Campac, la multidisciplinar empresa de la automoción

Descubrimos de la mano de su CEO, José Manuel Núñez, la misión de Campac, donde la excelencia y el deleite de sus clientes marcan el pulso del polivalente operador logístico

Guardar

Featured Image 29627
Featured Image 29627

Cada mes recibimos en Tenerife cientos de vehículos nuevos transportados desde la península por buques de carga que llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en unmovimiento incesante. Quizá los lectores del diario digital canario AtlánticoHoy se pregunten dónde va tal cantidad de coches, puesto que los concesionarios suelen tener los espacios limitados. Es aquí donde surge la importancia de uno de los sectores más desconocidos para la sociedad tinerfeña y tan necesario para el mundo de la automoción: la operación logística de Campac y su campa de almacenaje de vehículos.

La campa de vehículos es el lugar donde se almacenan los vehículos nuevos a la espera de su preparación y traslado al concesionario.

Hoy vamos a conocer a la empresa líder en este sector y las infinitas posibilidades que ofrecen a sus clientes, tanto empresas como a particulares. Hablamos de Campac, operador logístico de Motor 7 islas - COANSA, Grupo Domingo Alonso, Más Motor, Grupo Cabrera Medina, la empresa de renting ARVAL para toda Canarias, Lease Plan, VW Finance y corresponsal para todas las islas de SEMAT.

Situada en la carretera de San Miguel de Geneto, en el municipio de La Laguna, Campac es mucho más que una campa al uso. Con una operación que se inicia en el año 1991 y con sus 33.00 metros cuadrados, divididos en 21 parcelas, totalmente llanas, iluminadas y vigiladas 24 horas los 365 días del año, hacen de este lugar el idóneo para llevar a cabo el trabajado de almacenaje, además de la preparación para su entrega al cliente final, ya sea particular o empresarial, incluyendo a empresas de alquiler de vehículos. Además de esto, presta servicios de limpieza y de mecánica rápida a clientes particulares y a empresas con flotas.

Campac

En la campa de Campac se almacenan 7.000 vehículos al año | AH/@JACFOTOGRAFO

“Desde hace tres años venimos desarrollando los servicios de limpieza y mantenimiento para empresas con flotas de vehículos, un sector donde pensamos que tenemos ventajas competitivas". Quien nos comenta la amplia gama de servicios de Campac es José Manuel Núñez Gorrín, el CEO de la empresa. "Los servicios que ofrecemos para la limpieza de flotas de vehículos están estandarizados, todos se realizan con procedimientos que tenemos formalizados y claramente definidos", resalta el empresario.

En este sentido, José Manuel nos explica la importancia de realizar lostrabajos de forma organizada y siguiendo los procesos establecidos para garantizar un servicio de calidad. Desde por dónde comenzar con la limpieza, la forma de aplicar el detergente, la manera de retirarlo, saber qué productos utilizar... Campac trabaja con más de 30 productos para la limpieza de los vehículos.

José Manuel nos comenta que “todos los trabajadores de Campac están correctamente formados y en algunos casos desarrollamos procedimientos para clientes específicos”. El caso de las cubas de harina de uno de sus reconocidos clientes (Haripan) es el claro ejemplo de personalización de procedimiento “En el tiempo se van realizando mejoras de forma continua y el hecho de contar con personal fijo y comprometido es un elemento de diferenciación importante para nosotros”.

José Manuel Núñez

José Manuel Núñez abre Campac a AtlánticoHoy | AH/@JACFOTOGRAFO

Pero, ¿qué es unaflota?

Para aquellos que no conocen determinados conceptos del mundo de la automoción, pero que quieren seguir aprendiendo, han de saber que cuando se hace referencia a flota, José Manuel nos habla de “empresas que tienen flotas de camiones para distribuir productos, sobre todo de alimentos, pero también hay casos interesantes de camiones que recogen residuos (Martínez Cano) y tienen sus propias necesidades”. Normalmente, en Campac clasifican a empresas con flotas a aquellas que tienen más de diez vehículos, “tanto logísticos o de reparto, como los vehículos comerciales de la empresa”.

Para quien tenga una empresa de distribución de alimentos, José Manuel nos ofrece un mensaje de seguridad. “Trabajando con Campac las empresas se garantizan que sus vehículos estarán en perfecto estado, tanto en limpieza como en desinfección si lo necesitan". En estos servicios a solicitud del cliente, Campac puede emitir los correspondientes certificados de limpieza y desinfección.


Métodos de desinfección

  • Con Ozono: "En las cubas no trabajamos con agua a presión, mediante el uso de hidrolavadoras. En este caso realizamos la limpieza de forma más manual y para la desinfección utilizamos cañones de ozono, un gas que tras su aplicación se convierte en su totalidad de oxígeno."
  • Con Producto HA: "Para los vehículos logísticos o de carga donde podemos utilizar agua a presión, la desinfección la hacemos con productos HA, aptos para la industria alimentaria".


Prioridad: los clientes

Campac es un operador logístico, que almacena, transporta y lleva el mantenimiento de los vehículos de flotas. En ningún caso participa o participará en los sectores de venta o alquiler de vehículos. "Somos un operador logístico, con una amplia gama de servicios complementarios, ese es nuestro límite de actividad", aclara José Manuel. En este sentido, Campac no compite con sus clientes. "Estamos contentísimos con almacenar, transportar y lavar sus vehículos y tratamos de establecer alianzas a largo plazo con todos nuestros clientes", esgrime. Y es que el objetivo no es otro que el poder "trabajar todos juntos", utilizando las economías de escala para "ser más eficientes y productivos" con la finalidad que a sus clientes "les vaya todo lo mejor posible".

Igualmente, en Campac tratan de tener alianzas a largo plazo con sus proveedores y mantener "una relación fantástica e incluso, personal con ellos", lo que se recoge incluso su misión corporativa.

Campac

Zona de mantenimiento y lavado de coches | AH/@JACFOTOGRAFO

Al particular, como a un concesionario

Otra de las bondades que le da valor a cómo trabajan en Campac, es la importancia de deleitar a los clientes, de fijar lazos a largo plazo. Tanto a los concesionarios y sus peticiones de decenas de lavados en un mes como a los particulares que eligen este emplazamiento, y no otro, para limpiar su vehículo. ¿Por qué? “Damos un servicio a los particulares desde un punto de vista profesional, porque lavamos un coche como si estuviéramos preparando un vehículo de un concesionario para su exposición y venta”, explica José Manuel. “No somos perfectos, pero extendemos nuestra experiencia con los concesionarios a los particulares y eso sí, siempre nos esforzamos al máximo para ofrecer un servicio de calidad”, sintetiza.

De la misma forma, no escatiman en la calidad de los productos utilizados, manteniendo la gran mayoría de sus proveedores desde hace más de 8 años, a pesar de que “todos los meses” les ofrecen productos nuevos. “Nosotros tenemos productos que son espectaculares y no vamos buscando ahorrarnos unos céntimos. Nuestro objetivo es mantener a los clientes durante muchos años. El área de particulares no es la más grande, pero nos gusta mucho y le ponemos mucho cariño”, expresa nuestro protagonista.


Campac

Puesta a punto de un vehículo previa a su entrega | AH/@JACFOTOGRAFO

Compromiso con sus empleados y compromisos sociales

El personal de Campac es fijo en su casi total mayoría y cada cinco o seis semanas realizan lo que llaman ‘círculos de calidad’. “Nos reunimos con chocolates y cafés y hablamos de todo lo que tenemos: planes comerciales, inversiones, dificultades, proyectos… todo. Los trabajadores nos comentas sus ideas pero también sus inquietudes”. Además, la empresa da a sus trabajadores cursos sobre el manejo de estrés, de atención al cliente, de calidad de vida -como la alimentación sana-, sobre el sueño…

Por otro lado, el CEO afirma que son una empresa preocupada con el entorno social. “El primer año de la gestión que comenzamos en el 2011 bajo mi responsabilidad, recibimos el premio de la Cruz Roja de ser la empresa, en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que más contribuyó con el programa de empleo de personas con riesgo de exclusión social”. En este sentido, Campac lleva trabajando los últimos tres años con la Fundación Don Bosco y han dado a chicos en paro formación en el área de lavado de vehículos y varios de ellos ya han conseguido trabajo en otras empresas del sector. Además, “en Campac tenemos en este momento trabajando cuatro chicos que vienen de los programas de la Fundación Don Bosco y que estuvieron en prácticas”. También se muestran orgullosos de estar implicados con la comunidad, organizando eventos a través de la Fundación y por una inquietud de la Asociación de Vecinos San Miguel de Geneto. “Tratamos de revertir un poco de lo que la sociedad nos da en la propia comunidad. Es un tema muy importante para nosotros y nos gustaría que esto sirviera de ejemplo". Están trabajando para ofrecer a chicos en paro cursos de "pizzeros", de plancha o de preparar café, con el objeto de facilitar su inclusión en el sector de la hostelería que tantas personas emplea en la isla.

Otro de los compromisos sociales es el del medio ambiente. Relativo a los plásticos, que son en torno al 90% de los residuos que produce el área de preparación de vehículos, Campac cuenta con contenedores de Martínez Cano, que se lleva todos los plásticos para su reciclaje, empresa que es además uno de sus clientes. Pero no solo el plástico, el acuerdo también incluye la recogida de otros residuos como aceites y filtros. Siguiendo las normativas, los principales productos utilizados están preparados para descomponerse rápidamente, siendo por ende amigables con el medio ambiente.


Gruas Campac

La campa de vehículos es el lugar donde se almacenan los vehículos nuevos a la espera de su preparación | AH/@JACFOTOGRAFO


“No queremos apoyos institucionales”

Si algo caracteriza a Campac es que va más allá de ser una empresa que busque únicamente ser rentable. Su idiosincrasia y misión va más allá. “No hemos pedido ni una sola subvención. Lo que quisiéramos es que las administraciones nos ayudaran y no solo pongan palos en las ruedas. Recibir alguna vez alguna carta de felicitación por crear puestos de trabajo o por cualquier cosa que hagamos bien, que algo debemos hacer y no tener que asustarnos siempre que recibimos alguna comunicación de cualquier administración”, espeta el empresario para desarrollar que le gustaría que la administración “esté más por ayudar”, no solo a las empresas, sino a los trabajadores, ”pero con buen ambiente, no con ganas de imponer, sino de asesorar”. La idea de José Manuel es que se trabaje “todos en conjunto”, ya que todos son “miembros de la misma sociedad, miembros de una isla” y si se apoyan todos, mejor. “Que nosotros ayudemos a las administraciones y que las administraciones nos ayuden a nosotros y nosotros a los trabajadores… Que todos seamos un equipo mejor”, finaliza.


La historia de Campac por José Manuel Núñez Gorrín

“La operación logística se inició en 1991, más tarde se creó la figura de Campac porque a partir de 2011 comenzamos a ofrecer servicios a clientes distintos a los concesionarios y para ello creamos la marca. Cuando solo trabajábamos para concesionarios quizá no tenía sentido tener una marca diferenciada porque todos sabían quiénes éramos. Empezamos a trabajar en actividades de marketing propiamente dichas en el año 2011.

Nuestras instalaciones parten de una finca que compraron mis abuelos Nicolás y Mercedes en el año 1951, y hasta 1991 esta finca estuvo produciendo como tal. Es una de las propiedades registrales más antiguas de Tenerife, porque cuando el Adelantado se instaló en La Laguna la zona natural para la siembra era Geneto, pero con el pasar de los años fue en cierta forma desplazada por otras zonas de La Laguna, pero registralmente, esta finca es muy antigua, de 1500. La finca está como estaba. Era así de llana y estaba dividida en estas parcelas. De hecho, no toco las piedras porque las considero un legado. A mí me vendría mejor quitarlas, pero es un legado de la familia y mantenemos las parcelas como estaban originalmente.

En el año 1991 había muchos concesionarios que almacenaban los coches nuevos literalmente en la calle y llegó un momento en el que decidieron que no podían tener los coches ahí. Comenzaron a buscar terrenos y alguien les dijo que la finca El Castrejón era perfecta para eso. Hubo una negociación, que la llevóprincipalmente mi tío Enrique”.

Y así comenzó todo.