El presidente de la Generalitat recibe el requerimiento del Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido a las 15:47 horas de hoy el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

El requerimiento, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y al que ha tenido acceso Efe, insta a Puigdemont, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", a "confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia" o si su comparecencia de ayer en el Parlament "implica la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

Ayer, Puigdemont afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente planteó "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Gobierno de Mariano Rajoy reclama a Puigdemont que le "comunique de forma fehaciente" su respuesta antes de las 10:00 horas del próximo lunes.

Si la respuesta es afirmativa -en caso de no haber respuesta se interpretará como una confirmación-, se emplaza a Puigdemont a que "revoque u ordene la revocación" de la declaración de independencia "a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente".



El Gobierno celebra este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis catalana.

Reacciones de las fuerzas políticas de las Islas

Los políticos canarios han estado muy pendientes de lo que se anunciase este martes en el Parlamento catalán con respecto a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Aunque en general todos coinciden en valorar que “ha reinado la cordura” al no haber declaración oficial, lo cierto es que buena parte del debate gira en torno a si realmente ha habido declaración o no de independencia, además de subrayar la necesidad de más diálogo y entendimiento.

Así, la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias y secretaria de organización de esta formación, Guadalupe González Taño, ha asegurado que la solución del conflicto catalán pasa por llegar a un entendimiento "dentro de la legalidad y la Constitución" para que se produzca un encaje de Cataluña que les permita estar "cómodos" dentro del estado español. Asimismo, ha resaltado que existe "una necesidad" de que se produzca un diálogo que resuelva el problema debido a que genera "mucha inestabilidad e inquietud" en toda España y Canarias.

La diputada de CC ha ofrecido a sus diputados y senadores en las Cortes para que colaboren con las "medidas que sean necesarias" y "dentro de los marcos lógicos" para poder solventar este conflicto, puesto que es un problema que "no se puede seguir pensando que se va a arreglar solo".

Horas antes de la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento catalán, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo también había recomendado “mantenernos todos unidos, con un discurso y una actitud responsable" pues “con Cataluña hay que actuar desde la proporcionalidad, con diálogo y entendimiento, poniendo el interés de las ciudadanía por encima”.

 Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez ha manifestado que la intervención de Puigdemont ha sido “confusa”, en la misma línea que el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, quien se ha mostrado, sobre todo, confundido ante lo sucedido en el Parlamento catalán. De hecho, ha preguntado en su cuenta de Twitter si “alguien ha entendido a Puigdemont, que ha dicho una cosa y la contraria en la misma frase: Sí a la independencia pero suspendo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)”.

 En este sentido, también el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha calificado el discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont de "contradictorio" y ha manifestado que los ciudadanos no le hubiesen perdonado una declaración unilateral de independencia. Ha añadido, además, que la intervención en el Parlament del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont es un mensaje "tranquilizador" para Cataluña, Canarias y para el resto del país.

 Por otro lado, entre los que mostraron una actitud más crítica se encuentra el secretario General del PSOE en Canarias, Víctor Torres, quien ha rechazado la actitud de Puigdemont: “Incompatibles apelar al diálogo y declarar independencia. Puigdemont ante la encrucijada. Diálogo SIN imposiciones”.

Mientras tanto, la portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, ha asegurado que tras la intervención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se abre una vía para el diálogo a la que siempre, ha dicho, ha apelado su partido. Ha estimado que Puigdemont se escuda en los resultados de un referéndum que "obviamente" es ilegal. No obstante considera que se debe aprovechar este momento puesto que "se abre una vía de sensatez y diálogo" a la que "siempre" ha apelado el PSOE.

 En lo que respecta a la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que ahora "la pelota está en el tejado de Mariano Rajoy" y es el Gobierno de España el que debe responder a la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que según Santana "ha reinado la cordura" porque no se ha declarado la independencia.

Para Santana es una buena noticia que se dé una segunda oportunidad al diálogo y la búsqueda de un acuerdo entre todos los implicados y ha manifestado que la apuesta de Podemos es "el instrumento de la mediación" para que las fuerzas políticas implicadas lleguen a un acuerdo.

Lo que ocurrió en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este martes 10 de octubre que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.
En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad" con el que espera "abrir un tiempo de diálogo con el Estado español".
"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", ha aseverado un ovacionado Puigdemont.
Acto seguido ha añadido: "Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".
En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes.
"No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución", ha señalado.
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP
Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche (martes 10 de octubre) un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.
La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.
El Ejecutivo nacional
El Gobierno considera que es inadmisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal".
"Ni mucho menos" dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible "hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".
El Gobierno celebra este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis catalana.

Así lo ha anunciado esta noche en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el pleno del Parlament.

"El discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir", ha dicho la vicepresidenta, después de que Puigdemont haya dicho esta tarde que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero acto seguido ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.
Y mientras, también hubo reunión nocturna
Según las fuentes socialistas, Rajoy y Sánchez han hablado por teléfono en varias ocasiones durante el día de hoy y, finalmente, han acordado verse en la Moncloa, hacia donde Sánchez ha salido pasadas las nueve y media de la noche.
Hasta entonces, Sánchez se encontraba reunido con sus colaboradores en la sede socialista de Ferraz para seguir la jornada en el Parlament catalán.
Fuentes de Ciudadanos, por su parte, han confirmado que Rivera y Rajoy han quedado en hablar este miércoles 11 de octubre.

Artículo 155
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas y la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.
Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar "sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales" para que los catalanes vayan a las urnas.
"Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes", ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.

Periodistas de todo el mundo

Un millar de periodistas, fotógrafos y cámaras -de ellos unos 150 extranjeros- se acreditaron para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Cámara.

Image

Imagen del despliegue mediático de los hechos | PARLAMENT

Image

Imagen del operativo de los medios de TV | PARLAMENT

Las empresas trasladan sus domicilios

El Grupo Planeta ha confirmado este martes a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado a Efe el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

"La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse" para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

eDreams
La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acordado este martes 10 de octubre trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, con sede actual en Barcelona, a su oficina de Madrid, en la calle López de Hoyos, 35.

La compañía, que cotiza en la Bolsa española y es la mayor del sector en Europa, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña". 

El grupo eDreams Odigeo, con sede en Luxemburgo, es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico. 

La firma opera a través de las marcas eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink y del motor de metabúsqueda Liligo, y busca las mejores ofertas en vuelos regulares, hoteles, cruceros, paquetes vacaciones y alquiler de coches, entre otros productos turísticos. 

eDreams, que opera en 44 países y cuenta con más de 18 millones de clientes, alcanzó en el último ejercicio fiscal 10,5 millones de euros. 

El pasado mes de junio, la empresa anunció su intención de crear 125 nuevos puestos de trabajo cualificados, la mayoría de ellos en Barcelona, que se sumarían a los 1.700 que ya tiene en todo el mundo. 

Con este traslado, eDreams Odigeo se suma a la larga lista de empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña por la situación política y la posibilidad de que el Parlament apruebe hoy una declaración unilateral de independencia. 

Otras compañías
 Este paso lo han dado ya compañías como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Agbar, Colonial, MRW, Indukern, Catalana Occidente, Derby Hotels o Dogi. 

Otras como Freixenet, Codorníu, Renta Corporación o Idilia Foods han condicionado esta decisión a lo que pueda aprobar hoy el Parlamento catalán.