El Senado apoya la aplicación del régimen de Quinta Libertad para los aeropuertos de Canarias

La Cámara alta manifiesta expresamente la necesidad de que se sigan analizando las solicitudes que se presenten para el ejercicio de las quintas libertades en las Islas Canarias, en particular en los aeropuertos internacionales de Gran Canaria y Reina Sofía (Tenerife Sur).

El Senado ha apoyado este miércoles, a través de una declaración institucional, la aplicación del régimen de Quinta Libertad para los aeropuertos de Canarias y la necesidad de analizar y autorizar las solicitudes que se presenten por las aerolíneas en este sentido cuando sean viables.

La Quinta Libertad aérea es aquella mediante la cual las aerolíneas de un país tercero podrían utilizar los aeropuertos de Canarias para hacer escalas, dejar y tomar pasajeros y/o carga con destino al propio país de origen de la aeronave u otro país tercero en rutas razonablemente directas.

En la declaración institucional, que ha leído hoy el presidente del Senado, Pío García Escudero, al final del pleno, se recuerda que este régimen ya tiene reconocimiento legal en la Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, pero que su aplicación práctica tiene un "carácter limitado".

Así, se requiere una declaración genérica para los aeropuertos de Canarias, que cuentan con unas instalaciones e infraestructuras "de primer nivel" y "perfectamente adecuadas y capacitadas" con los medios técnicos y humanos para la aplicación exitosa de la Quinta Libertad, según el texto aprobado por todos los grupos del Senado.

Por eso, la Cámara alta manifiesta expresamente la necesidad de que se sigan analizando las solicitudes que se presenten para el ejercicio de las quintas libertades en las Islas Canarias, en particular en los aeropuertos internacionales de Gran Canaria y Reina Sofía (Tenerife Sur).

También que estas solicitudes se autoricen cuando resulten viables y establezcan enlaces beneficiosos para España y Canarias, potenciando el papel de las islas como centros de distribución de tráficos aéreos entre los continentes