El sector de la danza clama por su supervivencia y pide estudios reglados

De todas las artes escénicas la danza es, para el sector, una de las disciplinas artísticas que peor momento atraviesa. Para rendirle homenaje y luchar contra su precariedad, colectivos de diferentes puntos del Archipiélago han organizado un amplio programa de actividades en el Día Internacional de la Danza. Con esta iniciativa pretenden dar voz al movimiento corporal a la vez que reclaman un mayor respaldo gubernamental centrado, sobre todo, en una formación reglada y con medios suficientes que permita ponerla en valor.

Una de las defensoras que más ha elevado su voz para proteger y potenciar esta disciplina es la bailarina, docente de danza durante más de 20 años y coordinadora del homenaje a la misma que se celebra hoy en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Natalia Medina, quien ha reivindicado la creación de un conservatorio de danza ante la total ausencia de estudios reglados sobre la materia en el Archipiélago.

"Por muchas horas que dedique un bailarín en una escuela de danza, su trabajo no va a tener el mismo reconocimiento que tienen unos estudios reglados de música, por ejemplo", ha explicado Medina, quien también ha recordado que los estudiantes de danza que quieran continuar su formación tienen que salir de Canarias.

En este sentido, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ha admitido que el Día Internacional de la Danza, creado por la Unesco en 1982 para atraer la atención del público sobre este arte, "ofrece una oportunidad para reconocer la falta de apoyo por parte de las instituciones de las islas".

Ante la delicada situación, el Gobierno autonómico ha anunciado su intención de impulsar a la danza como "una actividad artística normalizada y demandada por el público", a la vez que ha recordado que el Circuito de Teatro, Música y Danza trata de fomentar estas artes en Canarias.


Bailar para vivir
Para dotar de voz a la danza. durante el espectáculo, que contará con 160 bailarines de edades comprendidas entre los 6 y los 71 años  que combinarán danzas urbanas, contemporáneas y clásicas, está prevista la lectura de un manifiesto internacional de la efeméride, a cargo de la bailarina Lorenza Machín, además de otro escrito por una bailarina de 71 años. que para ellos simboliza el verdadero espíritu de la danza.

"Llegó a nuestra escuela y al preguntarle que por qué quería bailar nos dijo que quería seguir viviendo", explica Medina, quien añade que la conmoción que generaron esas palabras de la veterana bailarina llevó a la creación de este segundo manifiesto con el que también se pretende tener en cuenta a los bailarines no profesionales de esta disciplina.

Apoyo a la formación

La representante de las escuelas de danza de Tenerife, Carmen Hernández, ha valorado el apoyo mostrado por el Cabildo tinerfeño hacia esta disciplina a través de la organización de una jornada en el Auditorio de Tenerife que incluye una amplia muestra de las academias y escuelas de danza de la isla, actividades todas ellas gratuitas y enfocadas a todo tipo de públicos.

"Este homenaje sirve para darle visibilidad a la labor que se hace en Tenerife y, en concreto, a la labor de formación", expone Hernández, quien defiende la danza como un elemento que no solo es cultural sino también es sinónimo de actividad económica. 

"La danza no es solo un baile o una manifestación cultural; es movimiento, coordinación, equilibrio y emoción. Esas herramientas favorecen el desarrollo físico y mental de las personas y se está utilizando en otras facetas como la terapia porque estimula el cerebro, por ejemplo. La danza, además de bailarse, también se estudia y ahí tenemos un campo de trabajo donde pueden formarse los profesionales", señaló.

Las exhibiciones de las escuelas y academias de danza de Tenerife, en las que participarán alumnos procedentes de 31 centros, darán comienzo en el Hall del Auditorio a las 16.15 horas y se darán por finalizadas sobre las 20.20 horas, con un descanso en el cual tendrá lugar el 'work in progress' del Tenerife Danza Lab y donde también se leerá el 'Manifiesto del Día Internacional de la Danza'. 

Image

Cartel de la exposición | JESÚS CABRERA

Homenaje fotográfico a la danza en Canarias

La fotografía también rinde homenaje a la danza. El fotógrafo de Artes Escénicas, Jesús Manuel Cabrera, es el comisario de las exposiciones organizadas por la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Danza, que meustran las diferentes maneras de expresión con el cuerpo. 

Las exposiciones, que llevan por nombre “Canarias Danza (Interconectadas)”, pretenden ser una muestra de los artistas del movimiento que realizan su labor tanto dentro como fuera de las Islas. 

Esta asociación se propone "velar por la profesión, garantizando al profesional una dedicación plena en su tarea de crear". Por ello, promueve la promoción y visibilización de la danza, el encuentro, el intercambio, el trabajo colaborativo y la creación de nuevos espacios. 

Asimismo, estas acciones están enmarcadas dentro de los objetivos de unificación del sector de las artes de movimiento y de la danza en Canarias en todas sus variantes y estilos, así como de la divulgación y la promoción de las artes del movimiento al conjunto de la sociedad canaria. 

Image

Cambuyón | JESÚS CABRERA

Dónde encontrarlas:
La primera de las exposiciones se desarrollará en la Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte de la Recova de Santa Cruz de Tenerife, mientras que la segunda tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal de La Laguna, Adrian Alemán de Armas.

Ambas estarán dividas en tres apartados: 

  1. Bailarines, creadores, coreógrafos y compañías y/o agrupaciones de danza canaria que están desarrollando su labor tanto dentro como fuera de las Islas. Se incluyen a los tres Premios Nacionales de Danza Canarios: Mónica Valenciano, Zenaida Yanowsky y Daniel Abreu. (48 imágenes) 
  2. Festivales y/o encuentros de danza que se desarrollan en Canarias. (18 imágenes) 
  3. Sesión fotográfica “Danzad, danzad, malditos”, realizada por el Fotógrafo Joaquín Ponce de León, en el Espacio Guimera de Santa Cruz de Tenerife, con personalidades de los distintos estilos de la Danza en Canarias.
Jesús Cabrera te explica de primera mano los principales atractivos de ambas exposiciones: