segunda vacuna

Canarias comienza a administrar este domingo la segunda dosis de vacuna

Tubigú

La Consejería de Sanidad de Canarias comenzará este fin de semana a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTehc contra la covid-19 en los centros de mayores, según anunció el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres. Los primeros ancianos en completar las dos dosis establecidas para la inmunización frente al coronavirus serán los residentes de los centros de mayores en los que comenzó la vacunación hace tres semanas, en concreto el pasado 27 de diciembre. "Es una magnífica noticia que haya podido llegar a esta segunda dosis sin haberse contagiado los que se administraron la primera", ha señalado Torres, en una entrevista en Onda Cero.

El presidente de Canarias ha explicado además que el ritmo de vacunación se va a acelerar, para ir "mucho más rápido". Al respecto, ha recordado que el primer grupo seleccionado por su vulnerabilidad era el de los usuarios de las residencias de mayores (y los trabajadores que cuidan de ellos), lo que obligaba a acudir a los centros a administrar la vacuna, a veces en ciudades, a veces en otras localidades más diseminadas.

Ahora, se está vacunando ya a los trabajadores de los centros de salud y los hospitales. "Hasta ahora hemos tenido que ir a las residencias, desplazarnos (para vacunar) a lugares diseminados, hemos tenido que adaptarnos a un ritmo que nada tiene que ver con el que adoptaremos esta misma semana o la próxima. Iremos mucho más rápido ", ha resumido Torres.

El IASS, primero en recibir la segunda dosis

La consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, informó este sábado de que el domingo, 17 de enero, empieza a administrarse la segunda dosis de la vacuna de la Covid-19 en los centros de gestión directa del IASS. Franquet señala que en primer lugar se vacunará a trabajadoras, trabajadores y residentes del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, que fue el primer centro donde se administró la primera dosis de la vacuna, el pasado 27 de diciembre.

Marián Franquet explica que, en total, se han vacunado 991 trabajadores y trabajadoras, así como 530 personas usuarias de los centros, lo que suman 1.521 dosis dispensadas. En todos los casos el porcentaje de vacunación ha sido muy elevado. Entre las personas usuarias y residentes, se ha superado el 90% y entre el personal se alcanza casi el 84%. La mayoría de las personas residentes que no han podido vacunarse ha sido por causas médicas y, en el caso del personal, además de este primer motivo, ha sido por encontrase fuera por vacaciones o permisos. Añade la consejera que en esta segunda ronda de vacunaciones se aprovechará para poner la primera dosis a aquellas personas que no pudieron recibirla en su momento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...