El Carnaval llega al último fin de semana preparado para descargar toda su energía por las calles de Santa Cruz. Energía que suele soltarse en forma de vatios a través de los altavoces que permiten el baile en todas las zonas acotadas de la gran fiesta chicharrera.
“Se ha trabajado muy incómodo, porque realmente estás limitado a un sonido que no es el que se debería tener para crear un ambiente festivo”, señala el DJ, quien espera que para este fin de semana la cosa mejore.
"La gente, a sabiendas que ya sabe que esto que va a ocurrir toda la noche se trae el carrito con su música con volumen ideal de fiesta, sin limitador, y se separan un poco de lo que es la zona donde pincho yo y al final todos se quedan por los carritos y demás”
El limitador instalado en los locales con permiso para pinchar música también recoge el sonido ambiente: el ruido que genera la gente, con lo cual “se complica mucho el poder trabajar porque se te pasa constantemente de 96 decibelios”, resalta Ronny. Este limitador lo que tiene es que “te baja mucho la música” y, según explica este profesional, “tiene que respirar, por así decirlo, con lo cual, estás toda la noche pendiente del numerito que marca el limitador más que estar pendiente de los temas que pones y cuándo los pones”.
La parte más pública de este problema con los limitadores es que los carnavaleros “se quejan toda la noche” de que la música no se oye, “pero ya son conscientes de lo que hay”, indica Díaz. “En los primeros años no sabían que había un limitador de sonido, este año ya todo el mundo lo conoce y saben que estamos limitados y que por mucho que queramos no podemos subir”, explica. “Si subimos, se va a oír menos”, añade el DJ de Orche. La gente, a sabiendas que ya sabe que esto que va a ocurrir toda la noche “se trae el carrito con su música con volumen ideal de fiesta, sin limitador, y se separan un poco de lo que es la zona donde pincho yo y al final todos se quedan por los carritos y demás”.
El problema, según la concejala de Fiestas, es “la configuración de los esquemas del sonido y la forma de calibrar los limitadores”.https://t.co/dxjqvdQqwi
— COPE Canarias (@CopeCanarias) 4 de marzo de 2019
Posible solución
Para encontrar un equilibrio musical, desde su experiencia como profesional del sector, Ronny Díaz cree que la mejor opción en Orche es “repartir un poco mejor el sonido”. Reconoce Díaz que “la Zona Orche es muy amplia y ahí lo que haría falta es montar el sonido en forma de U en función de los kioskos”. En este caso, explica el DJ, “habría que poner otros dos kioskos de la torreta hacia abajo ymontando el sonido encima de ellos se podría mejorar un poco el sonido”.