Canarias brilla en la Copa de España de halterofilia

El pasado fin de semana se disputo la XVI Copa de España de halterofilia, en Molins de Rey Barcelona, donde los canarios brillaron en lo más alto, mejorando sus marcas y con varios récords de España y Canarias. La federación canaria fue la que más atletas clasificó para esta competición, ganando por federaciones autonómicas en la categoría masculina y siendo segunda, en femenino.

Destacada participación de los representantes canarios en la competición de Molins de Rey

Los representantes canarios fueron, la lagunera Ilia Hernández, que quedó en segunda posición, por detrás de la olímpica Lidia Valentín (Castellano-leonesa). Ilia realizó una magnifica competición mejorando sus marcas, levantando 91kg en arrancada. Por su parte, en la modalidad de dos tiempos, destacaron sus dos récords de España y de Canarias Júnior en 75kg de peso corporal, levantando 119kg y 122kg, lo que le supuso una magnifica segunda plaza, clasificándose para los juegos del mediterráneo. La otra participante fue la lagunera Atenery Hernández, quién concluyó su participación en la quinta posición

Los chicos fueron el aruquense Domingo Santana, quien logró una meritoria octava posición. El resto de los participantes entraron en el pódium, como el lagunero Acorán Hernández, quien mejoró sus marcas con 136kg en arrancada y 164kg en dos tiempos, dándole una tercera plaza y el billete para los Juegos del Mediterráneo.

Campeón de la Copa de España 2018 masculino se proclamó Andrés Mata, quien un año más demuestra sus ansias por ganar todo en lo que compite. Lo de menos es la marca, solo 152kg en arrancada y 180kg en dos tiempos, registros que le dieron el triunfo.

En la actualidad, Ilia y Acorán entrenan en el CETD de Halterofilia del Gobierno de Canarias en La Laguna, de donde salieron también Atenery y Andrés, todos ellos resultado del trabajo del CETD de Canarias. Clasificados para los Juegos del Mediterráneo en Tarragona 2018, del 25 al 31 de Junio, tenemos a Ilia en 69kg, a Atenery en 53kg, Acoran en 69kg, y a Andrés en 77kg.

Este próximo fin de semana tendrá lugar la segunda jornada de liga nacional absoluta, sub-15 y sub-17, donde los equipos canarios intentarán mantener la primera posición del ETH femenino y la tercera del ETH masculino.