Iván Cacú: "Se debería escoger una canción oficial cada año, aunque el himno sea 'Santa Cruz en Carnaval' "

Iván Cacú se ha lanzado este año a crear la canción 'Carnaval, creo en tí', que espera se convierta en un himno de nuestra fiesta.

¿Cómo nos definiría el tema 'Carnaval, creo en ti'?
Lo defino como un sentimiento que tenemos todos los carnavaleros cuando llegan estas fechas, es el sentir de la gente. El tema verdaderamente es para escucharlo, no para bailarlo o para cantarlo; es un tema con mensaje, no como otros temas del carnaval que lo que te hacen es saltar y brincar sin mensaje. Este tema tiene un mensaje detrás.
¿Eres carnavalero?
Claro que sí, desde la cuna. Soy carnavalero desde que tengo uso de razón y mis padres están vinculados al Carnaval desde mi infancia. Con cinco años me acuerdo de hacer cosos y cabalgatas con Los Gavilanes. Llevo vinculado al Carnaval toda una vida y todos los años, así que imagínate si soy carnavalero. Más que comparsero o murguero, porque ahora gusta mucho encasillar a a la gente, carnavalero es la palabra que me define
¿Consideras que el carnaval ha dado un poco de lado a la música?
Lógicamente no, el Carnaval es música y hay una vinculación directa con esta fiesta; sea del género que sea. La tenemos en la comparsa, agrupaciones, las murgas... La música está presente en todos los grupos de nuestro Carnaval.
Iván Cacú | CEDIDA

Iván Cacú | CEDIDA

La música latina se ha mantenido en el tiempo dentro del Carnaval, aunque hayan épocas donde otros géneros fueran más populares. ¿El ritmo latino es la banda sonora del Carnaval?
Hombre, claro. A los que nos dedicamos a la música latina nos viene de lujo, pero es normal que el Carnaval esté vinculado a la música latina debido en gran medida a la emigración que hubo en Canarias en el siglo pasado, imponiéndose incluso a periodos cortos de tiempo en el que la música electrónica o comercial se haya incluido dentro del Carnaval, al final tiramos por lo latino. La banda sonora del Carnaval siempre ha estado vinculada a las orquestas, además no nos podemos olvidar de la Billo´s Caracas Boys, que le dio el boom a la música latina y que, junto a Celia Cruz,  nos catapultó al panorama mundial con el récord Guinness. Las comparsas en su repertorio son música latina, desde sambas brasileñas hasta cualquier ritmo de cualquier folclore de países de Sudamérica y lo mismo pasa con las agrupaciones musicales.

"Espero que esta canción, con el tiempo, se mantenga en la memoria de los carnavaleros"

¿Desde su punto de vista, se debería escoger una canción oficial del Carnaval cada año?
Debería, pero yo más que eso abogo por una canción que se convierta en un himno, que para nosotros durante todo este tiempo ha sido el 'Santa Cruz en Carnaval' de la Billo´s. Esa canción la oímos en cualquier parte del mundo que estemos y te traslada al carnaval chicharrero. Yo apuesto más por un himno durante más tiempo, la gente se queda con lo que le llega al corazón. Pero si se hecha de menos una canción oficial, se hecha de menos desde que Radio Club en la Cadena Ser escogía las canciones. También en otros momentos había un concurso que lo organizaba el OAFAR donde las orquestas se presentaban para escoger la canción oficial o en otras épocas ha sido por elección directa. Pero sea como fuese, creo que el Carnaval debe tener una canción.
¿Qué canciones relacionas con el Carnaval de Tenerife?
Me viene la época de los 90 con 'El casco' de Roberto Blades, 'Marejada' un clásico de carnaval, el amplio repertorio de la Billo´s Caracas Boys, 'Oye', 'La Catirita' de la Orquesta Caracas... Son tantos recuerdos con tantas canciones que al final todas tienen un huequito. Y espero que con el tiempo, 'Carnaval, creo en ti' de Iván Cacú se mantenga como las que te he comentado anteriormente.
Cada año vemos a Iván Cacú tocando para algún grupo del Carnaval en los concursos, ¿con quiénes lo veremos este año?
Con casi los mismos de siempre. Llevo más de veinte años con Cariocas y llevo casi el mismo tiempo con la agrupación musical Chaxiraxi, aunque los ensayos los tengo complicados porque con los compromisos que tengo no puedo ir a la totalidad de los ensayos. Este año no salgo con ninguna murga, porque con la que estaba participando hasta el año pasado, Los Jocikudos, este año no sale. He concursado con Singuangos, Diablos Locos, Triqui Traques, Los Que Son Son, Zorroclocas... En comparsas con Tabajaras, Bahía Dorada, además de Cariocas. En agrupaciones musicales con Teiderife, Salsarengue, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce... Y seguro que se me quedan grupos en el tintero que ahora mismo no recuerdo.
Iván Cacú | CEDIDA

Iván Cacú | CEDIDA

Muchos hablan de que los músicos “hacen su agosto” en carnaval, por lo que cobran a los grupos. ¿Considera que es verdad esta afirmación?
Cada vez los grupos del carnaval tienen sus músicos propios. Por ejemplo, en las comparsas han puesto una cláusula de que no que puede tocar con varias comparsas a la vez y eso hace que vayan creando su propia orquesta. Esto no pasa en las agrupaciones, que se puede tocar en varias. En mi caso no se hace por dinero, aunque soy profesional y cobro por ello, pero muchas veces lo hago porque me gusta el Carnaval. Con Singuangos no cobraba, pero sí hay muchos músicos que hacen "su agosto" en Carnaval, porque para muchos de los músicos invierten mucho tiempo en los ensayos desde septiembre.

"Llevo toda una vida en el Carnaval, desde los cinco años"

¿Cómo ha visto la polémica que ha surgido por la contratación de orquestas canarias para el próximo carnaval chicharrero?
Yo en los últimos veinte años de Carnaval siempre he trabajo en los bailes de la calle, ya fuera con La Caracas, con La Sabrosa, con mi propia orquesta, con El Morocho... Con mi propia orquesta en los dos últimos años no me han contratado y no fui a poner el grito en el cielo. Creo que si este año la corporación decide contratar otras orquestas u otras productoras, ellos deciden quienes tocan. El problema desde mi punto de vista es que, a día de hoy, no se saben qué orquestas van a tocar en el Carnaval.