones respecto a los ciudadanos del territorio continental, apuntó el presidente.

También discrepa el Ejecutivo canario respecto a la fiscalidad que quiere aplicar el Gobierno central al agua de regadío y en la que la Comunidad Autónoma entiende que hay discriminación entre la de galerías y pozos y la desalada.

Ello generaría un agravio comparativo a la agricultura de islas como La Palma frente a Lanzarote y Fuerteventura y además, prosiguió Clavijo, en el futuro es más que probable que la totalidad del agua para riego sea desalada, por lo que la propuesta estatal significaría condenar al sector primario del archipiélago al hacerlo inviable económicamente. 

No obstante insistió el presidente canario en que "una cosa no quita la otra" y ha habido acuerdos importantes, como el de sacar el REF de la financiación autonómica y ahora el objetivo es dotarlo de rango de ley comparable a la de los Presupuestos Generales del Estado, para que no ocurra como anteriormente en que había "un buen REF", pero no se cumplía debido a las disposiciones presupuestarias estatales.


El siguiente paso, ha añadido Fernando Clavijo, es que si se abre el debate de la reforma de la Constitución se pueda "anclar" el REF en la Carta Magna. 

CC y NC advierten de que no admitirán "un paso atrás" en la negociación del REF
Por su parte, los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, han advertido de que no admitirán "ni un paso atrás" en la negociación del REF de Canarias, sobre todo en lo que se refiere a la subvención al transporte de residentes. 

En una rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que esta negociación "no tiene que ver" con la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero sí que es "una línea roja" en la que no cederán y espera que cuando comience la negociación de los Presupuestos el nuevo REF esté "aprobado definitivamente".

En este sentido, ha anunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a iniciar negociaciones la próxima semana para intentar solucionar el desencuentro que ha surgido sobre la redacción propuesta para el nuevo REF, un proyecto de ley que se debate en ponencia parlamentaria. 

Los encuentros serán "al máximo nivel" entre el ministro y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, y también entre los representantes de los dos grupos con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP, Rafael Hernando.

Quevedo ha asegurado que los nacionalistas canarios no cambian "derechos por perras" y una cosa es la negociación de los derechos de los canarios y otra los PGE; sin embargo ha advertido de que las cuestiones fundamentales "tienen que estar en REF", fijadas por ley y sin quedar al arbitrio de negociaciones anuales.

El portavoz de Nueva Canarias ha apuntado que aunque ha habido avances en la negociación del REF, como el desvincular este régimen especial para Canarias de la financiación autonómica, ayer se produjo una "fractura importante" a la hora de negociar las enmiendas, que espera que pueda solucionarse mientras continúa el trámite parlamentario para aprobar el texto definitivo. 

El desacuerdo ha surgido fundamentalmente sobre el descuento del transporte a residentes ya que el Gobierno ha planteado un cambio para que se sustituya en el texto el concepto "tarifa de servicio" por el de "tarifa bonificable", lo que supone "un paso atrás" sobre el REF actual, ha explicado Quevedo.


Los nacionalistas canarios reprochan que esto supone subvencionar una "media" del precio del billete calculada por "cualquier funcionario del Ministerio de Fomento" y no el coste real que tiene para el residente canario, como se hace actualmente.

Otra de las reclamaciones de CC y NC se refiere a la financiación del agua para el riego agrícola, donde piden que no se limite la compensación a la extracción de pozos y galería y se deje fuera la desalación, ya que supondría un perjuicio para las islas orientales, más dependientes de este recurso.

Estas cuestiones han sido planteadas por los dos partidos a través de enmiendas conjuntas presentadas al articulado del proyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, al que también han presentado algunas enmiendas conjuntas con el PP.