Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife / IMAGEN DE LA RED

Canarias reconoce que quizá se hayan "extremado" con el toque de queda

Tubigú

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha reconocido este miércoles la posibilidad de que se hayan "extremado" y querido ir "más lejos" al solicitar el toque de queda para Tenerife. Lo ha hecho analizando la comparación de datos de esta isla con los de otros territorios.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo rechazó este martes autorizar el toque de queda que el Ejecutivo canario quería implantar en Tenerife. Así, avaló la decisión que tomó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que no vio proporcional la restricción de la libertad de circulación.

Comparación con otras comunidades

Pérez ha explicado que en su sentencia el Supremo compara la situación de Canarias con la de otras comunidades. Ha comentado que en la misma se indica que "no está justificado" el toque de queda para Canarias y puede hacer pensar a los ciudadanos que "se han presentado mal los papeles".

Sin embargo, ha afirmado que el Supremo comprende que los datos son "completamente distintos" en otras comunidades frente a Canarias, donde los índices de contagio son inferiores.

Medida adelantada

Según señaló el portavoz, el Gobierno de Canarias pidió el toque de queda para adelantarse a los acontecimientos y "antes de caerse por el precipicio". Otro de los puntos en contra que vio el Supremo es que Canarias solicitó en primer lugar el toque de queda para la isla entera y no para los municipios más afectados, añadió.

No obstante, Pérez ha sostenido que, tanto el Gobierno como los expertos consultados, creen que el toque de queda en la unidad territorial de la isla es la que mejor permite actuar contra la enfermedad. A pesar de ello, tras la negativa en todo el territorio, el Gobierno de Canarias también propuso que se autorizase para los municipios con índice de incidencia de 100 en siete días. También fue rechazado por el Supremo al considerarlo "una cantidad muy baja".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...