Cabildo propone restringir las salidas de los centros de mayores por Navidad

Tubigú

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha propuesto este martes al Gobierno de Canarias restringir las salidas en los centros residenciales de personas mayores durante las navidades, y que sean los familiares los que acudan a las residencias, puesto que “los protocolos en nuestras residencias sí están funcionando”, ha aclarado.

Martín ha reconocido que no es una propuesta “agradable”, pues buena parte de la salud personal y mental de cualquier persona mayor “tiene que ver con la posibilidad de estar con su familia”, pero “estamos primando la seguridad”, ha remarcado.

Tras la reunión mantenida con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y los distintos alcaldes de la isla, Pedro Martín ha asegurado, además, en declaraciones a los medios, que la corporación insular no es partidaria de un confinamiento ni parcial ni insular. Según ha manifestado Blas Trujillo, una de las coincidencias en el encuentro ha sido la necesidad de poner en marcha medidas más restrictivas en Tenerife.

Nuevas medidas

El consejero ha anunciado que se incrementará el número de camas con equipamiento, que se realizarán cribados selectivos en aquellas poblaciones con alta incidencia, que se aumentarán los espacios alojativos para cuarentenas y que se incorporará a 40 nuevos rastreadores, pues “son una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid-19”, ha precisado.

El Cabildo tinerfeño y los alcaldes reunidos también han trasladado al Ejecutivo regional la necesidad de apoyo en el ámbito de la seguridad, “pues la Policía Local no puede abarcar las labores de vigilancia como nos gustaría”.

Preguntado por algunas de las posibles medidas, Blas Trujillo ha hecho hincapié en que este martes culminará el informe de Salud Pública sobre la situación epidemiológica y la trazabilidad de los brotes en Tenerife, y que las medidas, por tanto, dependerán de lo que se establezca y se recomiende en dicho informe.

El objetivo, “como no puede ser de otra manera”, ha apuntado el consejero, de Sanidad, es garantizar la protección a la salud, no obstante, “intentaremos que todas las medidas que adoptemos permitan desarrollar un determinado volumen de actividad económica y comercial”, ha precisado.

Blas Trujillo ha asegurado asimismo, que, en estos momentos, hablar o no de confinamiento sería “tremendamente precipitado”. Sin embargo, se ha reafirmado en que Tenerife, “en relación con otros territorios que han adoptado medidas de esa naturaleza”, sigue estando, a día de hoy, “bastante lejos” de confinarse.

A lo largo de su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado el espíritu colaborativo y la predisposición mostrada por todos los ayuntamientos “para hacer frente a un problema común que necesita de la colaboración y el empuje de todos nosotros”. En esta misma línea, Pedro Martín ha defendido que es "total" el consenso con los ayuntamientos para apoyar y llevar a término las medidas que se decidan mañana, pues “creemos que lo que no tiene sentido, en el momento que estamos viviendo, es que haya disensiones. Todo estamos a una”, ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...