"Lucho día a día para que Canarias reciba lo que es suyo por derecho"

VÍDEOENTREVISTA AH | Ana Oramas comparte con AtlánticoHoy los asuntos que priorizará en sus próximas intervenciones en el Congreso y los que considera sus mayores logros personales

Guardar

Featured Image 20927
Featured Image 20927
"Hablo claro, soy directa. Muy dura cuando exijo los temas de Canarias, pero nunca pierdo la educación y el respeto". Así define la diputada nacionalista Ana Oramas su estilo a la hora de defender a las Islas en cada uno de los escasos pero bien aprovechados minutos con los que cuenta para hacer oír su voz en el Congreso. Como resultado, sus intervenciones se han convertido en virales en las redes sociales y ha sido merecedora del Premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador del Parlamento en 2018, imponiéndose a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y al portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, que competían por el mismo galardón.

En esta entrevista al medio digital AtlánticoHoy, la diputada de Coalición Canaria vuelve a hacer gala de su estilo claro y sin titubeos para analizar la situación política actual, los asuntos prioritarios para el Archipiélago, así como los logros obtenidos en Madrid que siente más suyos: "Las cosas pequeñas, pero más importantes para los ciudadanos".

Image
Ana Oramas en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

-¿Cuáles son sus principales preocupaciones, los asuntos prioritarios para las Islas, que va a defender este año desde su posición?
"Nuestra prioridad absoluta era que antes del 31 de diciembre se transfirieran a Canarias más de 470 millones en 15 convenios que quedan pendientes y en compensaciones. Lucharemos por el agua de los agricultores, para los equipos infantiles y juveniles que viajan a la Península a los campeonatos de España, por el tema de los 40 millones para el Plan de Infraestructura Educativa, que es para arreglar todos los colegios de Canarias y los centros de Formación Profesional, así como por los convenios de Costas, tan importante para el arreglo de playas. No son solo derechos que tenemos los canarios, ni solo obras que necesitan las Islas, sino también hablamos de los 900 millones que el Partido Socialista no ha querido dar a Canarias del Convenio de Carreteras y que nos adeudan por sentencia judicial. Son obras que necesita Canarias, pero también son miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción, personas, además, con más de 40 años y cuya oportunidad es trabajar en esas obras. Esa va a ser nuestra primera pelea: que se preocupen de que su partido cumpla con Canarias lo que figura en su presupuesto y que es obligación del Gobierno de España. Esa va a ser mi lucha cada día hasta que Canarias reciba lo que le corresponde por derecho".

- Hasta el momento, ¿qué logros siente más suyos?
"Cosas chiquititas. Este año era el centenario del Orfeón La Paz de La Laguna y le conseguí 20.000 euros. El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos naturales, le conseguí un millón de euros y es un centro de investigación. En Canarias tenemos muy poquitos, al que vienen becarios africanos. Es un orgullo haber conseguido un millón de euros para cada uno de los dos centros de investigación de La Laguna. Mi pelea también para que los artistas canarios, actores, grupos folclóricos, etc., tengan una ayuda que se había eliminado. Si un grupo de teatro de canarias tienen que ir para la Península, o un pintor quiere exponer allí, que esos artistas puedan ir en igualdad de condiciones que el resto. También está el tema de los equipos de deporte pequeñitos. Tengo sobrinos pequeños e ir a un campeonato de España a Alicante es prohibitivo porque son filiales. Por lo menos, te ponen en Madrid y luego ya coges la guagua como el resto de los equipos para ir hasta Alicante. Son cosas pequeñas, pero muy importantes para los ciudadanos. El tener también los ocho millones es importantísimo para los agricultores, para que sigan plantando tomates, verduras, y podamos seguir exportando. La compensación al transporte del plátano, que conseguimos diez millones... El plátano canario ya no puede competir con la banana y te parte el alma pensarlo. Y la gente no puede vivir solo del turismo, pues prácticamente no puede crecer".


- ¿Y los mayores sinsabores?
"Los mayores dolores, que no hayamos conseguido el tema de la cuota del atún rojo de los pescadores canarios. 300 familias, los mejores atunes del mundo, que pasan por aquí, y lo único que pedimos es que nuestros pescadores puedan pescar las cuotas de atún rojo que pescaban antes. No hay derecho que un barco catalán o gallego o andaluz, que son arrastreros, tengan más cuota que 300 barcos canarios, que los cogen uno a uno. Hay veces que se abre la veda y hay barcos que no han podido salir en La Gomera o Lanzarote porque estaba malo el tiempo y se pesca todo en un día. Pues son cosas pequeñas, pero muy importantes para nuestra tierra".






-De cara a las próximas elecciones ¿cómo ve a su partido?
"Tenemos las elecciones autonómicas y municipales. Nosotros gobernamos en la mayoría de los cabildos. Tenemos un presidente magnífico, que es Fernando Clavijo, que cuando ves el follón que hay en política nacional, la inestabilidad, y ves una persona como él, joven, que representa a la nueva política, luchador, que tiene a Canarias en la mente y ha sabido tejer acuerdos para que en el Archipiélago no haya habido mociones de censura ni inestabilidad política, creo que tenemos todo para que Fernando pueda seguir defendiendo a Canarias y sea el próximo presidente. Y lo digo por una cosa: el otro día lo comentaba. ¿Se imaginan que en una guerra como la que hemos tenido ahora con lo de Pedro Sánchez, con Rajoy, reivindicando las cosas de Canarias, ahora el presidente de Canarias fuese socialista? Se hubiera callado. No hubiera peleado por el Convenio de Carreteras, los planes de empleo, porque su partido de Madrid lo hubiera mandado a callar. Igual que hubieran mandado a callar a un presidente del PP si gobierna el PP en Madrid. Creo que es muy importante para una comunidad autónoma que su presidente sea nacionalista, con sentido de Estado. Coalición Canaria no es independentista. Creemos en una Canarias dentro de España y de Europa. No podríamos sobrevivir sin las compensaciones europeas y, desde luego, las del Gobierno de España. Nuestros alcaldes han trabajado mucho esta legislatura y creo que en las autonómicas y las municipales hay un componente personal importante. Los ciudadanos saben qué alcalde ha hecho las cosas bien, mal, qué presidente del Cabildo está trabajando por la Isla o qué cercanía tiene y de lo que se ocupa el presidente de Canarias".

"Mis mayores logros son las cosas pequeñas pero muy importantes para los ciudadanos, para nuestra tierra"

- Recientemente se alzó con el premio Emilio Castelar al mejor orador del Parlamento, imponiéndose a políticos como Albert Rivera . ¿Por qué cree que la han elegido a usted?
"Yo estaba convencida de que no me lo iban a dar porque tenía de contrincante a Pablo Iglesias, a Albert Rivera y a Joan Tardá, y además, como hay tantos periodistas catalanes en el Congreso y en el Senado, pensé que seguro que no me lo daban. La persona que trabaja conmigo en Madrid me dijo: prepárate algo por si te lo dan, pero yo no pensaba preparar nada. ¡Y me lo dieron! ¡Menos mal que no me quedé muda! Si te dan el Emilio Castelar a la mejor oradora y te quedas muda, entonces la chafas totalmente! Me produce, primero, mucha emoción porque solo tengo dos o tres minutos en los grandes debates de Estado. El resto de los portavoces tienen media hora para hablar, tienen derecho a réplica y yo muchas veces no. En esos dos minutos, que todos los periodistas, que son más de 200, que cubren la información en el Congreso y el Senado me hayan dado este premio me supone un chute de energía porque en la mayoría de mis intervenciones siempre hablo de Canarias, y eso es poner a las Islas en el punto de mira, en la centralidad de la política nacional, pero también es un reconocimiento a que hablo claro, a que voy directa. Creo que este año ha habido algo muy importante, por lo menos para Canarias, que es que determinadas intervenciones mías hayan sido virales a nivel nacional. Tuve una intervención en la moción de censura, que fueron ocho millones de visualizaciones. Después, otra de cinco millones, e incluso la última, en la que defiendo el Convenio de Carreteras, las inversiones con Canarias, que es un tema absolutamente canario, tiene más de un millón de visualizaciones".






"El que los ciudadanos distribuyan el discurso, como es cortito, por Whatsapp, y que ciudadanos de toda España se sientan identificados con lo que digo, ha sido un reconocimiento de los periodistas por conectar con lo que piensa la ciudadanía. Los ciudadanos están hartos de los partidos políticos, de que solo se hable de la tumba de Franco y de Cataluña, de los insultos, de la descalificación. Soy muy dura cuando exijo los temas de Canarias, pero nunca pierdo la educación y el respeto. Pienso que eso se está perdiendo. Siempre tiendo la mano al contrincante, intento llegar a acuerdos. A veces los líderes políticos se alejan de la calle, no se enteran de lo que está pasando, ni de lo que piensa la gente, y eso es un error. Creo que tiene que ver también con haber sido alcaldesa once años de La Laguna. Siempre digo que, cuando uno ha sido alcalde, el paro no es una estadística, es un rostro, una persona que tiene cinco chiquillos. El problema de la vivienda no es una Ley, sino una persona a la que conoces y están a punto de desahuciarla. Entonces le pones rostro a los problemas y a la gente, y eso intento no perderlo. Estoy en Madrid de lunes a jueves y  aquí de viernes a lunes. Cojo taxi, voy a la frutería, al mercado, camino por la calle, paseo a mi perrita, la gente me para, me cuenta, me critica. Y ese pulso de la gente es muy importante".

"Soy muy dura cuando exijo los temas de Canarias, pero nunca pierdo la educación y el respecto. Pienso que eso se está perdiendo. Siempre tiendo la mano al contrincante, intento llegar a acuerdos"


  - A ese respecto, le queríamos preguntar si la política está peor que nunca, pues usted ha hecho un llamamiento a los grandes partidos para que cesen en sus enfrentamientos, que les llevan al descrédito.
"Se está perdiendo la educación, la tolerancia, la capacidad de llegar a acuerdos, sobre todo en los temas que son de comer, como decimos en Canarias. PP y PSOE no han sido capaces de sentar y definir el nuevo sistema de pensiones y garantizarlo en el futuro, ni el sistema educativo, la Ley de independencia, que las comundiades tengan una buena financiación, para la Sanidad, etc. No puede ser que Canarias reciba mil euros menos por habitante que la comunidad de Madrid. A eso no hay derecho. Ni en política exterior, el tema de la emigración, se han puesto de acuerdo. A lo mejor hay cien asuntos y no te puedes poner de acuerdo por la tensión en 50, pero a lo mejor en diez sí, y en otros diez puedes hacer concesiones y no quedarte satisfecho, pero a lo mejor sacar algo. Esa capacidad de negociación se ha perdido y es horroroso cuando pones el telediario y ves a los políticos insultándose. El ciudadano que está en su casa viéndolo está angustiado porque su hijo no encuentra trabajo, no tiene una plaza en la residencia para un padre que tiene la enfermedad de Alzheimer. A mí me da vergüenza ajena y por eso intento intento no perder los papeles y pensar que hay que estar a la altura del sitio donde estamos".






-Usted ha defendido que, si no se necesita el voto nacionalista, Canarias no existe para Madrid. ¿Cree que ha conseguido que los intereses de Canarias se escuchen verdaderamente?
"Si el Gobierno de España, sea del PSOE o del PP, no necesita el voto de Coalición Canaria, nos arrinconan, nos olvidan, pero la ventaja de estar allí aunque no te necesiten es que no te callas. La montas, como hice yo con el señor Ábalos cuando no quería aplicar el 75% del descuento, o no quería firmar el Convenio de Carreteras. Podrán callar a sus diputados y a sus senadores, pero no nos van a callar a los diputados nacionalistas. ¿Qué pena tengo yo? Estar sola, porque el PNV tiene cuatro, como tuvo Coalición Canaria durante 12 años. Estaríamos decidiendo la política nacional. En estos días que todo el mundo me para por la calle porque, aparte de haber visto mis intervenciones en Facebook y Twitter, los ciudadanos se lo mandan por WhatsApp, lo que a mí me alucina es que, me dicen: 'Oramas, muy bien, sigue así, más leña' y yo les digo que después vienen las elecciones y votan al PSOE y al PP. Entonces, les digo que mediten. No es que se trate de votar a Ani Oramas de CC, sino que han visto para qué sirve tener un diputado nacionalista cuya prioridad es Canarias. Que tenga sentido de Estado y sea una persona sensata, pero que priorice los temas de Canarias porque, si no, no les interesan".