Los políticos canarios piden a Casado "buen diálogo" para trabajar juntos por el futuro

El nombramiento de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular (PP) al haber obtenido el voto del 57 por ciento de los compromisarios populares ha tenido, como no podría ser de otra manera, su repercusión entre los políticos canarios, cuya primera reacción ha sido la de desearle "fortaleza" y "suerte" en su nueva labor, con la meta de mantener un buen diálogo y consenso.

La mayoría de representantes políticos de las Islas que han felicitado al nuevo cargo popular han hecho hincapié en que desearle lo mejor repercutirá en el "bienestar de todo el país", aunque nacionalistas como Ana Oramas sí que le han pedido explícitamente políticas que "no respondan a una derecha muy derecha", lo mismo por lo que abogó Román Rodríguez (NC).

El más satisfecho con la elección del nuevo presidente del PP,  como no podía ser de otra manera, es su homólogo en Canarias, Asier Antona, quien afirma rotundo que una vez elegido el nuevo presidente del PP, "el debate interno ha acabado y ahora el objetivo es ganar las elecciones". Respecto a si Casado puede suponer un nuevo rumbo ideológico para el
partido, Antona ha recordado que Casado ha formado parte de la dirección
del PP en los últimos años.

Asimismo, al ser preguntado por representantes de los medios de comunicación regionales acerca de la posible repercusión de la elección de Casado de cara a las Islas, Antona opina que conoce "muy bien" los asuntos de Canarias, a la vez que ha destacado que varios canarios forman parte de la nueva Ejecutiva Nacional del partido. Desde las Islas, está a su disposición "con absoluta lealtad y disciplina", asegura.

Antona se muestra convencido también de que la próxima semana podrá verse un PP "de absoluta integración" que saldrá de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.  Al respecto, el propio Casado ha subrayado que su principal tarea ahora va a ser integrar a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. A su juicio, el debate que ha habido en el PP y que ha llevado hasta el congreso "era necesario" y el partido sale "unido y reforzado". 

En la misma línea, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana
Oramas,
ha deseado "lo mejor" al nuevo presidente de los populares porque, alegó, "lo mejor para el PP, igual que
lo mejor para el PSOE, seguramente será bueno para este país". Sin embargo, ha pedido especialmente al nuevo presidente que desarrolle "políticas sociales más de centro", como lo son "la mayoría de los ciudadanos", afirmaba.

"Necesitamos políticas sociales progresistas", ha dicho Oramas, quien ha expresado su confianza en que tanto CC como el PP puedan trabajar juntos en el futuro.

Asimismo, el secretario general de CC, José Miguel Barragán,
ha afirmado que a los nacionalistas canarios les gusta que al resto de
partidos les vaya bien internamente para poder tener "una confrontación
leal entre adversarios políticos", y ha confiado en poder seguir
teniendo "diálogo y consenso" con el PP en el futuro. 




Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirma que Casado es "el mejor candidato para las bases del Partido Popular, al defender unas políticas muy conservadoras" y que Soraya Sáenz de Santamaría, al tener una perspectiva más moderada, "hubiera sido una mejor presidenta para competir en el espacio de centro derecha".

El presidente de NC ha recordado que el PP perdió la mitad de los votos en las últimas elecciones y ha asegurado que si quiere recuperar respaldo no lo puede hacer "por la extrema derecha sino por el centro". En su opinión, el PP tiene que reinventarse para recuperar la confianza en el centro derecha español, donde no compite con NC porque "nada tiene que ver" su partido con el Partido Popular.

Asimismo, Melisa Rodríguez, la diputada por Ciudadanos, asegura que su partido estará vigilante para que el PSOE cumpla con la agenda canaria. Asimismo, Rodríguez ha recordado que Cs fue el único partido nacional que llevó una agenda canaria en las pasadas elecciones.