Casi 80 millones para reforzar el suministro eléctrico en Canarias

Tubigú

Endesa, a través de su filial de redes, e-Distribución, destinará 79 millones de euros en el periodo 2021-2023 para reforzar la calidad del suministro en Canarias, donde la empresa cuenta con más de 1,2 millones de clientes con contrato de acceso a la infraestructura eléctrica.

De esta forma, Endesa destinará a actuaciones para mejorar el suministro en Canarias más de la mitad de la inversión en redes, que asciende a un total de 135 millones de euros, ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas en la actividad de distribución previsto para este periodo se materializará en un plan equilibrado de actuaciones y planes de mejora en ambas provincias y en todas las islas, añade Endesa.

Plan Estratégico de Endesa

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce el papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa en Canarias, que cuenta con 26.027 kilómetros de media y baja tensión, 46 subestaciones AT/MT (alta/media tensión) y 8.739 centros de transformación.

El esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa.

 

En toda España

A nivel nacional, el esfuerzo en mejora de la calidad absorberá el 46% de la inversión de e-distribución en el trienio y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión total de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023.

Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, un aumento que se traducirá en la creación de unos 7.500 puestos de trabajo asociados a la inversión a lo largo de los tres años de vigencia de este plan -a razón de unos 2.500 empleos al año-.

El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...