Fin de fiesta por todo lo alto

Aunque otros municipios todavía están calentando motores, en Santa Cruz de Tenerife el Carnaval de la Fantasía está a punto de despedirse hasta el año que viene con un fin de semana por todo lo alto.

La 'Piñata' ofrecerá a los más carnavaleros un gran fin de fiesta gracias al Carnaval de Día y los últimos bailes nocturnos, que prometen poner la guinda  a unas fiestas que han hecho salir a divertirse a las calles de la capital tinerfeña a miles de personas. 

Han sido 27 días de Carnaval en los que se han desarrollado un total de 55 actos, que han congregado a más de 500.000 personas en total , con cada vez más visitantes. Estas cifras se merecen una despedida a su medida, que comienza este viernes, para los más pequeños, con el Coso Infantil.

Este desfile partirá a las 18:00 horas desde el parque García Sanabria para recorrer las calles de El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Un desfile que encabezarán la Reina Infantil y sus Damas de Honor, las Murgas Infantiles, premios del Concurso de Disfraces, etc. 

Image

Murga durante un desfile | SCENCARNAVAL

Por su parte, en el Parque Bulevar continúa, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el Carnaval Infantil, con talleres, hinchables y zona E-games. 
Además, el domingo, a las 11:30 horas, actúan las murgas Castorcitos, Chinchositos, Raviscuditos y Rebobinados. Y por la tarde, desde las 17:00 horas, Distraídos, Minivirgues y Distorsionados. 
Image
Miles de personas bailan en la calle durante las noches de Carnaval | SCENCARNAVAL

Fin de semana de Piñata
Para los carnavaleros , la noche del Viernes de 'Piñata' ofrece numerosas actuaciones musicales:  

  • En la plaza de la Candelaria: actúan DJ Richard, a las 00:00 horas; Orquesta Malibú Band, 01:00 horas, para finalizar con la Orquesta Sabrosa, 03:00 horas. 
  • En la plaza del Príncipe: la Orquesta Dinacord, a las 00:00 y a las 03:00 horas, que intercalará intervenciones con la Orquesta Corinto Band, a las 01:30 y las 04:00 horas. 
  • En el escenario de Francisco La Roche: Goldyazz, que comienza a las 23:30 horas; continúa Dj Álvaro, a las 00:15 horas; Dj Drew, a las 01:00 horas, y cerrará el baile la música pinchada por Blanca Ross, de 03:00 a 05:00 horas.

Con respecto a los bailes del Sábado de Piñata, los mismos tendrán lugar en:

  • Plaza de la Candelaria: con El Morocho y su Gran Orquesta, a las 21:00 horas; Orquesta Acapulco, a las 22:30 y a las 02:00 horas; la Orquesta Tropín, de 00:00 a 02:00 horas, y cerrará la Orquesta La Banda Loca, de 04:00 a 06:00 horas. 
  • En la plaza del Príncipe: la Orquesta Guayaba abre el baile a las 22:00 horas y regresa a las 02:00 horas; la Orquesta Revelación, de 00: 00 a 02:00 y de 03:00 a 04:00 horas, para acabar la velada con la Orquesta Dinacord, de 04:00 a 06:00 horas. 
  • En la avenida Francisco La Roche: está prevista, desde las 22:00 horas, música pinchada por diversos Djs.  

Carnaval de Día
Sin lugar a duda, el Carnaval de Día de este sábado, por su carácter familiar y su poder de convocatoria, constituye el reclamo más importante que atrae a vecinos, visitantes y turistas a los diversos enclaves del cuadrilátero donde tienen lugar los bailes a la luz del día, con todo el color y ritmo de la Fiesta de la Máscara. 

  • En la avenida Francisco La Roche: Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, desde las 16:00 horas, añadirán la versión y promoción más internacional de este Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
  • En la plaza de la Candelaria: desde las 12:00 horas, llegan las comparsas, para seguir con el Combo Dominicano, a las 13:00 horas; El Morocho, 14:00 horas; Orquesta Maracaibo, 15:00 horas; El Morocho y su Gran Orquesta, 16:30 horas; Orquesta Tropín, 18:00 horas, y la Orquesta Maracaibo, 19:30 horas. 
  • Y en la plaza del Príncipe: desde las 12:30 horas, preludiados por las comparsas, vendrán El Morocho, 13:00 horas; El Pulpo, 14:30 horas; el Combo Dominicano, 15:15 horas; King África, 15:45 horas; El Pulpo, 16:45 horas; Ni un Pelo de Tonto, 17:45 horas; Grupo Bombai, 18:45 horas, y Regueton Band, 20:00 horas. 

Actividades  para todos los gustos

Asimismo, el Festival de Galardonados, que se celebra en la plaza de Candelaria, acogerá este viernes, a las 20:00 horas, una nueva edición en la que se rinde homenaje a todos los grupos ganadores de los concursos del Carnaval de la presente edición. Participarán, por este orden: Rebobinados (1er. Premio Interpretación Murga Infantil), Los Legías (ganador de La Canción de la Risa), Unión Artística El Cabo (Primer Premio Interpretación Rondallas), Salsabor (Primer Premio Interpretación Agrupaciones Musicales) y Los Joroperos (Primer Premio Interpretación Comparsas). 

Las actuaciones de los grupos serán el domingo, en la plaza de la Candelaria, desde las 16:30 horas, con las agrupaciones musicales Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora Las Palmitas y Cantares Luz de Luna. En la plaza del Príncipe, las murgas infantiles (17:00 h.) Carricitos, Retorciditos y Redoblones, y las adultas (18:30 h.) Burlonas, Chinchosos, Marchilongas, Zeta-Zetas y La Traviata. Y en Francisco La Roche, las infantiles (17:00 h.) Minivirgues y Distorsionados, y las adultas (18:00 h.) Klandestinas, Ni Pico, Los Que Son, Mamelucos, Bambones y Diablos Locos.

Este carnaval de día estaremos junto con Nietos en las calles de SC y podrás volver a escucharnos juntos. Aunque lo hemos intentado al ser carnaval de día no hay posibilidad de hacerlo en escenario oficial pero cantaremos en las calles. Pronto más información pic.twitter.com/bxon2sg0rt

También el domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar el Gran Concurso de Automóviles Antiguos, que iniciarán un recorrido por la ciudad a las 12:00 horas, para terminar expuestos en la avenida Francisco La Roche.

Un poco más tarde, a las 17:00 horas, se celebrará el tradicional Fin de Fiesta en el Salón Principal del Círculo de Amistad XII de Enero, bailes y festejos que se extenderá a la calle Ruiz de Padrón y aledaños. Y como despedida de Santa Cruz de Tenerife a su fiesta más internacional, a las 21:00 horas se realizará una exhibición pirotécnica en la plaza de España que será el colofón al Carnaval de la Fantasía.

 

¡El Carnaval sigue!
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entra en su recta final... ¡Pero en otros municipios tinerfeños, así como en el resto de las islas, también hay fiesta! Aquí puedes seguir algunos de los carnavales de Canarias:

TENERIFE

Candelaria
El Carnaval de la Villa Mariana calienta motores y se prepara para vivir el Carnaval del Gran Hotel que comenzará con la presentación de candidatas a Reina del Carnaval en el Hotel Catalonia Punta del Rey el próximo viernes 16 de febrero. El protagonismo lo tendrán principalmente los grupos del Carnaval del municipio: Comparsa Tropicana, Comparsa Infantil Tropicana, y Batucada Almagec, la Agrupación Musical Antón Guanche y grupos coreográficos.

  • El viernes, 23 de febrero, las cinco candidatas a Reina serán las protagonistas con sus fantasías en la Gala de elección de la Reina del Carnaval. 
  • El sábado, 24, por la mañana se realizará la yinkana carnavalera en la calle La Arena, y por la tarde tomará el relevo el 17º Encuentro Regional de Murgas que este año adelanta su hora de comienzo a las 19.30 horas con la Murga invitada Los Bambones, los primeros premios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Mamelucos, Zeta Zetas y Ni Pico ni corto, y los tres premios de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo resultado conoceremos el próximo 16 de febrero. 
  • Al día siguiente como novedad se realizará “El Cosito” con el desfile de los centros infantiles de Candelaria desde la Plaza de Teror hasta la Plaza de la Patrona de Canarias donde se llevará a cabo el Festival Coreográfico y el Carnaval de Día. 
#Carnaval2018|| “Gran Hotel”, Carnaval de #Candelaria 2018.

Los Silos: El casco de Los Silos acoge este fin de semana y como remate de la fiesta de la máscara en la localidad diferentes actividades. 

  • El viernes 16 de febrero, a las 17:00 horas en el Patio del Antiguo Convento de San Sebastián, tiene lugar el tradicional Desfile Infantil de Disfraces. A las 21:00 horas, en la Plaza de La Luz, Festival del Carnaval Silense que contará con las actuaciones de la Murga Los Tiralenguas, Comparsa Los Cariocas, Murga Ni Fu Ni Fa y, los Sabrosos de Talavera Show.  
  • El sábado 17 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en la Avenida de Aregume, 1ª Carrera de Autos Locos 2018. A las 18:00 horas, Salseando en Carnaval con las actuaciones de DJ Bembé y 1000 Leches Salsa Band. A las 22:30 horas, desde el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero y, recorriendo las principales calles del municipio, Gran Entierro de la Sardina.
  • El domingo 18 de febrero, a partir de las 17:00 horas, con la celebración del VIII Coso Silense del Carnaval, con la participación de: Fanfarria Juvenil de Los Silos, Comparsa Los Tabajaras, Comparsa Rio Orinoco, Comparsa Bahía Bahitiare, Comparsa Las Chicharacas, Comparsa Ritmo del Viento, Comparsa Los Rumberos, Comparsa Los Joroperos, Batucada Batutanque, Batucada Batuqueiros, Batucada Dautaka, Batucada Los Lusileiros, Murga Los Tiralenguines, Murga Los Ferrusquentitos, Murga Los Castorcitos, Murga Los Mamelones, Murga Los Ferrusquentos, Centro Ocupacional de Buenavista, Grupo Negritas.com, Divinity Manzanillas, Los Reciclados y todas las mascaritas.
Image

Sardina del Carnaval de Los Silos | CEDIDA

GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria:
Este viernes tiene lugar la final de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los Nietos de Sary Mánchez, Los Twitty's, Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas, Los Chismosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes y Los Chancletas son las ocho murgas que compiten en este orden, por los premios de interpretación del concurso de murgas de la capital grancanaria. 

Santa María de Guía: Las fiestas de Carnaval en el municipio de Guía, dedicadas este año al mundo del cine, arrancan este viernes con la Gran Cabalgata Escolar que recorrerá las calles del casco a partir de las 11:00 horas.
Acompañados del ritmo y el colorido de la comparsa Baracoa y varias carrozas, cientos de escolares volverán mañana a llenar de alegría y bullicio las calles del casco en esta Cabalgata que partirá a las 11:00 horas de la calle Alcalde Óscar Bautista Afonso hasta la avenida Lomo Guillén recorriendo diversas calles de la zona de Marente y Las Huertas para regresar por Médico Estévez hasta la Plaza Grande donde continuará la música hasta las 14:00 horas.  
Image
El Drag Noa actuará en Santa Cruz de La Palma | CEDIDA
LA PALMA

El programa del Carnaval de Santa Cruz de La Palma encara su recta final con la celebración, este viernes, del tradicional entierro de la sardina, junto a los actos del sábado y domingo de Piñata, que pondrán el colofón a diez días festivos.  

  • En la jornada del sábado se celebrará finalmente el Coso del Carnaval Escolar, previsto para el pasado jueves y cancelado a causa de la lluvia. 
  • El programa nocturno se inicia a las 21:00 horas con diversas actuaciones musicales.
  • El broche al Carnaval capitalino llega el domingo, día de Piñata infantil, con actividades y castillos hinchables gigantes en la Avenida Marítima a partir de las 11:00 horas y el Festival Infantil, que dará comienzo a las 18:00 horas.
Por otro lado, el municipio de Puntagorda da el pistoletazo de salida a sus carnavales este fin de semana con una amplia programación destinada a todos los públicos. El sábado 17 de febrero el Mercadillo del Agricultor será el escenario del Baile de Máscaras. A partir de las 19:00 horas las orquestas Grupo Libertad y Rico Son serán las encargadas de amenizar la tarde. El concejal de Cultura y Fiestas, Juan Gabriel Pérez, ha resaltado el esfuerzo que muchos vecinos del municipio llevan a cabo para mantener los diferentes actos que se organizan desde el Ayuntamiento para festejar a Don Carnal. 

LA GOMERA

  • San Sebastián de La Gomera acoge este viernes, una vez concluya el Entierro de la Sardina, el primer festival Trans Queen de La Gomera. Una gala transgresora que apuesta por la espectacularidad y el humor, con la presencia en el escenario del conocido “Drag Sethlas”, ganador en 2017 de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, el espectáculo contará, entre otros, con la presencia de “Drag Fresh”, el primer drag queen gomero; también actuará “Drag Vulcano”, segunda finalista en el concurso de 2018 de Las Palmas quien se presentó con su espectáculo de Cruela Devil.  
  • También tendrá lugar la tercera edición de la carrera de obstáculos con disfraz en el Parque de la Torre del Conde, pensada para vivirlo en familia.
    La cita dará comienzo a partir de las 16.00 horas y consistirá en una carrera con saltos por la espuma, ruedas e hinchables en el césped del recinto capitalino. Para participar en esta actividad no hacen falta realizar ninguna inscripción previa. Bastará con presentarse en el lugar previamente y disfrazado.
Image
Carneros de Tigaday | CEDIDA
EL HIERRO
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, felicitaba esta semana a todos los vecinos de Frontera y a los herreños en general por la consecución de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de conocimiento y actividad tradicional de ámbito local por el Gobierno de Canarias a los Carneros de Tidaday, una de las manifestaciones más genuinas y ancestrales del carnaval canario.  
El domingo 11 y el martes 13 salieron a la calle para deleite de los vecinos, corriendo por las calles enfundados en una vestimenta realizada, al completo, con pieles o zaleas de carneros u ovejas. El “rebaño”, de aspecto grotesco, corría persiguiendo a cuantos se encontrasen en el trayecto. A su aspecto debemos sumarle el hecho del sonido estruendoso que provocan los cascabeles que llevan atados a la cintura.

Los Carneros persiguen a la muchedumbre, que huye aterrada. Embisten, empujan, agarran, derriban y topan con sus cuernos, sin hacer daño premeditado a nadie. Ahora bien, aquel o aquella que es embestido por el rebaño, queda impregnado del olor nauseabundo que desprenden las pieles curtidas, además de manchados del tizne o betún que recubre el cuerpo de Los Carneros.