Canarias mantiene medidas contra la covid en espera del Supremo y del Gobierno

Tubigú

El Gobierno de Canarias mantiene las mismas medidas contra el coronavirus, en espera de que el Tribunal Supremo decida sobre la posibilidad de establecer el cierre perimetral de las islas, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

Asimismo, aguarda a las medidas que el Gobierno adoptará sobre la movilidad para toda España previsiblemente este viernes, y a lo que decidan otras comunidades, ha dicho Pérez.

El Gobierno canario quiere facilitar la llegada de turistas a Canarias de quienes dispongan de un prueba de covid-19, a quien haya sido vacunado o a quien provenga de un territorio con baja incidencia de la enfermedad, pero la decisión se adoptará cuando el Gobierno y el Supremo decidan, ha insistido el portavoz del Ejecutivo.

Si el Tribunal Supremo se pronuncia en contra del cierre perimetral de las islas, tal como el Gobierno de Canarias proponía, el Ejecutivo "ajustará sus decisiones a su doctrina, "tanto si nos da la razón como si no nos la da", ha asegurado Pérez.

Avalar el cierre perimetral

Pérez ha recordado que la Fiscalía del Supremo ha pedido a los magistrados del alto tribunal que rechacen el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de avalar el cierre perimetral de las islas.

El Ministerio Público ha remitido a la Sala de lo Contencioso del Supremo su escrito de alegaciones ante el recurso de casación del Gobierno contra el auto del TSJ de Canarias, en el que enmienda la posición de la Fiscalía autonómica que sí dio su visto bueno al cierre perimetral.

El Ejecutivo canario decretó el confinamiento perimetral del archipiélago ya que entendía que esta medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

Pero el TSJ de Canarias lo denegó al considerar que no puede avalar el cierre ordenado por el Gobierno regional ante las imprecisiones en sus términos porque consideran que el régimen jurídico establecido por el Ejecutivo es discriminatorio.

Pérez ha señalado que el objetivo es que las cifras de vacunación y de incidencia hagan que no sea necesario el cierre perimetral, y en caso de que fuese necesaria alguna limitación a la movilidad, "quizá haya que tomar otras medidas de cierre que no afecten a la isla completa".

Por el momento, "los semáforos se mantienen como están, sin variaciones, los datos generales son razonablemente positivos, aunque se esperan mejoras", pero hay "una preocupación singular por Tenerife".

Aunque también hay un número alto de contagios en Lanzarote, la situación de Tenerife es peor porque están diseminados, mientras que en Lanzarote proceden de un único brote que está controlado.

Pérez considera que "las cifras generales son buenas, por encima del 40 en incidiencia acumulada a siete días, "y bajar de 50 es importante".

En cuanto a la vacunación "se mantiene un ritmo aceptable", un tercio de la población a vacunar ya ha recibido una dosis, 300.000 personas ya tienen las dos dosis y este miércoles hubo un total de 22.000 vacunaciones.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca, Pérez ha dicho que el Gobierno de Canarias adoptará lo que decida "desde los ámbitos científicos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tags: