Canarias será uno de los destino "piloto" para el pasaporte sanitario

Tubigú

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que España hará "proyectos piloto" con el pasaporte sanitario, una vez esté aprobado, en varios destinos, como pueden ser Baleares, Canarias y del interior.

La ministra, que ha presidido en Mérida una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha añadido que "no se entendería" que este certificado digital no estuviera para el próximo verano.

Maroto ha calificado de "buena noticia" que el miércoles la CE hiciese una propuesta del reglamento para desarrollar dicho certificado y ha defendido la postura de España en referencia a la idoneidad de poder desarrollar ese certificado y garantizar "una movilidad segura en estos momentos".

Ha añadido que en estos momentos siete ministerios están trabajando de manera intensa para que sea una realidad, pero sí ha precisado que ese certificado "vendrá de la mano de la contención de la pandemia y de la aceleración del proceso de vacunación".

Objetivo: junio

Maroto ha asegurado que "el horizonte" con el que se trabaja es que esta certificación esté en junio y ha avanzado que se harán proyectos piloto para testar la idoneidad y uso de los mismos.

En este sentido, ha señalado que Baleares ha trasladado una propuesta para poder ser uno de los destinos elegidos, como ya lo fue el año pasado para la reapertura de destinos, aunque también ha indicado que se podrían sumar Canarias y destinos del interior.

"Habrá que decidir cuando lo hacemos y como lo hacemos para testar estos certificados que son una herramienta imprescindible y necesaria para el reinicio de los viajes seguros", ha aseverado, pero ha añadido que por el momento no hay fechas concretas "porque ahora se está trabajando con todo el desarrollo jurídico y digital, que es complejo".

A su juicio, desde Europa se están dando pasos acelerados "y eso ayuda", para añadir que "lo que es seguro es que para nosotros el verano es la fecha" y "no se entendería no disponer ya de este certificado para poder utilizarlo siempre y cuando la evolución de la pandemia y la vacunación lo permita".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...