Javier Suárez: "Triqui Traques tiene que recuperar su 'show' "

Javier Suárez Plata es un murguero de toda la vida, el próximo carnaval cumple 30 años dentro del colectivo. Comenzó desde muy pequeño en la murga infantil Sofocados en 1990. Posteriormente, en su paso a las adultas, fue quien fundó Zeta Zetas en el 2005 y tras ella llegó la creación de la murga adulta mixta Los Rebotados
Desde su barrio de María Jiménez se hizo cargo de la dirección musical y artística en los seis años de existencia de Los Rebotados. Pero tras su desaparición volvió a su actividad en Zeta Zetas. Suárez además en el apartado musical ha estado ligado a la murga infantil Redoblones en los dos años de vida y para el Carnaval 2020 afronta la dirección musical de Triqui-Traques.
El periódico digital de Canarias AtlánticoHoy ha tenido la oportunidad de conversar con Javier Suárez sobre su nuevo reto y conocer su visión del panorama del carnaval chicharrero.
¿Cómo surge la idea de ser el nuevo director musical de Triqui Traques?
Llevan varios años llamándome varias murgas, pero estando en Zeta Zetas y Redoblones, no tenía la necesidad emocional de coger otro proyecto. Pero este año me vi con ganas de hacer lo que más me gusta que es hacer música y hacer sonar a una murga. Me lo propusieron varias murgas, con las cuales me senté, el presidente de Triqui Traques es amigo mío (Javi) y me comenta que si voy a reunirme con alguna murga quería que me reuniera con ellos primero. Y así los hice. También me reuní con las demás porque me veía en la obligación de escuchar sus proyectos. Triqui Traques me sedujo con su nuevo proyecto y me ilusionó bastante y por eso los escogí.

"No soy el salvador de nada, sólo ofrezco: trabajo, trabajo y trabajo"
¿Cómo afrontas este nuevo proyecto?
Con mucha ilusión, por lo que supone el nombre de Triqui Traques, la murga más laureada del carnaval. Pero que lleva un par de años complicados y me veo con muchas ganas de trabajar y poder ayudarlos a salir adelante.

¿Crees necesario recuperar el show para Triqui Traques?
Si, claro. Lo que les dije cuando me senté con ellos es que yo no soy el salvador de nada, que lo más importante en una murga son las letras y su estilo y que Triqui Traques necesita volver a su estilo. Yo desde el apartado musical intentaré "exprimirlos" lo más que pueda. Lo que les ofrezco es trabajo, trabajo y trabajo.

Una meta para Triqui Traques 2020, ¿meterse en la final ?
Si, el presidente de Triqui Traques me comenta, que esto no es un proyecto para ya estar entre los tres primeros, porque sabemos que hay varias murgas que están luchando por estar ahí, que son muy buenas. Nosotros tenemos que trabajar para llegar a la final, pero que no sea de casualidad, sino que suene el run run de "oye que los Triqui Traques han vuelto"
JAvier Suárez / CEDIDA
Javier Suárez disfruta de la costa | CEDIDA

¿Trasladará el estilo innovación de Zeta Zetas o quizás un estilo algo más reivindicativo como era el de Rebotados?
Es complicado, no sabría que decirte, soy de los dos estilos la verdad. Pero tampoco soy letrista. En el apartado musical seguiré siendo lo que he sido, con un gusto musical como el de Singuangos, Rebotados o zeta Zetas en los últimos años. Los chicos están trabajando súper bien con un montón de ganas, el equipo de la murga está creando una letra con estilo show. Me he llevado una gran sorpresa con Sergio González, es un letrista con unas ideas increíbles, me siento muy cómodo con él y podemos hacer un buen equipo
¿Cómo valora el trabajo de su antecesor Francis Trujillo?
Intachable, increíble,.. como dije en una entrevista anterior Francis, "La Juana", ha sido un referente musicalmente hablando es una "pasada". Junto con José "El Flaco", han sido desde mi punto de vista los mejores directores musicales. Sin olvidarme de otros que me gustan o han gustado como Julio Alexis. Pero ellos dos son de los que más me han gustado.
¿Te costó mucho abandonar un proyecto como Zeta Zetas, que está en la cresta de la ola?
Si, me costó la vida la verdad. De hecho, Zeta Zetas es mi casa, es mi murga. Ahí tengo mis primos, tengo mis amigos como Anisu, Cristian Mapesi,...y eso seguirá siendo igual, eso no lo cambia porque este año yo no esté con ellos. Porque sí estaré en lo anímico, muchos viernes subiré a verlos, porque el vínculo sigue.

"Abriría el concurso de murgas de Santa Cruz, al ámbito insular. Cuantas más murgas, mayor calidad tiene el concurso"

¿Es el momento del humor en el concurso de murgas?
No sabría decirte. El humor cuando Triqui Traques estaba en los primeros puestos y era la mejor murga, ya había el debate entre el humor y la crítica. Ahora el debate está con Zeta Zetas, que si lo que hacemos no es murga,... el estilo que gane es el que se va a poner en duda.
Murga es crítica, ironía, show, espectáculo,... creo que el concurso ha avanzado de tal manera que lo que hace Zeta Zetas hoy en día es increíble, pero, por ejemplo, Triquikonas hacen un tema de humor y te pueden ganar fácilmente.

F

Javier Suárez | CEDIDA

Este año tenemos 24 murgas inscritas ¿se debería estudiar el realizar cuatro fases del concurso chicharrero?
Quizás si, ya que así las fases no son tan largas, pero yo suelo decir que a quien les gustan las murgas, le da igual que sean 5, 6, 7, 8 o 9; si las murgas tienen un buen trabajo, no me aburre escuchar a las murgas. Yo quiero oír murgas todos los días

¿Final con 7 u 8 murgas?
Yo a 8 la veo bien
¿Qué cambiarías del concurso actual de murgas?
Creo que arrastrar las puntuaciones de la fase a la final es buena idea el recuperarlo. Pero el concurso a mí siempre me ha gustado, aunque si que abriría el concurso a nivel insular. Que vengan las murgas del norte, ya que son murgas de Tenerife y que hacen un buen trabajo. Esto ayudaría a tener una mayor calidad, al haber más competencia.

Galería de imágenes