Canarias exige una ley para que menores inmigrantes se repartan por España

Tubigú

Canarias ha vuelto a exigir una ley para que los menores inmigrantes no acompañados se repartan por España.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha detallado que en Canarias permanecen 2.561 menores que han llegado a las islas en patera y solo se han derivado 101 a la Península.

Según ha precisado, han ido 18 menores inmigrantes no acompañados a Castilla y León, 25 a Extremadura, 15 a Navarra y 43 a Cataluña.

"Esta es la solidaridad" cuando Canarias ha pedido ayuda, ha lamentado el consejero, quien ha dicho que estas cifras "no valen", pues no puede ser que cada comunidad admita lo que quiera, sino que es precisa una ley que obligue al reparto.

Ha opinado que no "tiene sentido" que Canarias acoja a 2.561 niños y que sea "la buena voluntad o la solidaridad" lo que haga que otras comunidades admitan a menores no acompañados que han llegado en patera a las islas.

Importancia de una ley

Pérez ha insistido en la importancia de una ley que establezca el reparto de los menores no acompañados en función de factores como la población o los recursos, no por la proximidad a la frontera.

"No todos los niños que lleguen tienen que ser atendidos por la Comunidad Autónoma de Canarias", ha manifestado Pérez, quien ha admitido que se ha avanzado poco en este sentido.

Ha recordado que la Unión Europea defiende que tiene que haber una corresponsabilidad obligatoria y ha defendido la importancia de esta ley para huir de una nueva versión de colonialismo que ha pasado de explotar a encerrar a las personas migrantes.

A su juicio, "la emigración es consecuencia de la injusticia y es un fenómeno mundial", si bien Canarias se siente responsable en términos legal y político, a pesar de que no sea su competencia en exclusiva.

Ha pedido a la Unión Europea que adelante la frontera y ponga patrulleras del Frontex frente a las costas de África Occidental y que ayude a los países africanos para que salgan del subdesarrollo sin partir de un tono paternalista, como ha criticado que se hace con Marruecos.

 

Cárceles para inmigrantes

También se ha mostrado partidario de favorecer la inmigración regular y ha recordado que el pasado año llegaron 23.608 inmigrantes a las islas y hasta el 4 de mayo de este año han arribado 4.885 personas.

Según Pérez, quedan en las islas un total de 3.328 personas, lo que significa que "los demás se han ido", en base a datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La diputada de CC-PNC Jana González, que ha sido la solicitante de la comparecencia, ha señalado que Canarias "ya no puede más" y ha reclamado el reparto de inmigrantes por todo el territorio nacional y, en concreto, de los menores para darles una buena atención social y educativa.

La diputada del PP Luz Reverón ha denunciado la incapacidad de los gobiernos canario y español para articular medidas eficaces que acaben con las muertes, al tiempo que ha lamentado que haya jóvenes africanos deambulando por las calles sin esperanza y sin soluciones dentro de Canarias, que se ha convertido en "islas cárceles".

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha llamado la atención a que los derechos de los inmigrantes se vulneran de forma reiterada en Canarias, que se ha convertido en un lugar de "privación de derechos" y donde se han registrado "unas cifras inadmisibles de muertos".

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha admitido que los inmigrantes llegados en patera viven "una auténtica calamidad y una desgracia humana", ante lo que el Gobierno canario ha hecho "todo lo que está en su mano".

Ha culpado a la Unión Europea de que las islas se hayan convertido en cárceles para inmigrantes y le ha exigido que "reviste totalmente sus políticas migratorias" y de explotación de todos los recursos de África.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos se ha mostrado partidario de una política migratoria "clara, fuerte y contundente" en la que es "imprescindible" que participe en Gobierno de Canarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...