Canarias afina en la investigación de razas caprinas y vinculación a los quesos

El proyecto se basa en la situación actual de la producción quesera en Canarias, realidad relevante desde el punto de vista económico y social. Y es que actualmente el hecho de vincular una raza a un producto de calidad tiene un doble interés: por un lado, significa un importante apoyo a la conservación y recuperación de razas autóctonas y, por otro, garantiza una clara vinculación con el territorio.

El ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha desarrollado trabajos que permitirán conocer si los quesos están elaborados con leche de cabra majorera, palmera o tinerfeña a través de marcadores moleculares que determinan el origen racial de la leche. La aplicación de este estudio garantizaría el origen de la leche que se utiliza en la fabricación de los quesos de cabra canarios. 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/8/19/10/ZORFT652BA3HTSFV9DIFFT5T86VME9H5/411ZT75DK8T87XIC.jpg

Ejemplares de cabra palmera | Francisco Belín

El proyecto plantea también, 'groso modo', el conocimiento de parámetros objetivos de calidad sensorial que puedan ser fácilmente identificados por los consumidores.

Estos elementos permiten diferenciar los quesos, ponerlos en valor y posicionarlos en un mercado cada vez más globalizado. Los dos quesos canarios elaborados con leche de cabra y protegidos con una DOP (queso majorero y queso palmero) basan parte de su singularidad en la raza autóctona productora de la leche: la cabra majorera y la cabra palmera.