Más puntos de acuerdo que de desacuerdo entre PP y CC

La diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita ha considerado que hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo en la negociación para una posible entrada de su partido en el Gobierno de Canarias, aunque ha reconocido que la negociación con CC "no es fácil".

Ana Zurita se ha referido a este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital tinerfeña para hacer balance de la gestión efectuada en el tiempo transcurrido de la legislatura, de la que ha subrayado que para Canarias es importante la aprobación de las reformas del REF y de la ley de trabajadores autónomos.


Zurita ha indicado que las demandas que plantea el PP en su negociación con CC no son fáciles en lo referente a las reformas fiscal y electoral, pero ha insistido en que hay más puntos para el encuentro que para el desacuerdo.

No obstante, ha subrayado que su partido ha puesto una fecha "de caducidad" a las reuniones con límite en la segunda quincena de este mes, aunque como en toda negociación, si se avanza este plazo se podría prorrogar.

De lo contrario no merecería la pena "marear la perdiz", ha cuestionado Zurita, quien ha insistido en que espera que las negociaciones entre nacionalistas y populares "lleguen a buen fin".

La parlamentaria ha confiado igualmente en que se mantenga a nivel estatal "la alianza" entre el PP en las Cortes y otras formaciones, como Ciudadanos y los nacionalistas canarios, de los que ha agradecido su responsabilidad y sentido de Estado.

De las 150 medidas pactadas con Ciudadanos al inicio de la legislatura se ha desarrollado actualmente el 60 por ciento, y de la agenda canaria pactada con CC más del 80 por ciento, ha manifestado Ana Zurita.

El balance de la legislatura para Canarias, prosiguió la diputada nacional, está marcado más que por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el REF, el marco fundamental que ayudará a activar la economía en sectores como el comercio y el turismo. Este último con los incentivos regionales, la formación profesional y universitaria y el sector primario, añadió.

Además la diputada ha aludido a la aprobación de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, un sector que en Canarias "es el que tira del empleo" y que aumentó un 2,6 por ciento en 2016, con 3.022 nuevos autónomos en el archipiélago.

A 31 de marzo de 2017 en Canarias había 80.936 trabajadores autónomos y la mayoría de ellos (67.094) trabaja en el sector servicios, seguido de lejos por la construcción (6.938), las dos actividades que ocupan los más jóvenes.

En la agricultura trabajan los autónomos de mayor edad, con 3.909 ocupados, y el sector minoritario es la industria con 2.995 trabajadores en esta modalidad, ha subrayado Ana Zurita.

La parlamentaria ha llamado a tomar conciencia de la importancia que tienen para Canarias ambas medidas legislativa, que proporcionarán un marco estable para el desarrollo económico tras dos investiduras fallidas y diez meses de bloqueo institucional en las Cortes.

Zurita se ha congratulado de que la nueva legislatura esté marcada por los acuerdos entre los grupos y así propiciar un marco regulatoria "absolutamente favorable" que ha generado medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional, el bono energético social y la moratoria en los desahucios, entre otras propuestas.