El Gobierno de Canarias destina 3,5 millones adicionales para bajar las tasas universitarias

 El Consejo de Universidades de Canarias ha dado hoy viernes luz verde a un proyecto de decreto del Gobierno regional para destinar 3,5 millones de euros adicionales a la reducción de las tasas en las dos universidades públicas.

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, ha indicado que esta reducción de tarifas es la primera etapa de un plan de tres años que situará a Canarias como la comunidad con los precios públicos más bajos en matrículas universitarias. 

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, este fue uno de los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el último debate sobre el estado de la nacionalidad.

Los 3,5 millones de euros serán repercutidos a los alumnos en el coste educativo en cuanto se apruebe el decreto en el Consejo de Gobierno y se estima que el descenso medio de cada crédito, aunque variable, será en torno a un ocho por ciento.

Esta reducción de tarifas es la primera etapa de un plan de tres años que situará a Canarias como la comunidad con los precios públicos más bajos en matrículas universitarias

Las diferencias de precio dependen de factores como el nivel de experimentalidad de cada título de grado o de si se trata de una primera matrícula o sucesivas. En el caso de másteres habilitantes, aquellos que se exigen para poder ejercer determinadas profesiones, el descenso del coste es de un 15%. 

Precios más bajos
El próximo curso, Canarias ya estará entre las comunidades con los precios más bajos, por encima aún de Cantabria, Andalucía y Galicia.
Así, en estudios de máster, sería la comunidad con precio más bajo con excepción de Castilla La Mancha. 

Gutiérrez indicó que el objetivo es eliminar barreras económicas para el acceso a los estudios superiores, una forma de impulsar el talento de los jóvenes.
Por ello, el decreto incluirá además una ampliación del alcance de las matrículas de honor como forma de premiar el esfuerzo del alumnado. 

A partir de ahora, tendrán mayor continuidad y los descuentos a los que dan derecho se aplicarán en el cambio de estudios de grado a máster y también en el acceso al doctorado.

Otra medida del decreto será eliminar que el impago de una parte de la matrícula impida recibir un certificado de notas o la anulación de la matrícula, aunque se mantiene su suspensión mientras no se abone.

Mediante este decreto se mejoran las condiciones en las que el alumnado puede solicitar la anulación de la convocatoria a la que debía presentarse.
Si lo solicita antes del día 15 de octubre, no sólo podrá anular la convocatoria, sino recibir la devolución de matrícula. 

Finalmente, el decreto faculta a los rectores para tomar decisiones similares en caso de causas sobrevenidas para el estudiante.