Canarias, única región española en la que suben los precios respecto a hace un año

El Índice General de Precios canario registró un aumento mensual del 0,4% y la tasa anual en abril también se situó un 0,4% por encima de la de hace un año, cuatro décimas menos que el mes anterior. En el conjunto nacional sube 0,3 puntos respecto a marzo y la tasa anual se recorta 7 décimas hasta el -0,7%, lo que sitúa el diferencial de inflación

anual entre el conjunto nacional y Canarias en 1,1 puntos.
Por su parte, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntaba en el mes siete décimas para situarse en el 1,1%, en igual porcentaje que la subyacente nacional. En tasa interanual la variación es del 1,2%, una décima por encima de la variación nacional (1,1%).
El principal responsable del comportamiento de los precios en el ámbito regional y nacional es el referido al grupo especial de “Carburantes y combustibles”, cuya variación durante el pasado mes fue un -4,7% en las islas, algo menos que el incremento medio nacional, que se situó en el -7,6%, siendo aún más acusada la distancia en tasa de variación anual, que en el caso de Canarias experimenta un retroceso del 3,1%, muy alejado del -16,2% de tasa de variación anual en el ámbito nacional.
La menor caída en el precio de los combustibles en el territorio canario frente al nacional hará que, una vez se diluya este efecto, los precios en las islas entren en terreno negativo, al igual que ya está sucediendo a nivel nacional, dada la
previsible caída del consumo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. 
El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación "inédita" en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o solo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.
IPC NACIONAL, IPC coronavirus, ipc canarias,
ipc canarias

Fuente: Cámara de Comercio de Tenerife

Debido a la situación de confinamiento de los hogares a causa de la COVID-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y los servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual. Solo existen datos a nivel nacional, pero sirven igualmente a las regiones de indicador de la evolución de los precios de estos bienes y servicios.
Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial Bienes COVID-19 suben un 1,1% en abril, respecto al mes anterior. Por su parte, los Servicios COVID-19 bajan un 1,5% respecto a marzo. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 2,5% en marzo al 4% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados aumentan su tasa anual seis décimas, hasta el 2,2%.

Detalle del comportamiento de los precios por tipo de producto 

El mayor aumento mensual (11,7%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado", seguido de "Ocio y cultura" (1%) y "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar" (0,7%). Por el contrario, "Transporte" (-1,6%) y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (-1,3%) registraron los mayores descensos del mes.
Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,9%), seguido por "Bebidas alcohólicas y tabaco" (2%). Por su parte, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (-4,6%) y "Ocio y cultura" (-1%), fueron los grupos que registraron mayor abaratamiento anual de precios.

Canarias ha sido la única región donde suben los precios

En todas las regiones españolas excepto las Islas Baleares (-0,1%), subió el IPC en el mes de abril. El mayor aumento (1,2%) se produjo en Melilla, seguida del 0,9% de Ceuta y el menor (0,1%) se registró en Aragón y Castilla-La Mancha.
Canarias ha sido la única región en la que han aumentado los precios (0,4%) en un año. Del resto de regiones españolas, el mayor descenso anual (-1,2%) se ha registrado en Aragón y Castilla-La Mancha, y el menor (-0,3%) se produjo en Melilla.
Atendiendo al comportamiento provincial, los precios suben mensualmente un 0,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,6% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran un diferencial de inflación de 1,1 puntos entre ambas provincias, siendo la tasa de Santa Cruz de Tenerife negativa (-0,2%) y la de Las Palmas positiva (0,9%).