Canarias lidera un proyecto piloto sobre economía colaborativa en Europa

Shar-EEN, iniciativa piloto apoyada en la red europea de impulso a la competitividad empresarial para orientar y asesorar a proveedores de servicios colaborativos

Guardar

Featured Image 9207
Featured Image 9207
La Consejería de Economía del Gobierno canario ha puesto en marcha el proyecto Shar-EEN, iniciativa piloto financiada por el Parlamento Europeo y apoyada en la red europea de impulso a la competitividad empresarial para orientar y asesorar a proveedores de servicios colaborativos.

En un comunicado, la Consejería desvela que pretende poner en valor este modelo de negocio en el marco de la estrategia europea que regula las operaciones en plataformas digitales.

Shar-EEN es uno de los cinco proyectos aprobados en la convocatoria "Oportunidades para Emprendedores Europeos en la Economía del Consumo Colaborativo", que responde a la creciente actividad de la economía colaborativa y las nuevas oportunidades que genera para consumidores y empresarios.


La nota explica que este mes ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica) la reunión con los agentes de la Comisión Europea, donde los socios de los proyectos financiados en esta iniciativa piloto han conocido las prioridades y metas generales de la convocatoria, así como los criterios que establece la UE para asegurar condiciones de competencia justa entre los operadores digitales y los tradicionales.

La Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas acogió la reunión de lanzamiento del Shar-EEN que marca el inicio de la actividad y donde se establece la hoja de ruta de las actuaciones que recoge el programa de trabajo.

El consorcio que desarrolla el proyecto, cuyo periodo de ejecución se extiende hasta finales de 2019, está formado por ocho organizaciones europeas que, a su vez, forman parte de la red de centros de apoyo empresarial de la Enterprise Europe Network (EEN), con más de 500 miembros repartidos por todo el mundo.

El equipo de trabajo del proyecto incluye a entidades de seis países: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Asociación de la Industria Navarra (AIN), de España; Consorzio di Ricerca, Innovazione e Trasferimento Tecnologico (SPIN) y Societa Consortile per Azioni (ASTER), de Italia; Associação Comercial e Industrial do Funchal-Câmara de Comercio e Industria da Madeira (ACIF-CCIM), de Portugal; Lubelska Fundacja Rozwoju (LFR), de Polonia; Slovak Business Agency (SBA), de Eslovaquia; y Plovdiv Chamber of Commerce and Industry (PCCI), de Bulgaria.

El propósito de esta iniciativa es ayudar a las Pymes con alto potencial de crecimiento a explorar y aprovechar las oportunidades que ofrece el modelo de negocio basado en servicios de consumo colaborativo.

El proyecto tiene por objeto fomentar el conocimiento sobre el uso colaborativo de la economía, favoreciendo el intercambio de experiencias y la generación de sinergias entre los nodos implicados, y estrechar su cooperación para la definición de servicios de apoyo adaptados a operadores con servicios vinculados a plataformas de colaboración.

El Parlamento Europeo, con la publicación de la 'Agenda para la economía colaborativa', ha sentado las bases para regular estas plataformas para que asuman su responsabilidad y rol activo en la creación de la oferta y la demanda, garantizando una competencia justa, la protección de los consumidores y el respeto de los derechos laborales y las obligaciones fiscales.

Según el Eurobarómetro, el 17 por ciento de los consumidores europeos han utilizado servicios de la economía colaborativa y, según cálculos de la Comisión Europea, el alojamiento de particular a particular es el sector más importante en relación con el comercio generado, mientras que el transporte es el mayor en cuanto a ingresos por plataforma, concluye la nota.