Canarias, en busca de más bonificaciones para residentes

La I Cumbre de Transporte de Territorios extrapeninsulares entre Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla tendrá lugar el miércoles y jueves próximos. En esta reunión se debatirán las posibilidades de obtener más bonificaciones y resolver las diferentes problemáticas del transporte entre las islas, así como entre los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas con la Península.

La cumbre reunirá a los consejeros responsables del transporte de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y a los representantes de las navieras y principales compañías aéreas. También asistirán, como invitados, los representantes de las organizaciones empresariales más implicadas en el transporte aéreo y marítimo, como Anave, la Asociación de Compañías Aéreas Españolas del Transporte Aéreo (ACETA); la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), y de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Durante dos días, las diferentes delegaciones analizarán las problemáticas del transporte que afectan a estos territorios a la hora de comunicarse entre sí y con la península. Con este trabajo en común, se elaborarán unas conclusiones para que puedan ser una respuesta efectiva a las diferentes situaciones que sufren los archipiélagos, Ceuta y Melilla. Entre las problemáticas y medidas que se estudiarán figuran las siguientes:

  •  La posible ampliación de la subvención actual en el transporte aéreo y marítimo, entre las islas y la península. El objetivo sería incrementar la subvención a los residentes del 50 % al 75 %.
  • También se propondrá establecer un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para los aeropuertos de interés general basado en experiencias similares como los de las autoridades portuarias, con plena capacidad de obrar, y bonificar el 100 % de las tasas aéreas.
  • Además, se debatirá solicitar la aplicación de las subvenciones al transporte intermodal en conexión con los territorios extrapeninsulares.

Esta última medida consistiría en aplicar las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte aéreo y marítimo con la península al trayecto en conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carretera, etcétera) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos.

Por otra parte, las delegaciones participantes estudiarán solicitar el 89 % de subvención sobre la tarifa bonificable a los residentes en trayectos interinsulares en desplazamientos con aquellas islas que no disponen de aeropuerto o helipuerto con rutas de tráfico comercial.

En cuanto a las mercancías, se propondrá la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo de compensación, teniendo en cuenta su eficacia, además de minimizar el efecto distorsionador sobre el precio, para que tenga unos costes de gestión razonables y que sea fácilmente evaluable para quien abona la subvención.