Celso Hernández: "Primero debe primar la salud de las personas y luego valorar si hacemos o no carnaval"

Celso Hernández empezó en el carnaval en 1994 en la murga infantil Los Carricitos, pasando en el año 1996 a la comparsa Los Tabajaras. Comenzó en la percusión para luego engrosar las filas de la parranda (donde había un grupo consolidado, no como ahora que casi ninguna comparsa tiene parranda). En el 2007 se hizo cargo de la dirección, ya que por problemas internos se iba a cerrar la comparsa. Fuera del carnaval trabaja en el Ministerio de Defensa, como militar.

¿Cómo valoras el pasado Carnaval 2020?
Para la comparsa fue un año positivo, tanto internamente, ya que se consiguió crear un buen bloque de componentes y por el apartado de premios también, porque obtuvimos el primer premio de presentación.
Celso Hernández | CEDIDA

Celso Hernández | CEDIDA

Tabajaras en el pasado Carnaval volvieron a obtener un premio, el primero de Presentación como comentó anteriormente ¿Se lo esperaban?
No, la verdad que el primero como tal no, dado que los presupuestos mandan. Las comparsas con mayores presupuestos son las que se están llevando últimamente todos los premios y nosotros, al ser uno de los presupuestos más bajos que existen, pues por lo general no optamos a premio. Sí es cierto que nos esperábamos un tercero o un accésit, pero el primero no, la verdad.

"El concurso de Ritmo y Armonía, debe mejorar, porque a nivel turístico se puede convertir en el acto más importante del carnaval"

¿Considera que Ritmo y Armonía debe volver a su recorrido habitual o seguir con el realizado en el 2020?
Por mi parte la verdad es que diría que ni uno ni otro. El año pasado también tuvimos el hándicap de la calima. El intentar cambiar el formato lo vemos positivo, pero todavía no hemos dado con la tecla. Yo creo que el concurso de Ritmo y Armonía, es uno de los más grandes que tienen el carnaval y debe dar una vuelta de tuerca. Sabemos que esto se traduce en invertir dinero, en iluminación, gradas,... siempre hago hincapié en buscar una ubicación donde se encuentre bien iluminada, con speaker y donde poner unas gradas con bastante capacidad de público; a imagen y semejanza del Sambódromo en Brasil. Se debe mejorar un concurso que tiene mucho reclamo de público, tanto de turismo como de la gente de aquí.
¿Cree que el concurso de comparsas se debe abrir a grupos del resto de la isla?
Considero que el cupo máximo debe ser de 10 comparsas, pero no entro en si es uno u otro. Si hay más de 10 debe haber dos días de concurso. Hemos luchado mucho para que los concursos sean amenos y no interminables como hace diez o doce años, con un doble set de sonido, cortando tiempos muertos..., y si aumentamos el cupo caeríamos en ese error.
Celso Hernández | CEDIDA

Celso Hernández | CEDIDA

¿Se plantearían en un futuro utilizar música enlatada en vez de música en directo para abaratar coste?
Es un tema complicado. Con la música enlatada bajaríamos el nivel, ya no estaríamos dando el espectáculo que damos. No es lo mismo dar un espectáculo de música en vivo que la música grabada. Yo no estaría por la labor, para cuidar el nivel del espectáculo.
"Las comparsas hemos decidido hacer una exhibición, por diversos motivos: dinero, ensayos, locales,..."

En el 2021 las comparsas han propuesto hacer una exhibición en vez de un concurso. ¿Por qué han tomado esta determinación?
Por muchos motivos, principalmente la gente piensa que es por motivo económico y algo de razón tienen, ya que muchos grupos se han quedado con deudas con músicos, costureras..., por la suspensión de los carnavales de varios municipios y las actuaciones que realizan durante todo el año. Pero también hay otros condicionantes que influyen a la hora de tomar esa decisión, como son los ensayos (sabemos cómo ensayamos y cómo son los salones de los que disponemos para ensayar), las confecciones de los vestuarios (en nuestro caso, prácticamente el 90% del vestuario los realizamos nosotros. Esto conlleva estar muchas horas en el local, en pequeños grupos trabajando). Además, en los grupos hay personas de riesgo, tanto por tener enfermedades o por edad, ya que nuestros componentes tiene mucha diferencia de edad.
¿Sin concurso hay contratación?
La contratación que el OAFAR nos facilita no contribuye prácticamente al 25 o 30% del presupuesto anual de la comparsa. Antes de existir la moción de censura, nos dijeron que sí. Ahora nos tendremos que volver a reunir para tratar el tema. Pero anteriormente, habíamos hablado de que percibiríamos las partes de las contrataciones que se pudieran hacer, esto que significa, que si realizáramos el concurso, la cabalgata, el Coso, Ritmo y Armonía..., tienen cada una un porcentaje del total y recibiríamos en cuanto a los actos que se pudieran realizar en el 2021.
Celso Hernández | CEDIDA

Celso Hernández | CEDIDA

¿Qué objetivo se marcará Los Tabajaras en el próximo carnaval?
Nuestro objetivo es claro, firme y sencillo: correr los menos riesgos posibles para que todos estemos felices y contentos, no solo los componentes sino nuestros familiares también y consolidar al grupo, mantener y crecer un poco en número de componentes. Pero siempre con un buen ambiente, ya que, si hay algo que nos ha diferenciado del resto de colectivos, es que nosotros somos los que somos, en el concurso, en la cabalgata o en el carnaval de Los Cristianos.
¿Debe haber carnaval en el 2021?
Primero debe primar la salud de las personas y luego valorar si hacemos o no carnaval. Los grupos deben incluso tomar los riesgos mínimos en todos los sentidos ya que, si realizan inversión en telas, músicos..., y la situación se complica, cuando llegue el carnaval 2021 es dinero perdido. Que si no se pueden celebrar los carnaval, pues esperamos al 2022, un año sabático para todo el mundo. Que se puede celebrar un acto, o dos, una cabalgata..., pues bienvenido sea; siempre y cuando las medidas de seguridad sean las adecuadas.