Una enfermera enseña el bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19, el 15 de diciembre del 2020. EFE/Thais Llorca

Canarias comienza hoy a vacunar contra la covid-19

Tubigú

El Gobierno de Canarias dispondrá en principio de 54.600 dosis de la vacuna contra la Covid 19, que comenzará suministrarse este domingo, 27 de diciembre a través de la red de Atención Primaria y centros públicos.

Aunque Sanidad estrenará las vacunas en todas las islas el domingo, la primera de ellas se administrará en Tenerife, donde habrá un acto con motivo de este evento.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que la llegada de la vacuna "es la mejor noticia de un año aciago".

No obstante, ha precisado que la vacuna "no va a solventar los contagios" pero permitirá caminar hacia que "mucha menos gente fallezca" y haya "mayor inmunidad" entre la sociedad.

"Estamos saliendo del túnel", ha comentado, pero aún hay que hacer "sacrificios" y se debe hacer "lo posible" para que estas navidades haya el "menor sufrimiento" con el fin de que las de 2021 sean "las mejores de nuestra vida".

Primeros en vacunarse

Los residentes en establecimientos sociosanitarios y de discapacidad así como sus trabajadores y el personal sanitario son los destinatarios de estas primeras vacunas que se suministran en dos dosis, la segunda a los 21 días de la primera, ha explicado Pérez.

El portavoz gubernamental ha dicho que la pretensión del Gobierno es que se dispense la vacuna con unas 6.000 actuaciones semanales.

Pérez ha confiado en que con la vacuna se comience a ver el final del impacto de esta pandemia gracias a ese primer envío llegado a Canarias con 34.325 dosis y a los otros tres envíos de 6.825 dosis cada uno.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que para el primer grupo poblacional habrá vacunas suficientes ya que los residentes en centros sociosanitarios y sus trabajadores suman unas 15.000 personas mientras que los sanitarios son 30.000.

Sistema de almacenamiento

Julio Pérez ha señalado que existe un sistema de almacenamiento preparado así como un dispositivo de custodia y de transporte de la vacuna entre las islas y ha insistido en que el criterio de distribución no será por territorio sino teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...