La decisión de asignar sueldos vitalicios a los ex-presidentes de Canarias, crea debate

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró hoy en el pleno del Parlamento regional su posición a favor de que haya un adelanto electoral en España, pero matizó que debe ser una vez que estén aprobadas las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del Estatuto de Autonomía, que están en trámite en las Cortes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no quiso hoy opinar sobre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma asigne un sueldo vitalicio a los jefes del ejecutivo regional cuando dejen el cargo, porque la decisión es del Parlamento y él se limitará a acatarla.

Noemí Santana preguntó en el pleno del Parlamento a Clavijo si considera ético este "sueldo Nescafé para toda la vida" cuando el nivel de vida de los canarios se ha reducido, los salarios están 400 euros por debajo de la media del Estado, los canarios son los españoles que más dificultades tienen para llegar a fin de mes, hay 50.000 familias sin ingresos y los pensionistas se echan a la calle para reivindicar sus derechos.
"¿De verdad creen que estando Canarias así es adecuado hablar de dar un sueldo e incrementar los privilegios a los expresidentes?", preguntó Noemí Santana al resto de grupos parlamentarios, a los que reprochó que en agosto acordaran subir los sueldos a los parlamentarios.
"Viven en un mundo paralelo, somos servidores públicos, la política no es un modo de vida", insistió Noemí Santana.
En su respuesta, Clavijo reiteró que no le compete a él opinar sobre una decisión que corresponde al Parlamento y no al Gobierno, que no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto, por lo que, añadió, acatará y respetará lo que decida la cámara al respecto.
Fernando Clavijo dijo que la comunidad autónoma ha tenido presidentes "de todos los colores políticos" y "todos ellos tienen algo que aportar, experiencia y bagaje", si bien "el estatus que le quieran dar es decisión del Parlamento.


Adelanto electoral
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró hoy en el pleno del Parlamento regional su posición a favor de que haya un adelanto electoral en España, pero matizó que debe ser una vez que estén aprobadas las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y del Estatuto de Autonomía, que están en trámite en las Cortes. 
En respuesta a la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, el presidente canario justificó su posición a favor de un adelanto electoral porque para el Gobierno socialista "Canarias ha dejado de ser un asunto de máxima prioridad".
Ante las acusaciones del PSOE de su supuesto "enamoramiento" de Pablo Casado, el presidente explicó que recientemente se reunió con el líder del PP porque ese partido tiene mayoría absoluta en el Senado y por tanto es esencial para que se aprueben el REF y el Estatuto, mientras que el PSOE "no es garante" en esa tramitación parlamentaria.
Clavijo afirmó que el PSOE "tiene miedo a las urnas" y reprochó al nuevo Gobierno el retraso en la firma del convenio de carreteras, del que ahora "nos quieren quitar 450 millones de euros", la falta de firma del convenio de obras hidráulicas y que "han incumplido los plazos" para la subasta de energía eólica.
Alinearse con el PP
La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, acusó a Clavijo de irresponsable por alinearse con el PP para defender un adelanto electoral y poner así en peligro la aprobación del REF y del Estatuto.
"Tiene cierta tendencia a dejarse llevar por el efecto mediático sin tener en cuenta los intereses generales, pide elecciones en un momento vital para Canarias, que necesita culminar el REF y el Estatuto, y para eso necesitamos estabilidad", dijo Corujo.
Acusó a Clavijo de sumarse "a los despechados voceros del PP" pidiendo un adelante electoral y tachó al presidente de ser "alma gemela" de Casado y de olvidar los intereses de Canarias.
"Dedique su tiempo a arreglar los desastres de su Gobierno" que mantiene a Canarias a la cola en dependencia, sanidad, empleo y vivienda, le recomendó la portavoz del PSOE.