El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres (i), el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (d), y las diputadas del grupo parlamentario Socialista Nira fierro (2i) y Nayra Alemán (2d) durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, celebrado este jueves. EFE/Miguel Barreto

Canarias aprueba un presupuesto para 2021 marcado por la incertidumbre

Tubigú

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves de forma definitiva el presupuesto autonómico para 2021, con un aumento del gasto del 5% pero marcado por la incertidumbre de un escenario dominado por la evolución de la pandemia, según reconocieron los grupos del pacto de gobierno.

Los representes de PSOE, NC, SPC y ASG subrayaron la voluntad de diálogo y consenso con que han afrontado el debate parlamentario ante la magnitud de la crisis, una actitud reconocida desde la oposición por Ciudadanos.

Sin embargo, CC-PNC anunció que no podía validar unas cuentas que no sirven para afrontar los problemas de Canarias y el PP las tachó de inútiles, a la vez que acusó al pacto de "pasar el rodillo".

 

Más de 9.500 millones

El presupuesto canario para 2021 asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, aunque si se excluyen los 1.027 millones de gasto financiero, el importe disponible para las políticas públicas asciende a 8.474 millones, 407 más que en 2020, lo que supone un incremento del 5%.

Al concluir las votaciones, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, agradeció a la oposición su contribución a las mejoras del texto y se mostró convencido de que a pesar de las diferencias políticas va a ser "una ley de todos".

Durante el debate parlamentario se han aceptado o transado en torno a cien enmiendas de las casi mil presentadas por un importe de unos nueve millones de euros, algo "sin precedentes" en debates presupuestarios anteriores, subrayó el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera.

 

Sin endeudamiento

Según Lavandera, el presupuesto impulsará el gasto público y la economía de forma prudente, ya que no se recurre al endeudamiento, y permitirá preservar las políticas sociales, apoyar a los sectores productivos y promover la inversión y el empleo.

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, explicó que aunque se han acordado con los grupos del pacto enmiendas que permiten mover unos 7,7 millones de euros, los nacionalistas no pueden validar estas cuentas porque no sirven para afrontar los retos de 2021 en Canarias.

Afirmó que en este presupuesto no se han podido identificar los 1.200 millones de euros de las 21 medidas previstas para 2021 en el plan de reactivación de Canarias pactado entre el Gobierno, la oposición excepto el PP, cabildos y ayuntamientos y agentes sociales.

Barragán, aunque mantuvo la disposición de su grupo a "arrimar el hombro", dudó de la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, que actúa de forma improvisada y "a trompicones" desde que empezó la crisis y pidió cambios al frente de alguna consejería, que no identificó, que debe contar con "personas más capaces".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...