Canarias suma fuerzas con Baleares para lograr la regulación del alquiler vacacional

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) y la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur) se han “unido en la lucha” para conseguir una regulación “justa” del alquiler vacacional. Ambos archipiélagos rechazan las “restricciones no justificadas" que se traducen en la "práctica prohibición de la vivienda vacacional, que limita no sólo el derecho a la propiedad, sino también el derecho al libre servicio”. 
 
Las dos entidades defensoras han solicitado una audiencia con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, para tratar de buscar soluciones a este conflicto.

En el caso de Canarias, el alquiler vacacional está regulado por el decreto 113/2015 de 22 de mayo, que, según Ascav, "no se ajusta al compromiso del Gobierno de Canarias de llevar todas las viviendas vacacionales de la situación de alegalidad a la de legalidad".

“El decreto vulnera principios como la libertad de competencia o el derecho al libre uso de la propiedad, y ha generado un caos normativo e inseguridad jurídica”, han explicado fuentes de la asociación.

En Baleares, el borrador de anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Turismo establece “techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para legalizar la vivienda vacacional en general”. Además, añade licencias de cinco años para viviendas a edificios plurifamiliares, lo que genera inseguridad jurídica.“ Eso invade competencias estatales y contradice la Ley de Propiedad Horizontal”, han denunciado. 

 
El alquiler vacacional a examen

El alquiler vacacional será protagonista de buena parte de la actualidad durante la jornada de hoy, miércoles. Como muestra, diversas asociaciones empresariales y profesionales, expertos y representantes políticos ofrecen una rueda de prensa conjunta sobre sus consecuencias en Canarias.

Por otro lado, las IV Jornadas Jurídicas del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife abordan también este decreto por medio de una mesa redonda en la que está prevista la presencia  de los magistrados Vicente Magro y Gonzalo Sancho, además del profesor en Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, Antonio Aznar. 

También hoy, el alcalde de Arona, José Julián Mena inaugura en el Hotel Cleopatra las IV Jornadas Jurídicas del Colegio de Administradores de Fincas.
Un centenar de profesionales se han inscrito en este encuentro que servirá para conocer la aplicación específica de la normativa sobre obras en las comunidades de propietarios, a cargo del magistrado de la Audiencia de Madrid, Vicente Magro. 

También analizan los criterios del Tribunal Supremo sobre Propiedad Horizontal, que explicará el magistrado juez Gonzalo Sancho Cerdá, decano de los Juzgados de la localidad alicantina de Torrent. Por último, el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Andrés González Sanfiel desglosa la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común.