Canarias registra más de 11.000 casos de cáncer de media cada año

Tubigú

La media anual de casos de cáncer diagnosticados en Canarias es de 11.384, de los cuales, 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres, según los últimos datos publicados en el Registro Poblacional de Cáncer.

La mayoría son tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por los de próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), localizaciones que suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%), informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuentes es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin. En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42 % del total de tumores en las mujeres). Le sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años como tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), le siguen el cuerpo de útero y la glándula tiroides.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma este jueves a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero para aumentar la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la detección temprana y control de esta enfermedad.

En España, en la actualidad, el cáncer continúa siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública.

Así, en la población en general, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...