El Observatorio Canario de Cambio Climático comienza su andadura

El Observatorio Canario de Cambio Climático comenzará sus trabajos con la puesta en marcha de cuatro comisiones sectoriales y dos de carácter transversal de próxima creación, acordadas tras la constitución y la aprobación de los reglamentos de este organismo público.

El Observatorio, que fue inaugurado el pasado viernes en Lanzarote por la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el archipiélago y determinará la respuesta más adecuada a los mismos.

Tras una propuesta de la Consejería, se ha creado una Comisión del Clima para abordar su evolución y efectos sobre los hábitats y la biodiversidad, junto a un servicio propio de estudio de la meteorología que ayude a las labores de prevención de Protección Civil.

Asimismo, se constituirán las comisiones del Medio Marino, de Calidad del Aire, de Energía y Transporte y una Interterritorial, de naturaleza transversal, que se encargará de la coordinación entre cabildos y ayuntamientos, entre las instituciones canarias y las estatales y entre los archipiélagos y países de la Región Macaronésica.

A estas comisiones se sumará la de Educación y Divulgación, también transversal, creada a propuesta de los propios vocales del Observatorio y que perseguirá la implicación de los organismos públicos, sectores profesionales, instituciones de todo tipo, colectivos y agentes sociales en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Según que el Observatorio Canario de Cambio Climático avance en su trabajo se valorará la creación de nuevas comisiones para funcionar de la manera más eficiente en la consecución de sus objetivos, concluye la nota de la Consejería.

Vídeo de Presentación del Observatorio de Cambio Climático | CABILDO DE LANZAROTE

Cambio Climático

Desde la página web del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente explican lo siguiente :

Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. 

Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Nueva convocatoria de Proyectos Clima 2017

El 15 de marzo se abrió la nueva convocatoria de Proyectos Clima. Se podrán presentar propuestas hasta el 15 de mayo de 2017. Este año, el FES-CO2 lanza su sexta convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como "sectores difusos". De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.