A Candelaria, este año con el corazón

La salud pública es la prioridad en esta situación de emergencia sanitaria y bajo esta premisa ha trabajado el Ayuntamiento de Candelaria de cara a las fiestas en honor a la Patrona de Canarias del mes de agosto. En el día grande de las fiestas, el tradicionalmente destinado a la llegada de los más de 150.000 peregrinos que acuden a la Villa Mariana para honrar a 'La Morenita', se ha pedido la colaboración de todos para que la visita se haga "con el corazón". Para ello, los actos masivos se han suprimido en su totalidad y se ha realizado un esfuerzo para llevar a los hogares de todos los canarios las celebraciones de la Virgen de Candelaria a través de los medios de comunicación con el objetivo de evitar las aglomeraciones en el municipio.

La alcaldesa del municipio, María Concepción Brito, explica que este 2020 la prioridad es la salud y la seguridad; por ello, invita a la ciudadanía a vivir las fiestas de una forma distinta pero igual de emotiva, a través de la televisión, la radio y los diferentes medios que se han propuesto desde el Ayuntamiento. 

También el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, pidió a los fieles en días pasados no visitar a la Patrona por el evidente riesgo de contagio y señaló que "tenemos el resto del año para visitarla de manera escalonada, evitando, por tanto, las aglomeraciones en un contexto sanitario tan complicado como el que estamos viviendo”.

El consistorio recuerda que todos los ciudadanos deben adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación del coronavirus y este deber de cautela y protección debe traducirse en el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias.

En esta línea, el Director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano José Silva Hernández, aclara que desde el área de Medio Ambiente se ha insistido reiteradamente en la prohibición temporal, iniciada desde el pasado 13 de agosto hasta las 6:00 horas del 15 de agosto, del tránsito por los caminos que llegan hasta La Villa.  Asimismo, en esta ocasión no se cortará al tráfico la TF-28 al igual que tampoco se habilitarán zonas de aparcamiento en el municipio. “Apelamos a la responsabilidad individual de las personas en estas fiestas tan señaladas y confiamos en que estas medidas eviten aglomeraciones.”

La alcaldesa del municipio, María Concepción Brito, explica que este 2020 la prioridad es la salud y la seguridad, por ello, invita a la ciudadanía a vivir las fiestas de una forma distinta pero igual de emotiva, a través de la televisión, la radio y los diferentes medios que se han propuesto desde el Ayuntamiento. El objetivo este año es peregrinar con el corazón.

Asimismo, el Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica de Candelaria, José Ramón Enjamio, invita a los fieles a seguir respetando las medidas sociosanitarias expresando su fe desde la seguridad. De esta forma, la Basílica de Candelaria ha ampliado su horario y sigue abriendo sus puertas entre las 7:30 y las 21:00 horas, no abriendo como en años anteriores la noche del 14 de agosto, describe el Prior.

Las autoridades agradecen la compresión de todos los fieles a la Patrona de Canarias que en muchos casos han adelantado su visita a La Morenita conscientes de que todos debemos contribuir a parar la expansión de virus.

cartel

Daniel Pages con la obra “Salve, salve” ha sido el ganador del I Concurso del Cartel de las Fiestas de Agosto de Candelaria 2020. 

PROGRAMA DE ACTOS:

Sábado 15

Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 6:00, 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 h. Santo Rosario a las 17:15 h.

11:45 h. Plaza de la Patrona de Canarias.

RECEPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, CARLOS PALACIOS ZAFORTEZA, TENIENTE GENERAL JEFE DEL MANDO DE CANARIAS. Retransmisión en directo por La 2 de TVE en Canarias, Televisión Canaria, Cope Canarias y Candelaria Radio. 

12:00 h. Basílica de Candelaria.

SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Presidida por Monseñor D. BERNARDO ÁLVAREZ AFONSO, Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la ORQUESTA DE CÁMARA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por La 2 de TVE en Canarias, Televisión Canaria, Cope Canarias y Candelaria Radio.

21:15 h. Emisión por Televisión Canaria y Candelaria Radio.

OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS.

Músicas y tradiciones de las Islas en honor a la Virgen, a cargo de Los Sabandeños. Artistas invitados: Los Campesinos de Lanzarote, Víctor Batista, Angélica Pérez, Arón Morales, Chago Melián, Pescadores de Candelaria, Danza Venerada Santísima Trinidad de Igueste y Colectivo Guanches de Candelaria. Programa grabado con anterioridad.

Domingo 16

Octava de la Fiesta de la Virgen. Basílica de Candelaria.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 h. Santo Rosario a las 17:15 h.