Canarias lideró las rupturas matrimoniales durante el confinamiento

AdminsitradoresFincasSC

Canarias, con 5,3 demandas de disolución de parejas (separaciones y divorcios consensuados y no consensuados) por cada 10.000 habitantes, ha liderado durante el segundo trimestre de este año, periodo que incluye el confinamiento, la tasa de rupturas matrimoniales del país.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) también informó este lunes de que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, las demandas de disolución de parejas se redujeron un 30% en las islas como consecuencia de la alerta sanitaria, 12 puntos menos que en la media nacional.

Añade en un comunicado que la desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean muy diferentes a las de cualquier otro periodo anterior.

Comenta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que debido a lo anterior es "imposible" extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales.

 

Rupturas matrimoniales

Los datos recabados por el órgano de gobierno de los jueces en los juzgados del Archipiélago canario apuntan a que entre abril y junio del presente año los procesos abiertos por rupturas matrimoniales experimentaron un descenso del 29,9% respecto al mismo periodo de 2019.

En detalle, el año pasado se contabilizaron en las islas 647 procesos de ruptura pareja (20 separaciones no consensuadas, 37 consensuadas, 647 divorcios no consensuados y 741 consensuados), mientras que en el presente ejercicio la cifra fue de 1.012 (nueve separaciones no consensuadas, 14 consensuadas, 447 divorcios no consensuados y 542 consensuados).

En comparación con la media nacional, la reducción de litigios matrimoniales en las islas durante la alarma sanitaria fue 12 puntos menos a la de la media nacional, que fue del 42,1%.

Por provincias, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020 (la alarma sanitaria empezó el 15 de marzo y acabó el 21 de junio) en Las Palmas se computaron 257 divorcios no consensuados y 210 consensuados, seis separaciones contenciosas y dos no contenciosas.

En Santa Cruz de Tenerife se incoaron 285 demandas de divorcio consensuado, 237 de divorcio no consensuado, ocho separaciones contenciosas y siete de mutuo acuerdo.

 

Ámbito nacional

En el ámbito nacional, el número de total de demandas de disolución matrimonial -tanto separaciones como divorcios- se redujo en un 42,1% respecto al segundo trimestre de 2019, según los datos del informe del Gobierno judicial.

Al poner en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, se ve que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 5,3.

Junto con Murcia, 5,2; la Comunidad Valenciana, 5; Cataluña, 4,9; Islas Baleares, 4,7; La Rioja, 4,6; Andalucía, 4,5; y Cantabria, 4,4, todas ellas superan la media nacional, que es de 4,3.

Las más bajas, se han dado en Madrid, con 3,4 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes; Castilla y León, 3,7; Aragón y Galicia, 3,8; y Extremadura y País Vasco, 3,9.

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200