Clavijo pide que los nuevos presupuestos se analicen en su conjunto

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, no se analice en un segmento concreto, y ha asegurado que el ejecutivo "siempre" ha sido "exquisito" en la distribución de los recursos. 

Ante las críticas de destinar más dinero hacia Tenerife en detrimento de Gran Canaria, el presidente del ejecutivo canario ha insistido en reclamar que el presupuesto se analice en su conjunto, y ha agregado que se invertirá en lo que realmente se necesita y en lo que es posible que se ejecute.

Fernando Clavijo ha reclamado que se haga un análisis "más" sosegado del proyecto de ley presupuestaria antes de hacer evaluaciones, y ha afirmado que no entrará en polémicas y enfrentamientos.

El presidente canario ha comentado que si el proyecto de ley presupuestaria se analiza en un segmento concreto puede haber motivaciones para que haya menos dinero para Gran Canaria que en Tenerife en algún asunto, y que puede deberse a cuestiones como que ya se ha pagado la carretera a La Aldea. 

Reacción de Coalición Canaria
El trámite parlamentario del presupuesto canario para 2018 ha comenzado con un debate en el que el PSOE ha sido el grupo más crítico, lo que ha llevado a CC a acusar de "resentimiento" a su diputado Iñaki Lavandera y a sugerir a la nueva dirección socialista que escoja a otro portavoz para sumar a este partido al acuerdo con PP y ASG. 

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha presentado el proyecto de presupuestos en comisión parlamentaria y ha pedido que prevalezca el diálogo para que con las aportaciones de todos salgan adelante estas cuentas, que prevén un gasto de 8.239 millones de euros, un 12,8% más que en 2017, sobre todo por las negociaciones con el Estado para desvincular los fondos del REF del sistema de financiación autonómica.

Ningún grupo ha anunciado aún la presentación de una enmienda a la totalidad, en un debate en el que el Podemos y sobre todo el PSOE se han mostrado como los más críticos con unos presupuestos pactados por CC, PP y ASG, en el que Nueva Canarias ha considerado que es hora de gestionar bien "los extraordinarios ingresos" obtenidos.