Canarias invertirá 53 millones de euros en una plataforma turística única

Tubigú

El Gobierno de Canarias invertirá 53 millones de euros en promover una transformación de la industria turística mediante una plataforma digital que aúne toda su oferta hostelera y de ocio y hasta haga accesible al visitante cualquier dato o producto de posible interés, desde alimentos o bebidas a cifras de reducción de la contaminación ambiental, según ha anunciado este miércoles.

Generar "un canal directo de interlocución" de cualquier empresa o persona relacionada con el sector entre sí, facilitando, por ejemplo, el contacto interno de hoteleros y productores locales, pero también de todos ellos con el cliente final, aunque sea un potencial turista extranjero, es uno de los propósitos de una iniciativa que, en última instancia, busca redefinir la oferta vacacional de las islas.

Todo ello con el objetivo de crear "un modelo más sostenible, justo y de valor para sus ciudadanos, visitantes y futuras generaciones", según ha dicho la consejera de Turismo del Gobierno Autónomo, Yaiza Castilla, al presentar la estrategia con que se pretende alcanzar esa meta.

Elemento fundamental de esta estrategia será la plataforma única "Canarias Destino" que planea poner en marcha el Ejecutivo, no solo para favorecer la relación de los agentes económicos de las islas entre ellos, sino, a la vez, para facilitar el acceso remoto de los turistas a su oferta a través de un lugar centralizado.

Ya que actualmente "tenemos más de 90 páginas web a nivel turístico en el archipiélago", con lo cual "nos podemos volver locos" para buscar información y decidir qué propuestas se adaptan mejor a nuestros deseos como clientes, ha subrayado la consejera.

Plazo de ejecución de tres años

Castilla ha precisado que la estrategia presentada tiene, en principio, un plazo de ejecución de tres años, pero susceptible de ser alargado de considerarse conveniente y que, de igual forma, el presupuesto inicial que se le ha asignado "es una dotación económica que puede ser incrementada", incluso "de manera exponencial", si se cree necesario en el futuro.

Como responsable de la sociedad regional de promoción Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, su director gerente, ha expuesto que "el proyecto ya está en marcha", pues arrancó con un plan de digitalización que se aprobó en diciembre pasado, y que su siguiente fase comprenderá los próximos tres meses y consistirá en "hacer un ciclo de estudios".

En ella habrá que analizar el modelo de negocio que ha de regir la futura web común y cómo ponerla en marcha tomando como base plataformas existentes ya, porque "no se trata de inventar nada, sino de aprovechar aquello que tenga valor para el destino", ha avanzado.

Y ha añadido: "Una vez que cerremos este análisis de detalle, empezaremos por la parte de recibir todas las participaciones" de agentes económicos y otras personas u organizaciones dispuestos a contribuir a dotar de contenidos ese sitio de internet.

Un lugar que se desea sirva para que el cliente pueda reservar su habitación o una actividad de ocio o adquirir desde casa un vino o un queso que le gustaron cuando visitó el archipiélago, pero también para que pueda conocer la meteorología de una zona concreta en tiempo real o cuál es su grado de contaminación.

Medir la huella de carbón

Difundir e incentivar las acciones de lucha contra el cambio climático o "descarbonización" de las empresas que oferten allí sus servicios y de las islas en general será, de hecho, uno de los fines destacados de la iniciativa, al considerar que la preocupación por el entorno y la huella que sus viajes dejan en él es un factor de importancia creciente a la hora de decidir a dónde ir de vacaciones, ha especificado.

Y ha anunciado que, por ello, se ha formado un grupo de innovación tecnológica, pues será necesario "desplegar herramientas para medir la huella de carbón" de los negocios de las islas, así como para "medir y facilitar la economía circular en nuestro turismo", ha argumentado.

Tanto Lorenzo como Yaiza Castilla han insistido en que se trata de proyectos abiertos a la participación de cualquier interesado y en los que se busca la colaboración público-privada, cuya eficacia se ha demostrado, según ha dicho el primero, en los éxitos de épocas anteriores en las grandes ferias internacionales de turismo a las que instituciones y empresas han acudido unidas.

Al respecto, la consejera de Turismo ha afirmado que el plan "está totalmente abierto, es complementario, colaborativo", porque "la Administración Pública sola no va a llegar a alcanzar estos retos de excelencia" que se ha marcado el Gobierno de Canarias, ha sentenciado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...