NC reclama a Clavijo que informe sobre las negociaciones de los presupuestos estatales de 2017


Román Rodríguez
recela del mutismo del Gobierno de CC tras presumir de haber cerrado una ficha financiera de 500 millones de euros adicionales. Nueva Canarias (NC) ha reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que informe de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre las partidas para las islas en los presupuestos estatales de 2017. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, receló del mutismo del gabinete de CC tras presumir de haber cerrado una ficha financiera de 500 millones de euros adicionales y otros 400 millones de euros extras a través de la financiación autonómica, según un comunicado de Nueva Canarias.
Añaden en la nota de prensa que con las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar el proyecto de ley de los presupuestos de este año en el Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo, los nacionalistas de izquierdas insisten en la necesidad de que el Gobierno de Clavijo "informe" sobre el estado de las negociaciones para "ver si hace unos meses nos vendían humo o si son ciertas las cifras multimillonarias" anunciadas por los responsables gubernamentales y otros dirigentes de CC.
Reiteran de Nueva Canarias que "empezaron presumiendo", el pasado mes de octubre, de haber acordado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una ficha financiera de 500 millones de euros, al dotarse los convenios bilaterales (carreteras, costas, obras hidráulicas e infraestructuras turísticas) y el resto de las políticas sectoriales con cantidades similares a las asignadas en las cuentas de 2008, tal y como indicó.
En paralelo, en Canarias "hemos pasado de tener" un Gobierno en crisis permanente de CC y PSOE pero con una mayoría parlamentaria a un Ejecutivo monocolor de CC "en precario y dependiente" del PP, según Román Rodríguez. Este nuevo escenario de "debilidad" en el que se encuentra Clavijo, en opinión del líder de los nacionalistas de izquierdas, "ha podido complicar" las negociaciones de las partidas para Canarias en los presupuestos estatales.
Los 500 millones anunciados
Para el presidente de NC, en el silencio del jefe del Ejecutivo de CC subyace el "riesgo de salir mal parados y frustrarse" la consecución de los 500 millones de euros anunciados e "incumplir de nuevo" Rajoy compromisos de investidura, como el aumento hasta el 75% de la subvención en los billetes de avión a los residentes, la recuperación del 70% de bonificación al transporte de mercancías agrícolas y el mantenimiento del Programa Operativo de Opciones específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional para proteger al sector primario.
Desde NC, opinan que las mismas incertidumbres se ciernen sobre el cumplimiento del compromiso de Montoro para suprimir la disposición adicional segunda de la ley de 2009, con lo que se logra desligar los recursos fiscales del REF y del impuesto de carburantes de la financiación autonómica. "Son otros 400 millones que nos iban a llegar" a través del Fondo de Competitividad de la financiación autonómica si se aprobaban las cuentas de 2017, "cosa que Rajoy no tiene garantizado" en el Congreso de los Diputados, o a través de un decreto ley, tal y como puntualizó.
"La única certeza que tenemos, por ahora", gracias al anuncio hecho por el presidente del Gobierno del PP en la Cámara Baja, es que la aprobación del nuevo REF económico se demora después de dos años de espera, denunció Rodríguez.
El portavoz parlamentario del grupo nacionalista de izquierdas planteará todas estas dudas en el pleno del Parlamento de la próxima semana a través de una comparecencia solicitada a la responsable canaria en la materia, Rosa Dávila.