Persona automedicándose | EFE

Canarias, segunda tasa más alta de España en automedicación

AdminsitradoresFincasSC

Los canarios están entre los españoles que más se automedican, con un 28,30 por ciento de ciudadanos que cae en esa práctica, tasa que solo supera Andalucía, con un 33 %.

El 23 % de los españoles se automedica, lo que supone un 32 % menos de los que lo hacían el pasado año, según el tercer Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, elaborado a partir de 1.000 entrevistas.

Siete de cada diez encuestados en ese estudio afirman que el principal motivo para automedicarse es para tratar enfermedades de poca gravedad como el catarro o la alergia.

Este 70 % es inferior al 86 % del año anterior, debido, según informa Aegon en un comunicado, a que en esta ocasión los encuestados apuntan otros motivos por los que toman medicamentos sin prescripción médica, tales como por consejo de su farmacéutico (35,50 %) o para no perder el tiempo en ir a la consulta del médico (27,90 %).

Ese casi 30 % de las personas que se han automedicado para "no perder el tiempo" en ir a la consulta es el motivo que más ha crecido en comparación con el pasado año (más del 17 %), "probablemente" también por la reducción de visitas a consultas ya que el 50 % de los entrevistados declara haber dejado de asistir al médico de manera presencial.

Medicamentos sin prescripción

Respecto a 2019, aumenta el consumo de medicamentos sin prescripción para enfermedades crónicas o recurrentes, como la artritis, alergia primaveral o la diabetes, entre otros.

El perfil de la persona que se automedica es el de un hombre -ellos son más propensos a tomar medicamentos sin prescripción-, de mediana edad.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía (33 %), Canarias (28,30 %) y Cataluña (26,70 %) son las regiones que más se automedican de España, frente a Cantabria (13,90 %) y Castilla-La Mancha (13,30 %) que son las que menos.

Según el estudio, en relación al año anterior, Canarias y Cataluña son las que más han aumentado en esta práctica y Castilla-La Mancha y Castilla y León las que más han disminuido.

Los datos muestran también que aquellas personas que siguen un estilo de vida saludable se automedican menos: Casi el 80 % de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8 % que lo puntúa debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF